Fitch analiza impacto de la disrupción de WOM en Colombia, su impacto en precios y las promociones de la competencia

Fitch analiza impacto de la disrupción de WOM en Colombia, su impacto en precios y las promociones de la competencia

Nueva York/Chicago.- El aumento de la competencia y el gasto de inversión presionarán el Free Cash Flow (FCF) o flujo de caja libre  para los operadores móviles colombianos hasta 2023, dice Fitch Ratings.

Los perfiles crediticios son lo suficientemente sólidos como para absorber caídas de ingresos promedio por usuario (Arpu) de un dígito bajo a medio. Las calificaciones de los emisores nacionales podrían enfrentar presión en un escenario imprevisto en el que la disminución del Arpu de la industria se acelere a dos dígitos bajos.

El Arpu – de ingresos promedio por usuario – de la industria ha disminuido un 8% en comparación con los niveles previos a la pandemia, mientras que se espera que aumente el costo del espectro.

Espera Ftch que la competencia por los suscriptores siga siendo intensa, ya que los operadores establecidos emplean estrategias de precios promocionales para impedir que WOM Colombia gane participación de mercado. Nuestros pronósticos de casos base y de calificación incorporan disminuciones del Arpu – de ingresos promedio por usuario – pospago de 5% a 10%.

Fitch

La penetración móvil del país, que se acerca al 150 % en comparación con el 135 % en 2019, también está contribuyendo a reducir los Arpu. En algunos casos, los clientes también han migrado a planes de menor precio, que ofrecen características más competitivas.

WOM Colombia es propiedad de Novator Partners, un fondo de inversión con sede en Londres cuyo fundador tiene un historial de disrupción en los mercados emergentes de telecomunicaciones, incluido Chile, más recientemente.

WOM S.A. ingresó al mercado chileno en 2015 y desde entonces ha ganado una participación de mercado considerable del 21% en términos de suscriptores de pospago. Novator lanzó la marca WOM en el mercado colombiano en abril de 2021 y, hasta el momento, tiene una participación modesta del 3 % del total de suscriptores móviles (incluidos los suscriptores adquiridos de Avantel), principalmente a través de una agresiva estrategia de precios promocionales que ha atraído a algunos clientes, en su mayoría prepagos. lejos de los incidentes.

El Arpu – de ingresos promedio por usuario – de la industria ha disminuido un 7 % desde que WOM Colombia ingresó al mercado, en comparación con las caídas anteriores de un solo dígito.

Los titulares colombianos han ajustado estrategias y precios rápidamente y están más arraigados que sus pares chilenos debido a plataformas de empaquetamiento más amplias, lo que debería respaldar una mayor retención.

WOM Colombia necesitará invertir fuertemente en infraestructura para ampliar su cobertura de mercado y su capacidad para competir de manera efectiva; no está claro si Novator podría usar las ganancias de la venta pendiente de las torres de WOM S.A. para financiar la expansión en las operaciones colombianas. Cree Fitch que una estrategia de expansión más agresiva por parte de WOM Colombia podría intensificar la competencia de precios, incluido el grado y la duración de las disminuciones en Arpu.

Los costos más altos para las licencias de espectro nuevas y renovadas también influirán en el FCF de los operadores móviles antes de los dividendos. Si bien se desconoce más de la mitad del costo de las renovaciones de licencias de espectro, esperamos que sea alto considerando las recientes renovaciones de licencias de América Móvil y Colombia Telecomunicaciones en la banda de 1900MHz.

Las inversiones en despliegue de espectro y tecnología requieren una cantidad significativa de efectivo para los operadores, con una relación promedio de inversión a ingresos del 20 %. También requerirán que las empresas aprovechen sus estructuras de capital en un entorno altamente competitivo con ARPU decrecientes y bajos rendimientos de la inversión, con un flujo de caja que apenas cubre el gasto de capital.

El gobierno colombiano pospuso la subasta de espectro de tecnología 5G hasta 2022, inicialmente se esperaba que se llevara a cabo durante 2021, pero es poco probable que la subasta se lleve a cabo antes de que la nueva administración defina e implemente su agenda de telecomunicaciones.

Colombia Telecomunicaciones, América Móvil y UNE EPM Telecomunicaciones han mostrado interés en participar en la subasta de la banda de 3,5GHz y WOM Colombia también podría participar. La última subasta de espectro en diciembre de 2019, que fue de USD 1600 millones para 130 MHz, tuvo un costo relativamente alto.

El número de usuarios de 4G aumentó durante la pandemia, pero sigue sin cubrir todo el país, con una penetración del 79 % de los usuarios móviles. El veintiuno por ciento de los usuarios de dispositivos móviles usa tecnología 3G y el 4% usa tecnología 2G.

Ir a inicio