Peruana AC Capitales Safi aterriza en Colombia con adquisición del 30% de Doble Calzada Oriente, proyecto de $1,1 billones

Peruana AC Capitales Safi aterriza en Colombia con adquisición del 30% de Doble Calzada Oriente, proyecto de $1,1 billones

Lima. – AC Capitales Safi (sociedad administradora de fondos de inversión) y su ‘holding’ estadounidense AC Capitales Infraestructure II GP LLC firmaron la adquisición de una participación de 30% en la compañía Doble Calzada Oriente S.A.S. (DCO), en Medellín.

Dichas entidades gestionan fondos de inversión enfocados principalmente en los sectores de infraestructura e inmobiliario.

Igualmente, invierten en empresas y proyectos de capital privado, con un panorama de maduración de mediano y largo plazo.

Por su lado, DCO es un proyecto que se empezará a construir este semestre 100% con capital privado, a un costo de $1,1 billones.

AC Capitales Safi
Jenny Esaine, socia de AC Capitales (Perú).

En particular, el consorcio constructor de la carretera paisa está conformado actualmente por Conconcreto, con 55%; Castro Tcherassi, con 25%; y Procopal, con 20%.

Empero, no se sabe la razón social del socio (s), que cederá participación accionaria en el mismo.

La obra de CDO conectará, en el departamento de Antioquia, el sur del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, con una vía en doble calzada de 13,7 kilómetros, 19 viaductos y cuatro retornos.

Y además de la capital de Antioquia, unirá los municipios de Envigado, Sabaneta, Itagüí, Caldas, La Estrella, El Retiro, La Ceja, Rionegro y El Carmen de Víboral.

En particular, esta doble calzada se ubicará entre el peaje Las Palmas y el sector de El Tablazo (kilómetro 13,7).

Igualmente, conectará el sector entre el Restaurante Sancho Paisa y el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro.

El contrato de interventoría fue adjudicado el pasado tres de agosto al Consorcio Concesión Oriente CR, que está integrado por Ruth Elena Tabares Zuleta, con 50%, y Consultécnicos S.A., también con 50%.

La construcción de la vía generará 1.800 empleos entre directos e indirectos.

AC Capitales Safi
Alberto Camet, socio AC Capitales Safi

Empresa el líos

El pasado 26 de mayo Constructora Conconcreto informó sobre la terminación de su acuerdo de reorganización.

Por ello, la Superintendencia de Sociedades declaró la terminación del trámite de negociación de emergencia con base en la reorganización de la sociedad.

Lo anterior, teniendo en cuenta que ya se encuentra superada la situación que dio origen a la incapacidad de pago inminente invocada como supuesto de admisibilidad y así dar inicio al trámite recuperatorio.

Adicionalmente, se lograron acuerdos con los acreedores al margen del trámite concursal.

La empresa fue fundada en 1961 en Medellín y participa en los sectores de ingeniería y construcción.

La división de infraestructura entrega servicios de planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento para proyectos de ingeniería civil como túneles, puentes, aeropuertos, hidroeléctricas, carreteras y sistemas de transporte masivo; mientras que su división de industria abarca centros de distribución, depósitos, embarcaderos y ductos.

El grupo primario de socios de Conconcreto lo conformaron los arquitectos Darío Aristizábal Correa, Carlos Echavarría, Darío Uribe, y los ingenieros Bernardo Villegas y Javier Bernal.

Hoy, la empresa es presidida por Juan Luis Aristizábal Vélez (hijo de Darío Aristizábal Correa).

En el 2021, la sociedad tuvo ingresos operacionales consolidados, por $754.151 millones, y una utilidad neta de $48.281 millones.

La empresa tiene 3.273 colaboradores, así como activos, por $3,12 billones (contra pasivos de $1,12 billones).

Tiene además contratos adjudicados (para desarrollar entre 2022 y 2025), por $1 billón.

Igualmente, la compañía acumuló en los últimos cinco años un cartera de proyectos, por $3,2 billones.

En el 2021, a pesar de las dificultades políticas y una apertura de investigación en la Contraloría, Conconcreto logró la renovación de un contrato y terminará la construcción de dos turbinas en la megaobra Hidroituango.

La empresa también fue la encargada, entre otros, de la construcción del tercer carril de la vía Bogotá-Girardot, que tuvo un costo de $2,5 billones.

Ir a inicio