Con una inversión de $850.000 millones, este sábado prende motores la Termoeléctrica El Tesorito, en Sahagún (Córdoba)

Con una inversión de $850.000 millones, este sábado prende motores la Termoeléctrica El Tesorito, en Sahagún (Córdoba)

Sahagún (Córdoba).- Casi al mismo tiempo que obtuvo una financiación, por US$170 millones ($760.000 millones) — proveniente de Banco Santander y Sumitomo Mitsui Banking Corporation — iniciará actividades formales el próximo sábado la Termoeléctrica El Tesorito S.A.S. ESP.

La planta fue desarrollada por la compañía Celsia (del Grupo Argos), que tiene 57,5% de la sociedad operadora.

Además, tuvo un costo total de US$190 millones ($850.000 millones).

El complejo igualmente posee una capacidad instalada de 200 megavatios, con la que podría atender la demanda de energía de una ciudad como Villavicencio.

Los otros socios de la térmica son la gasífera canadiense Canacol, con el 10%, y Proeléctrica (del Grupo Genser Power), con 32,5%. El complejo puede entregar la electricidad en cinco minutos al sistema interconectado nacional (SIN) porque el gas va directamente del pozo a las unidades de generación.

En total, la termoeléctrica consumirá 40 millones de pies cúbicos diarios de gas.

También la componen 11 motores, cada uno con una potencia de 19 megavatios y así generar energía.

Además, la línea de transmisión que lleva la corriente al SIN es de solo ocho kilómetros.

Empero, tendrá una subestación, con capacidad de 500 megavatios.

Acerca de Celsia Colombia S.A.

Esta empresa tiene presencia en los departamentos del Valle, Cauca, Antioquia y Tolima, con 18 centrales de hidroeléctricas y un complejo térmico en Santander.

Termoeléctrica El Tesorito
Termoeléctrica El Tesorito

Acerca de Celsia S.A.

Es un grupo de generación eléctrica con operaciones en Colombia, Panamá, Honduras y Costa Rica y una capacidad de generación combinada de 1.820 megavatios, través de plantas hidroeléctricas, térmicas, solares y eólicas.

Además, es la cuarta empresa de generación eléctrica más grande de Colombia y la segunda de Panamá.

A nivel consolidado, tuvo en el 2021 ingresos operacionales, por $4,1 billones, y ganancias netas de $789.000 millones.

La red de la empresa le permite suministrar electricidad limpia a 1,2 millones de consumidores en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras.

Actualmente está desarrollando 1.000 megavatios en capacidad instalada en energía solar, a través de un vehículo de inversión bajo el esquema de gestor con Cubico Sustainable Investments, cuyos accionistas son los fondos pensiones canadienses PSP y Otpp.

Acerca de Genser Power

Este grupo cuenta con 150 megavatios instalados y 16 años a diseñando, construyendo, operando y manteniendo soluciones de generación de energía con diferentes combustibles y aplicaciones dentro de la industria.

Las empresas que forman parte del conglomerado son Proeléctrica & Cía. S.C.A. E.S.P.; Termomorichal S.A.S.; Genser Power Colombia y Genser Power S.A.S. E.S.P.

El dueño del 99,5% de las acciones de Gensert Power S.A.S. es Genser Power Inc., sociedad a su vez constituida en Islas Vírgenes Británicas.

Acerca de Termo Morichal I y II

Estas plantas se encuentran ubicadas dentro del complejo petrolero Campo Rubiales, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta). La propiedad es de Ecopetrol y entregan la energía para la operación de las bombas de inyección de agua que se emplean en la recuperación secundaria de crudo.

Se trata de dos centrales de cogeneración

La energía residual de los gases de escape de los motores se recupera en calderas para generación de vapor, que es usado para calentar el crudo para el tratamiento.

Ir a inicio