Tampa (Avianca Cargo) y la mexicana AeroUnion alzan vuelo con un acuerdo de rutas, itinerarios, precios, inventarios, mercadeo y ventas

Tampa (Avianca Cargo) y la mexicana AeroUnion alzan vuelo con un acuerdo de rutas, itinerarios, precios, inventarios, mercadeo y ventas

Bogotá.- El centenario Grupo Avianca no solo prevé ampliar sus alianzas para crecer y mejorar la posición competitiva en el negocio de transporte aéreo de pasajeros sino también en el de movilización de mercancías.

La aerolínea Tampa Cargo S.A.S. (marca Avianca Cargo) y la firma Aerotransporte de Carga Unión S.A. de C.V. (AeroUnion) — que opera en nuestro país a través de la firma Aerotransporte de Carga Unión S.A. de C.V.-Sucursal Colombia — presentaron una petición de integración empresarial ante la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

De esa manera, la colombiana y la azteca prevén coordinar rutas, itinerarios, precios, manejo de inventarios, mercadeo y ventas.

La jefe de esa unidad de la Aerocivil, Jazmín Alexandra Palomino Pineda, afirmó que los interesados cuentan aún con plazo para suministrar información que pueda ser de utilidad de la operación proyectada, sin perjuicio de la pueda solicitar esa entidad durante el transcurso del trámite.

Cabe recordar que Tampa Cargo S.A.S. (Avianca Cargo) hace parte del mismo grupo empresarial conformado además, entre otras sociedades, por Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca); AV Investments One Colombia S.A.S.; Avianca Ecuador Sucursal Colombia; y Taca International Airlines S.A. Sucursal Colombia.

De manera directa, estas compañías son propiedad de la firma Investment Vehicle 1 Limited, con base en Islas Caimán y propiedad del conglomerado inglés Avianca Group International Limited (Agil).

Sin embargo, Tampa Cargo tiene una participación accionaria directa e indirecta no controlante en Aero Union.

Se trata de una participación del 100% en las acciones preferentes (sin derecho a voto) y del 25% en acciones ordinarias (con derecho a voto) de AeroUnion, así como sufragio y asiento en el Consejo de Administración.

Las dos empresas también presentaron la solicitud ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en México, para implementar el acuerdo de cooperación y colaboración comercial (Accc); y así seguir impulsando el negocio y la industria de la carga aérea en Latinoamérica, con estructuras más sólidas y competitivas.

“De otorgarse las aprobaciones gubernamentales requeridas, Latinoamérica contaría con una propuesta de valor más robusta dado que ambos actores podrían ofrecer al mercado y a sus clientes un servicio más eficiente; las redes de rutas complementarias; mayor conectividad y mejor capacidad operacional”, agregó una fuente.

No obstante, a pesar del Accc, Tampa Cargo y AeroUnion mantendrán sus independencias jurídicas y administrativas, así como los permisos de operación.

Segundo jugador

AeroUnion es la segunda empresa de carga más grande de México, por detrás de MasAir y por delante de AeroMéxico.

La aerolínea también prevé reforzar la capacidad con la incorporación de nuevos aviones Airbus A330 Feuchter, que es el mismo modelo operado por Avianca.

AeroUnion

La cooperación comercial entre Aero Union y Tampa Cargo (Avianca Cargo) igualmente prevé mejorar la red de todo el Grupo en el segmento de movilización de mercancías.

Sin embargo, la colombiana está preocupada con la decisión del gobierno manito de trasladar todas las operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Haifa), en Santa Lucía; porque Tampa-Avianca maneja sus negocios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Haim).

Por ello, según afirmaron, cualquier cambio abrupto y sin reducción de tasas e impuestos para las empresas implicará mayores costos de funcionamiento.

Otra petición

A principios de agosto pasado, Avianca y su competidor Viva también presentaron solicitud a la Aerocivil para integrarse.

De concretarse la unión, las aerolíneas alcanzarán el 65% de la participación de mercado colombiano, donde Latam tendrá el 20%; Wingo, 4,5%; y Easyfly, 4%.

Cabe señalar que son las condiciones del mercado (precio del combustible de avión, inflación y valorización del dólar) las que han obligado a que esta solicitud ante la Aerocivil se acelere y se vuelva de máxima urgencia; pues en el primer trimestre del año, cuando se negoció la operación entre los accionistas de Avianca y Viva, la situación financiera de la ‘low-cost’ era distinta y la segunda estimaba que contaba con las finanzas necesarias para competir con normalidad.

Alianza regional

Y como informó Primera Página el pasado 20 de mayo ante la creación de la ‘holding’ Abra — que es resultado de la alianza comercial entre Avianca (Colombia) y Gol (Brasil) — la consultora Bain & Company, previó buenos resultados de dicho acuerdo.

Lo anterior debido a que el nuevo vehículo busca ampliar y mejorar la oferta en el transporte aéreo para los viajeros de Latinoamérica y el Caribe.

André Castellini, socio de la consultora gringa y experto en el sector, dijo que además es un buen negocio para las empresas y probablemente para los pasajeros, pues puede presentarse una mayor competencia en algunas rutas que anteriormente tenían menos opciones de conectividad, como a Estados Unidos.

Adicionalmente, consideró que el trato apunta a consolidar un segmento de bajo costo tropicalizado (más accesible al pasajero).

Avianca Group International Limited

Es una sociedad constituida en Reino Unido, con inversiones en aerolíneas de pasajeros, transporte de carga y otras actividades relacionadas con los servicios de movilización.

Tampa Cargo S.A.S. (Avianca Cargo)

Esta empresa ofrece una flota de seis aviones cargueros.

La firma ofrece un servicio de transporte de aeropuerto a aeropuerto, a través de centros de conexión en San Salvador (El Salvador); Lima (Perú); y Bogotá (Colombia).

También cuenta con centros de operación en Miami (Estados Unidos); Medellín (Colombia); Quito (Ecuador); y Ciudad de México (México).

AeroUnion

Aerotransporte de Carga Unión S.A. de C.V. (AeroUnion)

Es una empresa mexicana de carga fundada hace 22 años, que tiene como modelo negocio soluciones a la medida, cubriendo las necesidades volátiles del mercado.

La empresa maneja todo tipo de carga, pero es especialista en el manejo de tecnología; mercancías peligrosas; restos humanos; animales vivos; perecederos; equipos de música; y automóviles.

También está autorizada para operar vuelos chárter dentro de México, Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y Suramérica.

La firma además posee una red que le permite conectar a México con Estados Unidos y ofrecer a los clientes alta cantidad de destinos en Asia y América Latina, a través de acuerdos de socios interlínea.

En la actualidad, cuenta con cinco aeronaves.

Ir a inicio