Manufacturas Eliot (propiedad de Alberto Douer Mishaan) tras acuerdo de tecnología con grupo escocés Coats busca facturar $1 billón este año 

Manufacturas Eliot (propiedad de Alberto Douer Mishaan) tras acuerdo de tecnología con grupo escocés Coats busca facturar $1 billón este año 

Edimburgo.- Con soluciones tecnológicas de Coats Digital (unidad de ‘software’ de Coats Group), Manufacturas Eliot S.A.S. prevé meterse en el 2022 en la lista de firmas colombianas que facturan más de $1 billón anuales.

La meta se la fijó la compañía a pesar que el ejercicio contable de este año ha estado afectado, entre otros, por el incremento de los precios de materias primas como hilos y fibras de poliéster.

Cabe recordar que el año pasado Manufacturas Eliot registró ventas, por $989.000 millones, superando 56,3% las del 2020 ($632.539 millones) y 26,3% las del 2019 ($783.000 millones).

Tras la letal pandemia de coronavirus, la compañía también superó en 16% su nómina antes de la pandemia, con 4.502 trabajadores actualmente.

Manufacturas Eliot S.A.S. seleccionó el sistema ‘Fast React Plan’ de Coats Digital para transformar la cadena de suministro, permitiéndole responder de manera ágil e integrada a los crecientes requisitos del mercado, reducir los plazos de entrega de fabricación y administrar con eficacia la compleja red de talleres.

Fundada en 1957, la empresa colombiana diseña y produce artículos de moda para sus marcas Pat Primo, Seven Seven y Facol.

Manufacturas Eliot

El fabricante se encuentra integrado verticalmente y produce 20 millones de prendas al año.

El gerente de producción de Manufacturas Eliot, Carlos Mario Pérez, dijo que las condiciones actuales del mercado exigen una respuesta cada vez más ágil a los cambios en la demanda de los consumidores.

Por tanto, el enfoque tradicional de producción de prendas, basado en una estrategia de proyección y ventas, ya no es sostenible.

“Necesitábamos una cadena de suministro flexible y eficiente capaz de producir tirajes cada vez más cortos, así como productos más complejos en un tiempo de entrega menor.

Las herramientas de simulación de ‘Fast React Plan’ lo harán posible, de modo que podamos ajustar nuestro programa en consecuencia y responder rápidamente a los cambios de demanda, sin sacrificar la eficiencia, al tiempo que garantizamos que la carga de trabajo de nuestros proveedores de costura esté siempre garantizada”, agregó el industrial.

La implementación de la solución de la empresa europea es parte de la estrategia de digitalización de Manufacturas Eliot para rediseñar toda la cadena de suministro.

El proyecto incluirá la planificación automática de los procesos de costura y detalles, además de brindar una mayor visibilidad a 200 equipos de taller.

La expansión a la fábrica de mezclilla (tela ‘jean’) se tendrá en cuenta como una segunda fase del proyecto.

Manufacturas Eliot
Alberto Douer Mishaan, socio del Grupo Pat Primo.

Herramienta de optimización

Oscar González, de Coats Digital Latinoamérica, dijo que el mercado colombiano es estratégico para la compañía.

En detalle, ‘Fast React Plan’ es una herramienta de control y planificación de producción visual dinámica para optimizar la entrega, la eficiencia y el tiempo de los envíos.

Además, reúne la capacidad, la ruta crítica y los materiales en un sistema de planificación integrado.

Socio controlante

Manufacturas Eliot es propiedad indirecta en 100% del colombo español Alberto Douer Mishaan, quien también es dueño de las firmas Adotex S.A.S. y Textiles Siena S.A.S.

Igualmente, este inversionista controla Primatela S.A.S. y Pash S.A.S., toda vez que ejerce influencia dominante en la decisión de los órganos de administración de dichas sociedades.

En el 2021, las ventas sumadas de Adotex, Textiles Siena, Primatela y Pash se ubicaron en $846.000 millones (tienen 2.456 empleados)

Pash S.A.S.

Esta compañía también nació en Barranquilla, en 1957, cuando José Douer Ambar (conocido como Don Pepe y fallecido en el 2020) inició el negocio con una máquina de coser.

La visión y perseverancia lo llevaron a trasladarse a Bogotá en la década de los años 60, donde abrió la primera planta de producción.

Con varias tiendas en el mercado y un portafolio amplio de productos, se posicionó así como una de las marcas más reconocidas en el mercado, realizando casi toda su producción en Colombia.

La empresa tiene 100 tiendas en el país y presencia en todas las cadenas de grandes superficies colombianas.

Coats Group

Fundada en Escocia en 1755, es el mayor conglomerado textil del mundo.

Opera en 50 países y emplea a 17.000 personas.

El año pasado la compañía tuvo ingresos operacionales, por US$1.504 millones.

Adicionalmente, tiene tres centros de innovación situados en Estados Unidos, Turquía y China, para desarrollo de soluciones que son comercializadas en 150 países.

Los orígenes de Coats Group se pueden encontrar en las familias Clark y Coats, que crearon las industrias de tejidos y textiles en Paisley (Escocia), a finales del siglo XVIII.

En el 2003, la empresa fue adquirida por Guinness Peat Group (GPG

Coats Digital

Es el negocio de ‘software de Coats Group.

La unidad crea y ofrece soluciones de ‘software’ críticas para el negocio que han demostrado transformar digitalmente la forma en que las empresas de moda diseñan, desarrollan, cuestan, obtienen, planifican y fabrican.

Ir a inicio