Ingleses se traspasaron concesiones de 259 buses verdes en Bogotá; Ashmore vendió a John Laing Group concesiones Electribus

Ingleses se traspasaron concesiones de 259 buses verdes en Bogotá; Ashmore vendió a John Laing Group concesiones Electribus

Londres.- John Laing Group — administrador de activos enfocados en infraestructura vial — acordó adquirir dos concesiones de autobuses eléctricos en Bogotá.

Se trata de Electribus Bogotá Fontibón II y Electribus Bogotá Usme I S.A.S.

En particular, la empresa europea se hizo a los contratos de Somos K, Fondo Ashmore Andino II–FCP y Ashmore Andean Fund II LP (Canadá).

La transacción se completará durante este trimestre.

Cabe recordar que Electribus es una asociación público-privada basada en la disponibilidad con concesiones que se extienden, respectivamente, hasta el 2035 y el 2036.

Los contratos proporcionan 259 buses eléctricos a TransMilenio y son operados, a través de un convenio separado por la empresa Somos.

Electribus también fue una de las primeras flotas de autobuses eléctricos de la capital colombiana.

La alcaldía de la ciudad dijo estar comprometida con la electrificación del transporte y ahora cuenta con 1.400 autobuses eléctricos, que actualmente es la flota de su tipo más grande en América Latina.

Los vehículos también se pusieron en operación en el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en el 2020.

Por ello, Ashmore Andean Fund II, Fondo Ashmore Andino II y Somos Provisión S.A.S. conformaron los vehículos de propósito definido (SPV) Electribús Bogotá Usme I S.A.S. y Electribús Bogotá Fontibón II S.A.S. (los concesionarios).

Dichas empresas resultaron adjudicatarias de sendos contratos a 15 años, que comprendían la adquisición y entrega, respectivamente, de 133 y 126 buses.

Los automóviles fueron posteriormente entregados a la Empresa de Transporte del Tercer Milenio S.A. (Tmsa), que es la administradora del sistema de movilización terrestre masivo de Bogotá.

Sin embargo, el proyecto comprendía únicamente la adquisición y el suministro de la flota de buses eléctricos, por parte de los concesionarios a Tmsa, y no incluía ni la operación ni el mantenimiento, pues estas tareas son responsabilidad de los concesionarios.

En detalle, los concesionarios son los responsables de la compra, supervisión y desvinculación de los autobuses eléctricos tras un periodo de 15 años, mientras que los de operación y mantenimiento se encargan de gestionar y conservar la nueva flota, y de administrar los estacionamientos y los patios de talleres.

Para viabilizar la adquisición de los vehículos, estos concesionarios firmaron un contrato con la compañía BYD.

buses verdes

Inversionista en grande

Como reveló Primera Página el pasado el 21 de mayo de 2021, Construcciones El Cóndor también llegó a un acuerdo para la venta del 21,15% de su participación en la Concesión La Pintada a John Laing Group PLC.

En detalle, la constructora acordó con West Valley JL Holdco Limited — compañía perteneciente a John Laing Group — la enajenación de la participación del 21,15% , así como la cesión de la posición de acreedor en los contratos de deuda subordinada y demás derechos derivados de los mismos, por un valor aproximado para el vendedor de $151.000 millones.

John Laing es un originador internacional, inversionista y gerente de proyectos de infraestructura.

El negocio de la compañía se centra en los proyectos de infraestructura de transporte, sociales y ambientales otorgados en el marco de programas gubernamentales de asociación público privada (APP) y planes de energía renovable, en Reino Unido, Europa, Asia Pacífico y América del Norte.

La organización cuenta con 100 proyectos en los últimos 30 años.

Ashmore Group PLC

Es un gestor inglés de activos de mercados emergentes especializado que se centra en sectores de inversión como deuda externa (principalmente dólar estadounidense); monedas locales y obligaciones en divisas domésticas; deuda corporativa; deuda combinada; infraestructura; finca raíz; renta variable pública; y liquidez.

Ir a inicio