Tecnoglass cayó 4,17% después de que Powell reconoció que el mercado inmobiliario está en recesión

Tecnoglass cayó 4,17% después de que Powell reconoció que el mercado inmobiliario está en recesión

Nueva York.- La cotización de las acciones de la vidriera barranquillera Tecnoglass Inc. (Nyse: Tgls) se precipító este jueves a apenas 20.70 dólares tras depreciarse en la jornada del jueves 4,17% en Wall Street.

Durante el último mes el título ha perdido 17,10 por ciento después de que se reveló que fracaso el proyecto que anunció en 2019 de una nueva instalación con la francesa Saint Gobain que tendría una capacidad de producción nominal de aproximadamente 750 toneladas métricas por día de vidrio flotado. La finalización estaba prevista en el municipio de Galapa en 2021.

Ahora su capitalización bursátil está en apenas 986 millones de dólares.

Para completar este miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell advirtió que el mercado inmobiliario está en recesión. Después de dos años de precios de las viviendas por las nubes en Estados Unidos y un inventario históricamente bajo, el mercado está cayendo de nuevo a la tierra.

La noticia es mala para el futuro de Tecnoglass pues el 94 por ciento de sus ventas se originan en Estados Unidos y el 47% en el sector residencial. Por ejemplo, los ingresos residenciales unifamiliares aumentaron aproximadamente un 86 % año tras año, lo que representa un 44,9 % de los ingresos totales del segundo trimestre de este año.

Tecnoglass cayó

El dato llega en un momento crítico para la economía estadounidense. La Fed volvió a subir las tasas de interés el miércoles con la esperanza de enfriar la demanda y llevar la inflación a niveles sostenibles. Y el mercado inmobiliario ha respondido rápidamente, explicó Bussines Insider.

Las tasas hipotecarias más altas han ayudado a que la actividad en el sector se «debilite significativamente» en los últimos meses, dijo el miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa.

 Estados Unidos ha tenido un «mercado inmobiliario al rojo vivo» durante gran parte de la pandemia, y bajar los precios ayudará en la lucha de la Reserva Federal contra la inflación, agregó.

«Lo que necesitamos es que la oferta y la demanda estén mejor alineadas, para que los precios de la vivienda suban a un nivel razonable, a un ritmo razonable, y que la gente pueda volver a comprar una casa», dijo el presidente. «Probablemente en el mercado inmobiliario tengamos que pasar por una corrección para volver a ese lugar».

Esa corrección ya ha comenzado. Las ventas de viviendas nuevas y de segunda mano se desaceleraron a mínimos de varios años durante el verano, ya que las tasas hipotecarias altísimas aplastaron la demanda de los compradores. El crecimiento de los precios se ha moderado en los Estados UNidos, y algunas ciudades ya han visto caer el valor de las viviendas desde los máximos recientes.

La caída no se parece al desplome observado durante la crisis financiera de 2008, pero las perspectivas de los constructores de viviendas aún son sombrías. La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas y el Índice del Mercado de la Vivienda de Wells Fargo, un indicador popular de la confianza de los constructores de viviendas, cayeron aún más en territorio de recesión en septiembre.

La recesión está a punto de continuar en 2023. La Fed elevó las tasas en otros 0,75 puntos porcentuales el miércoles, marcando el tercer aumento de ese tamaño consecutivo. Las proyecciones publicadas por el Comité Federal de Mercado Abierto señalaron que el banco central emitirá otro aumento de tres cuartos de punto en noviembre y medio punto en diciembre. A medida que la tasa de referencia de la Reserva Federal suba aún más y eleve las tasas hipotecarias, es probable que la demanda de viviendas se desmorone aún más.

Y mientras los precios están cayendo en un puñado de ciudades, más áreas metropolitanas todavía están experimentando inflación de viviendas. Los precios de las viviendas siguen subiendo en 13 de las 20 ciudades más grandes del país, según datos de S&P Dow Jones Indices, con Miami, Tampa y Chicago a la cabeza. Eso se compara con solo seis ciudades que experimentan deflación de viviendas.

Los problemas estructurales en el mercado también están apuntalando los precios, dijo Powell. La escasez de trabajadores de la construcción, lotes de construcción y materiales sigue frenando la construcción del inventario de viviendas que tanto se necesita. Eso contribuyó a una fuerte caída en los permisos de vivienda, con proyectos aprobados cayendo a un ritmo anualizado de 1,5 millones de unidades. Ese es el más bajo desde junio de 2020.

Ir a inicio