SuperSociedades agiliza venta por $1.800 millones de lote de Pedro Gómez, en Melgar, tras ataque de invasores

SuperSociedades agiliza venta por $1.800 millones de lote de Pedro Gómez, en Melgar, tras ataque de invasores

Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades acaba de autorizar (SuperSociedades), acudiendo a la figura jurídica de a la enajenación anticipada de activos, la compraventa de un lote que hace parte de la liquidación judicial de la constructora Pedro Gómez y Cía S.A.S. y que está siendo objeto de invasores de tierras.

Se trata del lote denominado ”Algarrobos” – de matrícula inmobiliaria 366-47380 de Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Melgar – localizado en la vereda Chimbí, en la Vía Icononzo – Melgar (Tolima), en inmediaciones del lujoso condominio Hacienda Sumapaz, proyecto de Pedro Gómez.

Pedro Gómez y Cía. S.A., fue constituida el 16 de febrero de 1994 y en junio de 2016 entró en su cuarta crisis financiera, el 21 de septiembre de 2021 la Superintendencia de Sociedades decretó la terminación del proceso de reorganización de la sociedad y la apertura del proceso de liquidación judicial.

Ahora la Superintendencia atendió un llamado urgente hecho el 12 de julio de 2022 por la liquidadora Biviana del Pilar Torres Castañeda quien solicitó “(…) al Despacho autorización para realizar venta anticipada de algunos de los inmuebles pertenecientes a la sociedad concursada (…)”.

SuperSociedades

En esencia la liquidadora denuncia que el bien se encuentra en riesgo de deterioro jurídico producto “(…) de los constantes y continuos actos de perturbación a la propiedad por parte de terceros indeterminados en el Lote denominado Algarrobos, quienes están ocupando un porcentaje del terreno, sin que estas cuenten con autorización legal o contractual para estar allí…”.

Urgió entonces la liquidadora autorizar el perfeccionamiento de la Escritura Pública de compraventa entre la compradora, Constructora Camino del Olimpo S.A.S. y la sociedad concursada Pedro Gómez como vendedora en relación al inmueble por valor de $1.810 millones.

Informó a la SuperSociedades, en el radicado 2022-01-556557 de fecha 22 de junio de 2022, que la ocupación ilegal “…eventualmente podría limitar el pleno ejercicio de derecho de dominio del citado inmueble. (…)”.

Adjunto como prueba la querella policiva presentada ante la Inspección Segunda de Policía de Melgar (Tolima), y la constitución del título de depósito judicial no. 400100008549888 por valor de mil ochocientos diez millones de pesos M/L ($1.810.000.000), para respaldar el negocio.

La Constructora Camino del Olimpo S.A.S. desarrolló en la zona – Melgar y Carmen de Apicalá – los proyectos de condominio Urbanización Las 2 Palmas y El Olimpo Condominio Campestre.

SuperSociedades

De acuerdo con las pruebas adjuntadas, y, los elementos demostrativos que sustentan la situación de deterioro jurídico puesta en conocimiento por liquidadora frente al bien inmueble, el superintendente delegado de Procedimientos de Insolvencia, Santiago Londoño Correa, declaró ajustada a los supuestos de Ley, la venta o enajenación del referido lote denominado “Algarrobos”.

Sin embargo le recordó a la liquidadora que la venta de activos es una función propia del liquidador, y es una etapa procesal establecida en la Ley 1116 de 2006 posterior a la aprobación del inventario valorado de bienes, de manera que no requiere autorización de este Despacho, en tanto se trata de una etapa procesal contemplada en la norma.

Además, ordenó a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Melgar (Tolima) que levante las medidas de embargo registradas en la anotación no. 07 del 23 de agosto de 2017 y no.8 del nueve de noviembre de 2021.

Ir a inicio