Revive proyecto de Ley para legalizar marihuana recreativa: ente gubernamental regulará el cannabis

Revive proyecto de Ley para legalizar marihuana recreativa: ente gubernamental regulará el cannabis

Bogotá.- El senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, anunció que presentó, de nuevo, ante el Congreso de Colombia, el proyecto de ley que establece un marco de regulación y control del cannabis de uso adulto, comúnmente conocido como de consumo de marihuana recreativa.

A partir de una proyección de la información del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia, el Departamento Nacional de Planeación estimó que para el 2015 más de un millón de habitantes había consumido marihuana en el último año (775 mil se encontraban en ciudades y zonas urbanas). Aproximadamente, el 2.2 % de la población en Colombia usó marihuana en el último año.

Se pretende derogar la prohibición del consumo y porte de sustancias psicoactivas contemplada en el artículo 49 de la Constitución Política e introducida en esta a partir de 2009 por medio del Acto Legislativo 002.

marihuana recreativa
Revive proyecto de Ley para legalizar marihuana recreativa

“Eliminar dicha prohibición permitiría una regulación responsable del uso adulto del cannabis y desarrollaría lo dicho por la Corte Constitucional en 2004 sobre la posibilidad que tiene el legislador de regular las circunstancias de lugar, edad y ejercicio de actividades, dentro de las cuales resulte adecuado o no el consumo de sustancias psicoactivas, como ya sucede con el alcohol y el tabaco”, dicen los proponentes.

La iniciativa plantea restricciones relevantes como:

• Los menores de 18 años no podrán acceder ni consumir cannabis, salvo el cannabis medicinal.

• Se prohíbe a toda persona natural o jurídica el comercio, distribución, donación, regalo, suministro y venta, directa e indirecta, de productos de cannabis y sus derivados, en cualquiera de sus presentaciones, a menores de dieciocho (18) años.

• Queda prohibido estar bajo los efectos del THC para conducir cualquier vehículo o manejar equipo o maquinaria peligrosa.

• Para Cauca y Nariño, epicentros de siembra de la marihuana, se promoverá que el esquema de licencias sea favorable a comunidades indígenas en cuyos territorios se haya instalado el cultivo de marihuana, teniendo en cuenta la experticia con la que cuentan sobre esta actividad agrícola, y sobre los usos terapéuticos de la planta.

EL ICORECA

Bolívar, uno de los autores del nuevo proyecto de Ley , se reunión con el CEO de Flora Growth Corp. (Nasdaq: Flgc), un cultivador, fabricante y distribuidor líder en actividades al aire libre de marcas y productos de cannabis a nivel mundial.

Durante el encuentro, Gustavo Bolívar recordó que la iniciativa busca crear el Instituto Colombiano para la Regulación del Cannabis (Icoreca) como una Unidad Administrativa Especial, adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, con personería jurídica, autonomía técnica, administrativa, patrimonial y presupuestal.

Regulará y coordinará la implementación de la política nacional relativa a la importación, exportación, plantación, cultivo, fabricación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, transporte, comercialización, transformación, distribución y uso de las semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus derivados, así como los productos que los contengan para uso adulto, medicinal y científico.

En 2018 el proyecto no prosperó en el Congreso en medio de la oposición del partido de Gobierno y los cristianos. Sólo pasó de la Comisión Primera. Pero hoy hay 81 senadores en la bancada de Gobierno de Gustavo Petro y se prevé que pase sin problemas en el Senado.

Bolívar y el presidente y chief executive officer de Flora, Luis Merchán, discutieron los principales puntos de la iniciativa, las implicaciones del proyecto de ley para empresas como Flora en Colombia y lo que significa la legalización para el floreciente en los mercados nacionales e internacionales del cannabis.

El video de la discusión entre Bolívar y Merchán se puede encontrar aquí.

Los aspectos más destacados de la discusión incluyeron:

Destacaro una floreciente industria del cannabis en Colombia, que incluye tanto el comercio interno como las exportaciones internacionales.

El futuro de las regulaciones del cannabis, incluido el potencial de una nueva entidad gubernamental enfocada únicamente en la regulación del cannabis

Productos farmacéuticos de cannabis y la necesidad de regulaciones y aprobaciones gubernamentales

Colombia como próximo líder mundial en la exportación legal de cannabis y sus derivados

“Nos sentimos honrados de trabajar de cerca con el senador Bolívar y otros formuladores de políticas clave para apoyar la legislación que proporcionará un acceso seguro a los productos a base de cannabinoides tanto a nivel nacional como en los mercados internacionales”, dijo Merchán.

marihuana recreativa

“Estamos comprometidos con la creación de productos efectivos y de alta calidad. Y con la expectativa de la aprobación de este nuevo proyecto de ley para legalizar el cannabis recreativo, buscamos apoyar aún más a las comunidades en las que operamos”.

“Colombia votó recientemente al presidente pro-cannabis, Gustavo Petro, quien expresó su deseo de que el país se convierta en un líder en la industria legal del cannabis. Actualmente, el cannabis para uso personal está despenalizado en Colombia, mientras que el cannabis medicinal se legalizó en 2015”. Recordó Flora Growth.

Acerca de Flora Growth Corp.

Flora está construyendo un colectivo conectado y liderado por el diseño de marcas de bienestar y estilo de vida basadas en plantas que brindan las experiencias de cliente más convincentes del mundo, una comunidad a la vez.

Como operador de una de las instalaciones de cultivo de cannabis al aire libre más extensas, Flora aprovecha las prácticas de cultivo naturales y rentables para suministrar derivados del cannabis a sus divisiones comercial, de marcas y de ciencias de la vida. Visite www.floragrowth.com o siga a @floragrowthcorp en las redes sociales para obtener más información.

Ir a inicio