Antes de pasar a manos del español Applus, tecnológica colombiana K2 Ingeniería adquirió a su competidor Aite

Antes de pasar a manos del español Applus, tecnológica colombiana K2 Ingeniería adquirió a su competidor Aite

Por Rolando Lozano Garzón

Bucaramanga.- La compañía de construcción y estudios de mitigación ambiental K2 Ingeniería S.A.S. llegó con el respaldo patrimonial de otro competidor en el negocio de tecnología a la adquisición del 100% de sus acciones en circulación, por parte de la organización española Applus Servicios Tecnológicos S.L.U. (marca Applus+ y conocida bajo la sigla AST).

En detalle, tal como anticipó Primera Página el pasado 14 de julio, AST acordó adquirir todas las acciones emitidas y en circulación de K2 Ingeniería, por lo también se hará propietaria indirecta de Aite Solutions, cuyo único accionista ahora es la segunda.

Cabe recordar que Aite Solutions, como K2 Ingeniería, tiene su sede en la capital del departamento de Santander.

La primera se enfoca, entre otros, en ingeniería de sistemas de electrónica y telecomunicaciones y suministro de programas de informática.

En particular, los fundadores de Aite Solutions fueron Raúl Fernando Castro Suárez, con 95%; y Elías Cure Requena, con 5%.

La empresa registró además en el 2021 ingresos operacionales, por $1.904 millones, con 15 empleados.

La integración en Colombia de AST (España), K2 Ingeniería y Aite Solutions no generó restricciones competitivas, particularmente en el segmento de prestación de servicios de consultoría, asesoría e interventoría de diferentes industrias, pues no superan el 20% de participación de mercado.

K2 Ingeniería
Raúl Fernando Castro Suárez, fundador y gerente general de Aite Solutions S.A.S.

Actividad en crecimiento

La primera empresa del ‘ranking’ de ingresos de esta sección del mercado de la tecnología en Colombia es precisamente Applus y sus subsidiarias (siete en total); seguida por SGS Colombia S.A.S.; Odinsa S.A.; Summum Projects S.A.; Consultoría Colombiana S.A.; Integral S.A.; y K2 Ingeniería.

Sin embargo, las mediciones indican que es un negocio atomizado, pues se cuentan una 217 empresas dedicadas en el país a ese tipo de consultorías.

Applus Servicios Tecnológicos — que se enfoca en inspección, ensayos y certificación — dijo que tras la compra de todo el capital social de K2 Ingeniería S.A.S. y Aite Solutions los equipos directivos de las firmas ‘cafeteras’ continuarán al frente para asegurar la integración con la organización europea.

Por su lado, K2 Ingeniería se fundó en 1999 y cuenta con una nómina de 257 profesionales, que trabajan en consultoría medioambiental, monitoreo, tecnología, aguas e ingeniería eléctrica.

En el 2021, los ingresos de la compañía totalizaron $60.690 millones y las utilidades operacionales $11.707 millones (la ganancia neta alcanzó $4.925 millones).

Hasta antes de cerrarse la negociación con Applus, los socios de K2 Ingeniería eran Manuel Ignacio Amaya Martínez, con 49%; Lorenzo Ardila Sánchez, con 33%; y Juan Salvador Amaya Martínez, con 11%.

Además de asesor a clientes en el diagnóstico y solución de la problemática ambiental y social, la firma desarrolla proyectos de gestión, así como de calidad del aire y del agua, residuos, ruido, meteorología y conservación de flora y fauna.

K2 Ingeniería se enfoca especialmente en los sectores industrial, energético y de infraestructuras públicas.

Además de su sede central, cuenta con oficinas en Bogotá y, fuera de Colombia, en Perú, Ecuador y Guatemala.

La firma ha desarrollado tecnología propia, tanto de ‘software’ como ‘hardware’, que refuerza su portafolio con soluciones digitales, internet de las cosas e inteligencia artificial, todo ello adaptable a otros mercados y regiones.

Las tendencias de sostenibilidad apuntan a un crecimiento para K2 Ingeniería, pues Latinoamérica, y en concreto Colombia, sigue reforzando e implementando nueva normativa y regulación ambiental en la industria y el sector público.

Ello, unido a un incremento de la demanda de servicios medioambientales y nuevos planes de infraestructuras públicas, expandirá el negocio de gestión ecológica.

La creciente demanda de sus servicios y las soluciones digitales hace que tenga expectativas para el futuro, tanto en Latinoamérica como en otras regiones.

El presidente de Applus, Joan Amigó, dijo que K2 encaja en la estrategia de adquirir negocios con buenos márgenes y perspectivas de crecimiento que tengan servicios con un alto componente tecnológico y así minimizar el impacto ambiental de los proyectos de infraestructura.

Grupo Applus

Es una de las organizaciones líderes mundiales en el sector de inspección, ensayos y certificación, con 25.000 empleados en 70 países.

La compañía ayuda a los clientes a mejorar la calidad y la seguridad de las infraestructuras y operaciones y la sostenibilidad de los productos y activos.

La organización se fija cada año objetivos en ESG (indicadores medioambientales, sociales y de gobernanza) y monitoriza su cumplimiento.

Tiene presencia en Colombia a través de las subsidiarias Applus Norcontrol Colombia Ltda.; Applus Norcontrol Consultoría e Ingeniería S.A.S.; Ingeandina Consultores de Ingeniería S.A.S.; Applus Ingeniería y Consultoría S.A.S.; Enertis Colombia S.A.S.; Applus Colombia Ltda.; y Applus Servicios Integrales S.A.S. En el 2021, dichas empresas facturaron $198.041 millones, con 2.073 empleados.

Ir a inicio