Acusados por la Fiscalía tres ex ejecutivos de EPM por sobrecostos por $339 mil millones en Hidroituango

Acusados por la Fiscalía tres ex ejecutivos de EPM por sobrecostos por $339 mil millones en Hidroituango

Bogotá.- Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó a tres ex ejecutivos de  Empresas Públicas de Medellín, EPM, a quienes sindica de las irregularidades en la contratación de un tercer túnel o galería auxiliar como parte de las obras de desviación del Río Cauca dentro del Proyecto de Hidroituango.

Se trata de Luis Javier Vélez Duque, Wilson Chinchilla Herrera y Álvaro León Ospina Montoya, quienes desde los cargos que ocupaban en Empresas Públicas de Medellín ESP (EPM ESP), participaron en el trámite y celebración de contratos para la hidroeléctrica.

Actuaron en la implementación y contratación de obras para la desviación del Río Cauca, por fuera de lo diseñado y licenciado, conducta que además generó sobrecostos en cuantía que a junio de 2021 ascendía a la suma de $339.107.916.667.01.

Por estos hechos la Fiscalía les imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

En desarrollo de esta obra, se presentaron retrasos relacionados con la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía; que se atribuye a falta de planeación en la construcción de las obras de desviación del proyecto, las cuales en el diseño inicial estuvo previsto a través de dos túneles para la desviación del Río Cauca, obras a cargo del Consorcio Túneles Ituango Fs C Tifs (integrado por Ferrovial Agroman Chile S.A. – Sainc Ingenieros Constructores S.A.)

Tales retrasos, entre otras irregularidades, dieron lugar a la contratación de lo que llamaron Sistema Auxiliar de Desviación del Río Cauca y sus obras anexas que comprendían la construcción de un tercer túnel o galería auxiliar, además de la terminación de otras obras que pasaron al Consorcio CCC Ituango.

Para la Fiscalía esta contratación se adelantó mediante actas de modificación bilateral al contrato de obras principales del proyecto hidroeléctrico, a partir del 22 de diciembre de 2015.

ex ejecutivos de EPM

CONTRATACIÓN SISTEMA AUXILIAR DE DESVIACIÓN RÍO CAUCA

Las demoras en la entrada de operación de Hidroituango por cambios en los diseños, retrasos en la contratación y ejecución de las obras, problemas geológicos y geotécnicos no detectados en los estudios técnicos previos, entre otros aspectos que generaban graves consecuencias económicas; llevaron al Consorcio CCC Ituango a contratar como ‘obra extra’ un Sistema Auxiliar de Desviación del Río Cauca y la construcción de un tercer túnel o galería auxiliar.

Dicha contratación, que ascendió a más de 127.100 millones de pesos, se hizo mediante modificaciones bilaterales al contrato original, en diciembre de 2015. Este proceso contractual, al parecer, no tuvo estudios geológicos suficientes y adecuados; además, no estaba definido el diseño ni se tenía la modificación de la licencia ambiental, entre otras posibles omisiones.

Por estos hechos, la Fiscalía imputará los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros agravado al vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM ESP, Luis Javier Vélez Duque; al vicepresidente ejecutivo de Proyectos de Desviación de EPM ESP, Wilson Chinchilla Herrera; y al director de desarrollo del proyecto Hidroituango, Álvaro León Ospina Montoya.

A finales del 2013, EPM decidió entregar al Consorcio CCC Ituango la terminación de las obras subterráneas pendientes a cargo del Consorcio Túneles Ituango FS (C Tifs), debido a que se evidenciaron bajos rendimientos por parte del contratista C TifsS (relacionados con la discontinuidad de los trabajos, problemas de logística, entre otros) que desencadenaron un retraso en la entrega de las obras para la desviación del río Cauca en los plazos pactados.

ex ejecutivos de EPM

Luis Javier Vélez Duque – Vicepresidencia del Proyecto Ituango

Se desempeñaba como Jefe del Área de Proyectos. Inició su carrera en EPM en 1985 como ingeniero de proyectos. Desde 1996 ocupó cargos directivos relacionados en su gran mayoría con proyectos como Nechí, Central Termoeléctrica La Sierra, La Herradura, Porce III e Ituango. Ingeniero Mecánico de la Universidad de Antioquia, con Especialización en Gerencia

Financiera de la Universidad Pontificia Bolivariana y Master of Science in Thermal Power de Cranfield University.

Wilson Chinchilla Herrera – Vicepresidencia Ejecutiva de Proyectos e Ingeniería

Se desempeñaba como director (e) de Energía. Su carrera profesional la inició en 1989 en la Empresa Antioqueña de Energía (Eade) y desde entonces ha forjado su trayectoria en EPM ocupando cargos directivos relacionados con estrategia, mercados y regulación.

Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Ingeniería del Gas de la Universidad Industrial de Santander y Especialista en Organización Industrial y Regulación Económica de la Universidad Eafit.

ex ejecutivos de EPM

Álvaro León Ospina Montoya – Director Desarrollo Proyecto Ituango EPM

Se desempeñó como director de Planeación y Generación de Energía Empresas Públicas de Medellín – EPM.

Hizo parte de la Junta directiva de la Reforestadora Integral de Antioquia. MSc. Profesor. Docente de planta, Departamento de Materiales y Minerales Facultad de Minas.

Ir a inicio