Ante el Concejo de Medellín, Alcaldía insiste en proyecto de enajenación de UNE EPM Telecomunicaciones e Invertelco

Ante el Concejo de Medellín, Alcaldía insiste en proyecto de enajenación de UNE EPM Telecomunicaciones e Invertelco

Medellín.-Este miércoles la Alcaldía de Medellín insistió por tercera vez para que el Concejo de Medellín apruebe proyecto de acuerdo con el que se busca autorizar a Empresas Públicas de Medellín, EPM, enajenar su participación no controlante en UNE e Invertelco.

Entre los motivos para la desinversión en UNE e Intervelco están: salir de un sector que tiene un nivel de riesgo superior al de los servicios públicos domiciliarios que presta EPM, evitar eventuales exigencias de capital (Potenciales capitalizaciones futuras – EPM no puede diluirse según Acuerdo 17), reorientar los recursos invertidos en UNE a iniciativas que sean gestionadas por EPM y hagan parte de sus negocios estratégicos.

En cuarto lugar ,está la oportunidad para ejercer el derecho de salida con mayor probabilidad de una venta exitosa e incrementa la liquidez de la inversión, y generar interés para que un mayor número de inversionistas participen en el proceso.

UNE EPM

EPM aclaró que no controla a UNE y no tiene la función ni la capacidad de direccionar políticas publicas a través de dicha compañía.

Con esta eventual venta EPM busca reorientar los recursos económicos obtenidos a iniciativas que gestiona directamente e integran su portafolio de negocios, y de esta manera, cumplir efectivamente con los compromisos adquiridos en el Plan de Inversiones 2021-2023.

En 2014 se realizó la fusión por absorción de UNE a Millicom Spain Cable S.L., donde el control administrativo y operacional fue asumido por el Grupo Millicom. Fruto de este proceso, EPM y el Municipio de Medellín recibieron dividendos y excedentes por 1,4 billones.

Acorde con esta iniciativa en 2017, la firma consultora McKinsey recomendó a EPM enfocarse en sus negocios propios, y propuso la desinversión en activos no estratégicos en los que la Empresa no tiene control. Así mismo, en 2018 la consultora internacional Oliver Wyman recomendó que, considerando el contexto de la industria de las telecomunicaciones y su riesgo asociado, EPM enajenara su participación en UNE e Invertelco.

Ir a inicio