HDI Seguros y Seguros de Vida se fusionan en Colombia tras venta de 183 pólizas al Grupo Bolívar e inyectar capital por $14.503 millones

HDI Seguros y Seguros de Vida se fusionan en Colombia tras venta de 183 pólizas al Grupo Bolívar e inyectar capital por $14.503 millones

Bogotá.- La compañía HDI Seguros S.A. finalizó el proceso para actuar con una estructura jurídica más simple en el mercado colombiano.

Cabe recordar que en septiembre del 2021 su subordinada HDI Seguros de Vida S.A. cedió, a Seguros Bolívar S.A., 183 pólizas de vida individual emitidas en el país.

Posteriormente, con ocasión de la absorción jurídica de HDI Seguros de Vida S.A. (empresa constituida en 1957), HDI Seguros elevó el capital suscrito, por $14.503 millones, es decir de $47.553 millones a $62.056 millones.

Cabe recordar que HDI Seguros de Vida pertenecía en un 66% a HDI Seguros S.A.; en 33,89% a la ‘holding’ española Saint Honore Iberia S.L.U.; y en 0,11% a otros accionistas (nueve en total).

Se considera que la absorción de HDS Seguros de Vida, por parte de HDI Seguros, permitirá combinar las capacidades de las dos sociedades y fortalecer patrimonialmente a la absorbente.

También se prevén eficiencias en la gestión y mejores resultados operacionales para los propietarios de la aseguradora.

Igualmente, se eliminan, entre otros, dobles cargas operativas anuales, por $500 millones.

Otra ventaja de la fusión es un patrimonio mayor para los accionistas, lo que incrementará la capacidad de pago de dividendos de HDI Seguros.

Antes de la fusión, los socios de HDI Seguros eran Saint Honore Iberia SLU (controlada por el grupo alemán Talanx AG), con 78,7%; HDI Internacional AG, con 19,8%; y otros accionistas (50 en total), con 1,5%.

Línea de tiempo

1937: Un grupo de aseguradoras británicas fundó la Compañía de Seguros La Andina, convirtiéndose en la segunda empresa del sector creada en Colombia.

1945: Fue creada la Compañía Granadina de Seguros (Colombia).

1952: El grupo asegurador de origen italiano Assicurazioni Generali entró a operar en Colombia, al hacerse a la propiedad de la Compañía Granadina de Seguros S.A.

1957: Assicurazioni Generali adquirió la Compañía Granadina de Seguros de Vida S.A.

1994: Royal Insurance Company decidió vender, al Grupo Generali, su participación accionaria en Seguros La Andina.

1996: Seguros La Andina S.A. y Granadina de Seguros S.A. se fusionaron dando origen a Generali Colombia Seguros Generales S.A.

Mientras tanto Granadina de Seguros de Vida S.A. cambió la denominación social a Generali Colombia Vida Compañía de Seguros S.A.

2017: El grupo alemán Talanx acordó la adquisición de la participación del Grupo Generali en las dos aseguradoras en Colombia.

2018: La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) aprobó la compra de las firmas Generali en Colombia, por parte del Grupo Talanx. Ese mismo año las compañías cambiaron sus razones sociales a HDI Seguros S.A. y HDI Seguros de Vida S.A.

HDI Seguros
Torsten Leue, presidente de Talanx.

Talanx AG

Es un grupo asegurador de origen alemán, que cuenta con 119 años de experiencia en el sector asegurador a nivel mundial, a través de compañías orientadas a la pequeña y mediana empresa, personas y el segmento corporativo.

Es el tercer grupo asegurador de Alemania en términos de ingreso por primas y uno de los más grandes de Europa.

El conglomerado tiene sede en Hannover y se encuentra activo en 150 países.

Es un proveedor multimarca con un enfoque en seguros negocio a negocio y activo en 175 países. Acepta la diversidad, con una fuerza laboral global de 24.000 personas.

En el 2021, los ingresos netos de la compañía sumaron 1.730 millones de euros.

Hannover RE

Es una compañía que pertenece en su mayoría a Talanx AG, con primas brutas de 27.000 millones de euros.

Además, es uno de los cinco mayores grupos de reaseguros en el mundo, que, opera, entre otros, todas las líneas de vida, salud y riesgos.

Además, mantiene relaciones comerciales con 5.000 aseguradoras en 150 países.

HDI Seguros
Roberto Vergara Ortiz, presidente de HDI Seguros

Acerca de HDI Seguros S.A.

Es una empresa multicanal y multiproducto, enfocada en la protección de las personas, las familias y las empresas.

La empresa tiene presencia en Bogotá; Barranquilla; Cartagena; Montería; Bucaramanga; Medellín; Manizales; Armenia; Pereira; Ibagué; Neiva; Cali; Tunja; Sogamoso; y Yopal.

Se trata de 27 oficinas, 1.300 asesores de seguros y 30.000 puntos de pago a nivel nacional.

En el 2021, HDI Seguros registró ingresos operacionales, por $535.324 millones y activos de $468.222 millones.

A 31 de diciembre del año pasado, la empresa reportó 441 empleados.

Acerca de HDI Seguros de Vida (Colombia)

En el 2021, esta firma registró ingresos operacionales, por $104.717 millones.

A 31 de diciembre del 2021, la compañía contaba con 241 colaboradores (56% son mujeres).

Ir a inicio