Golpe al enroque del GEA: investigación de SuperSociedades y SuperFinanciera para declarar conglomerado al Grupo Empresarial Antioqueño

Golpe al enroque del GEA: investigación de SuperSociedades y SuperFinanciera para declarar conglomerado al Grupo Empresarial Antioqueño

Bogotá.- Como una consecuencia de lo que ha venido ocurriendo en las asambleas de accionistas de Sura, Nutresa y Argos en medio de las ofertas de compra del Grupo Gilinski y el manejo estratégico de defensa como grupo empresarial, las superintendencias de Sociedades y Financiera abrieron una investigación para determinar, lo que se sabía durante 40 años, que el GEA es un grupo empresarial o conglomerado en los términos previstos en la Ley 222 de 1995.

En esencia se busca determinar si Grupo Nutresa S.A. Grupo de Inversiones Suramericana S.A. y Grupo Argos S.A., cuentan con varias sociedades subordinadas supervisadas por la SuperSociedades, y se pretende establecer si las compañías matrices pertenecen a una misma estructura de control o grupo empresarial.

LA DECISIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

Doctor

JORGE CASTAÑO GUTIÉRREZ

Superintendente Financiero de Colombia SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Calle 7 n.° 4 – 49 Bogotá, D.C.

Ref.: Investigación presunta situación de control y/o grupo empresarial

Respetado doctor Castaño:

Golpe al enroque del GEA

En atención a las competencias legales en materia de supervisión por parte de la Superintendencia de Sociedades y teniendo en cuenta que las compañías Grupo Nutresa S.A. con NIT. 890.900.050, Grupo de Inversiones Suramericana S.A. con NIT. 811.012.271 y Grupo Argos S.A. con NIT 890.900.266, cuentan con varias sociedades subordinadas supervisadas por esta Entidad, resulta fundamental establecer si las compañías matrices pertenecen a una misma estructura de control o grupo empresarial en los términos previstos en la Ley 222 de 1995.

En línea con lo anterior, de manera atenta, solicitamos se adelante una indagación sobre el particular, en concreto, se examine el funcionamiento de los máximos órganos sociales, a efectos de establecer algún tipo de control individual o conjunto. Estaremos atentos para brindar la colaboración que se requiera en el desarrollo de las actuaciones administrativas correspondientes en relación con las sociedades sometidas a la supervisión de esta Entidad.

Cordialmente,

CARLOS GERARDO MANTILLA GÓMEZ

Superintendente delegado de Supervisión Societaria

Ir a inicio