«Baranda física» de la SuperSociedades cumple casi un mes de regreso: empalme de Petro molesto por falta de claridad

«Baranda física» de la SuperSociedades cumple casi un mes de regreso: empalme de Petro molesto por falta de claridad

Bogotá. – Desde el pasado 24 de junio los servicios virtuales de la Superintendencia de Sociedades se encuentran fuera del aire. Se habla de que la sección de la web no funciona por posible hackeo y secuestro de información. Primera Página conoció que hay bastante malestar entre los integrantes del gobierno entrante debido a que desde la entidad no se les habría entregado el detalle del por qué están fallando los sistemas informáticos.

Es tal el malestar del equipo del electo presidente, Gustavo Petro, que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de dejar por escrito, los inconvenientes para acceder a la información de la Superintendencia de Sociedades.

La Superintendencia de Sociedades no le ha entregado la información que ha solicitado la comisión de empalme, ni el reporte oficial del incidente de seguridad informática, según conoció PP.

A tal punto se ha llegado que incluso se está proponiendo realizar una auditoría a la seguridad informática para determinar si efectivamente hubo o no secuestro de información y para determinar el riesgo de que haya información privada de las empresas y de los abogados que litigan ante el organismo de supervisión y control.

Baranda física
Billy Escobar, superintendente de Sociedades

Se sabe que ya hay llamadas de varios liquidadores, promotores, interventores y abogados de temas mercantiles a la entrante administración para que se tomen correctivos.

Incluso han propuesto dejar el denominado libro blanco en el cual quedaría plasmado que se recibe la entidad pero que se desconoce mucha de la información de la misma.

Hay que recordar que desde el 24 junio de 2022 se decretó la primera suspensión de términos durante el período comprendido entre ese mismo 24 y el 28 de junio. Luego este término se amplió hasta el 11 de julio.

Baranda física

Hoy por hoy la entidad regresó a la era del papel: la notificación de estados, traslados y avisos, así como la recepción y consulta de documentos en todas las sedes en el país, ahora es física.

La Superintendencia de Sociedades ha dicho que “de acuerdo a los informes de auditorías y el acompañamiento que se ha realizado, los tiempos de reacción ante el incidente fueron los adecuados y gracias a ello se ha logrado salvaguardar la información”.

Además que, ni durante ni después del incidente se perdió información.

Ir a inicio