Guatemalteco Cementos Progreso aplazó ampliación de su negocio en Barranquilla después de tres años de su ingreso a Colombia

Guatemalteco Cementos Progreso aplazó ampliación de su negocio en Barranquilla después de tres años de su ingreso a Colombia

Ciudad de Guatemala.- Luego de dos años de iniciar exportaciones, Cementos Progreso pospuso el punto de partida del cronograma para construir un horno y molino de producción en Colombia, debido a los altos costos que afronta actualmente la industria.

El presidente de la compañía, José Raúl González Merlo, dijo que ingresaron en agosto del 2019 por el atractivo del mercado local, pues es el equivalente al que se demanda en Centroamérica.

Por tanto, aún están aprendiendo las particularidades del territorio.

Según declaraciones del ejecutivo al portal de negocios Dfsud.com, Cempro Colombia S.A.S. — que es la empresa a través de la cual operan desde Barranquilla — cubre un mercado enorme y aspiracional porque recién están metiendo un dedo en sus aguas con exportaciones de cemento y cal al puerto de Cartagena de Indias, desde plantas en el exterior.

Agregó que aunque apenas están tocando las aguas del mercado colombiano, se hallan entusiasmados en seguir invirtiendo.

La empresa proyecta comercializar 100.000 toneladas de cemento este año en Colombia.

Cabe precisar que en el período enero–julio 2022 la producción de cemento gris en el país alcanzó 8’374.2000 toneladas, presentando un incremento de 8,7% con relación al mismo periodo del año pasado. Mientras que los despachos al mercado nacional acumularon 7’762.100 toneladas dando como resultado una variación positiva de 5,9% con respecto a los primeros siete meses del 2021.

Cementos Progreso
José Raúl González Merlo, presidente de Cementos Progreso (Guatemala).

Jugador regional

Con siete millones de toneladas despachadas anualmente, Grupo Progreso se encuentra, sin embargo, en un proceso de expansión y afrontando el alza de costos en los insumos para elaborar dicho material para la construcción.

Cabe recordar que tiene presencia en 11 países, fábricas en cinco y 3.300 colaboradores en Centroamérica y Suramérica.

En el 2021, adquirió las operaciones de la multinacional mexicana Cemex en El Salvador y Costa Rica, por US$330 millones.

Y a pesar de los desajustes que ha originado la pandemia de la Covid-19, González dijo que alcanzaron un buen 2020 y un espectacular 2021.

Es así como el año pasado la producción de cemento del grupo subió 24%, alcanzando una participación en el mercado de Guatemala del 75%; en Panamá del 15,2%; y en Belice del 51%.

“No nos podemos quejar de esos años, pero el 2022 es otra historia, ya que las industrias en todos los países de la región han tenido un comportamiento positivo; pero el reto es otro, porque estamos experimentando un aumento terrible en el costo de la energía y más del 50% del valor de una bolsa de cemento es por esa variable”, añadió el directivo a Dfsud.com.

El costo de la energía térmica se ha duplicado, dado el alza que han mostrado combustibles como el carbón o el petróleo.

Tras estos momentos adversos, se espera que el precio del barril de petróleo baje, lo que permitiría que las empresas se adapten a nuevas estructuras de costos.

En el caso particular de la empresa guatemalteca, están aplicando planes de eficiencia y así intentar que las alzas no se reflejen tan fuerte en el consumidor final.

Aunque han trasladado parte de los costos al consumidor final, dos tercios de ese efecto de la situación global se han cargado al estado de resultados de la compañía.

González ve el panorama con optimismo y cree que las operaciones puedan crecer un poco más rápido que el desempeño económico de los países porque los indicadores de infraestructura y vivienda muestran que oportunidades.

En Ecuador, Cementos Progreso tiene una operación de exportación de cal desde Guatemala.

Dicho producto se puede usar como desinfectante, nutriente de suelos, así como en las industrias azucarera y siderúrgica.

Cementos Progreso

Larga historia

Los orígenes de la empresa se remontan a 1897, cuando Carlos Federico Novella — hijo de inmigrantes europeos y fundador del Grupo Progreso — decidió fundar la finca La Pedrera; y en 1899 el Consejo de la familia Novella (Cofano) y la cementera.

Novella estudió ingeniería civil en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y tras graduarse, decidió regresar a Guatemala.

El empresario inició fabricando cal y luego, a los dos años, comenzó a producir cemento.

De vender solo este último producto, Progreso ha pasado crear materiales de construcción y ser uno de los principales exportadores de cal de Latinoamérica.

Ir a inicio