Dos asambleas de accionistas bendicen hoy el nacimiento de Aris, la más grande minera de oro en Colombia

Dos asambleas de accionistas bendicen hoy el nacimiento de Aris, la más grande minera de oro en Colombia

Toronto y Vancouver (Canadá).-  Este lunes tienen lugar las asambleas extraordinarias de accionistas que definirán la fusión de las mineras canadienses GCM Mining Corp. (TSX: GCM) (Otcqx: Tprff) y Aris Gold Corporation (Aris Gold) (TSX: ARIS) (Otcqx: Allxf) que dará nacimiento a la aurífera más grande de Colombia.

GCM Mining, antes conocida como Gran Colombia Gold, cambiará su nombre a “Aris Mining Corporation”. En verdad de lo que se trata es de una maniobra que copmenzó en septiembre de 2020 en lo que puede llamarse una “operación avista” de “desprese” de los activos de Gran  Colombia Gold, los que ahora se recogen por la nueva minera que surge.

Entonces Gran Colombia Gold escindió proyectos mineros en Colombia y Guyana y los traspasó a empresas listadas en Toronto: Caldas Gold Corp. (dueña de Marmato y llamada luego Aris Gold Corp.); Gold X Ming (dueña en Guyana de Toroparu); Western Atlas (dueña en Venezuela del Proyecto Chocó) y después Denarius Silver. Todas intentó inflarlas en precios en bolsa y finalmente las recogió.

Detrás de la jugada aparecen el millonario canadiense Frank Giustra – el germen financiero de Pacific Rubiales, Coalcorp, Gran Colombia Gold, entre otras – y el italiano Serafino Iacono, fundador de Pacific Rubiales, Gran Colombia Gold Corp., de Caldas Gold Corp. (una subsidiaria de Gran Colombia Gold Corp.), de la diluida CruzSur Energy Corp. (hoy NG Energy), de Pacific Infrastructure Ventures, de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía SA y de Blue Pacific Investments Group Ltd., entre muchas otras, algunas de ellas colapsadas.

Aris

El inversionista Ian Telfer asume como mayor inversionista y como presidente, mientras que Neil Woodyer (mano derecha de Frank Giustra), será el chief executive officer. Serafino Iacono deja de ser presidente ejecutivo de GCM, pero se queda en la Junta mientras se combinan los negocios y luego se va. Mónica de Greif asume en la Junta directiva de Aris. Salen también Lombardo Paredes, CEO de GCM, como Mike Davies, CFO de GCM.

Por la transacción que se aprueba hoy, los accionistas de Aris Gold recibirán 0,5 de una acción de GCM Mining por cada acción de Aris Gold que posean. Al cierre, con base en los respectivos valores de las acciones a la fecha de anuncio de la transacción, a fines de septiembre, los accionistas de GCM Mining y Aris Gold (excluyendo el 44% de las acciones de Aris Gold en poder de GCM Mining) poseerán aproximadamente el 74% y el 26% de la entidad combinada, respectivamente, sobre una base diluida en dinero.

Acerca de GCM Mining

GCM Mining es un productor de oro de nivel medio con un historial comprobado de construcción y operación de minas en América Latina.

En Colombia, la compañía es el principal productor subterráneo de oro y plata de alta ley con varias minas en operación en sus operaciones de Segovia. Segovia produjo 206 389 onzas de oro en 2021.

En Guyana, la compañía está avanzando en su Proyecto Toroparu totalmente financiado, uno de los proyectos de oro/cobre sin desarrollar más grandes de las Américas, que se espera comience a producir más de 200 000 onzas de oro anualmente en 2024. GCM Mining tiene participación accionaria en Aris Gold Corporation (~44%; TSX: ARIS; Colombia – Marmato, Soto Norte; Canadá – Juby), Denarius Metals Corp. (~32%; TSX-V: DSLV; España – Lomero-Poyatos y Colombia – Guía Antigua, Zancudo) y Western Atlas Resources Inc. (~26%; TSX-V: WA: Nunavut – Meadowbank).

Se puede encontrar información adicional sobre GCM Mining en www.gcm-mining.com y www.sedar.com

Acerca de Aris Gold

Aris Gold es una empresa minera canadiense que cotiza en la TSX con el símbolo Aris y en la Otcqx con el símbolo ALLXF. La empresa está dirigida por un equipo ejecutivo con un historial demostrado de creación de valor mediante la creación de empresas mineras de oro de relevancia mundial. En Colombia, Aris Gold opera la mina Marmato 100% de su propiedad, donde se encuentra en marcha un programa de modernización y expansión, y a partir del 12 de abril de 2022, opera el joint venture Soto Norte, donde avanza el licenciamiento ambiental para desarrollar una nueva mina de oro.

Aris Gold también es propietaria del proyecto Juby, un proyecto de oro en etapa de exploración avanzada en el cinturón de piedra verde Abitibi de Ontario, Canadá. Aris Gold planea buscar adquisiciones y otras oportunidades de crecimiento para desbloquear la creación de valor a partir de la escala y la diversificación.

Puede encontrar información adicional sobre Aris Gold en www.arisgold.com y www.sedar.com .

Ir a inicio