Conconcreto disminuyó su participación en proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot; francés Vinci ahora es mayoritario

Conconcreto disminuyó su participación en proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot; francés Vinci ahora es mayoritario

Bogotá.- El Grupo Vinci de Francia y el Grupo Constructora Conconcreto S.A. de Colombia, que integran la sociedad Concesionaria Vía 40 Express S.A.S., llegaron a un acuerdo que modifica sus participaciones en el consorcio constructor del Proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot.

La sociedad Vía 40 Express S.A.S., concesionaria del proyecto , se encuentra desarrollando la construcción bajo la modalidad EPC (llave en mano) celebrado con el Consorcio Ruta 40 por la Agencia Nacional de Infraestructura.

Dado que actualmente las compañías de construcción de infraestructura enfrentan el incremento de la inflación y las tasas de interés, buscan robustecer sus fortalezas técnicas y relacionamiento con el sector financiero global para garantizar el éxito del proyecto.

La sociedad llegó a un acuerdo con el Grupo Vinci, en virtud del cual, tanto la sociedad concesionaria como el consorcio constructor se fortalecen con una mayor participación de dicho grupo, a la par que Conconcreto asegura el cumplimiento de sus compromisos futuros de aportes de capital y el otorgamiento de las garantías necesarias para el desarrollo del proyecto, limitando su exposición a los riesgos inherentes al contrato de construcción.

Conconcreto

En consecuencia, Conconcreto disminuirá su participación en la concesionaria y permanecerá con una participación minoritaria en el consorcio constructor, la cual será determinada una vez se llegue a acuerdos definitivos.

Además, Conconcreto continuará apoyando con talento humano local, maquinaria y equipo de construcción y relacionamiento con entidades regulatorias de la industria.

Esta transacción también incluye una disminución proporcional en la participación de la sociedad en la deuda subordinada de la concesionaria, así como el otorgamiento de una opción de recompra de acciones y la correspondiente deuda subordinada, de hasta la tercera parte de lo transferido a Grupo Vinci. Es importante resaltar que el perfeccionamiento de dichos acuerdos dependerá del cumplimiento de condiciones precedentes y autorizaciones de terceros.

Los impactos de esta negociación en Conconcreto dependerán del cierre definitivo de la transacción, los cuales se irán informando oportunamente al mercado en la medida en que se presenten.

«Conconcreto mantiene su compromiso con el éxito del Proyecto a través de su participación accionaria en la concesionaria, así mismo, tanto Grupo Vinci como Conconcreto permanecen unidas por la participación accionaria de ésta última en el emisor, lo cual permite que continúen apostándole al desarrollo de la industria de la construcción en Colombia», comunicó la compañía.

Ir a inicio