Luc Gerard reapareció con su fondo Tribeca Natural Resources y se quedó con el 28,75% de la francesa Auplata Mining

Luc Gerard reapareció con su fondo Tribeca Natural Resources y se quedó con el 28,75% de la francesa Auplata Mining

París. –Tribeca Natural Resources Fund (Tnrf por sus siglas en inglés y de origen colombiano) capitalizó 5,52 millones de euros de sus cuentas por cobrar a su favor en la compañía Auplata Mining Group (cotiza en la Bolsa de Valores de París (Euronext Growth).

Tras esta operación, el saldo de la cuenta de AMG con Tnrf bajó a 23,2 millones de euros y su participación sobre el capital y los derechos de voto de Auplata ascendió al 28,75%.

Tras la conversión de la acreencias, el capital social de la compañía europea además subió a 1.663.657.904 acciones, que representan también un número igual de títulos con derechos de voto.

Hoy, la capitalización bursátil de estos títulos asciende a 28,7 millones de euros.

En total, Tnrf recibió 453’000.000 nuevas acciones ordinarias y provenientes de la reserva de Auplata, al precio de 0,01220 euros (el viernes ese título cerró en la Bolsa de París a 0,0173 euros cada uno).

Cabe recordar que AMG fue constituida en julio del 2004 y se encuentra listada en el recinto bursátil de la capital gala desde diciembre del 2006.

Se trata de una organización de exploración de minerales polimetálicos (con contenidos de plomo, zinc, plata, cobre y oro), que está presente en la Guayana Francesa, Perú, Costa de Marfil y a través de su filial CMT en Marruecos (que cotiza en la bolsa de valores de Casablanca).

El objetivo de la empresa es producir los metales necesarios para la transición energética de forma limpia, tratando de proporcionar a una fuente estratégica a Francia.

En el 2021, la compañía registró ingresos operacionales por 74,1 millones de euros y activos por 339 millones de euros.

A 30 de septiembre del 2021, los principales accionistas de AMG eran Tribeca Natural Resources Fund, con 16,89%; San Antonio Securities LLC (Estados Unidos), con 14,98%; Michel Juilland (fundador de la firma Gold Plata International), con 8,69%; y otros accionistas (capital flotante), con 59,44%.

El presidente del Consejo de Directores de AMG es el colombo francés Luc Gerard Nyafe, quien llegó a Colombia cuando Philip Morris compró Coltabaco en 2005 y es, entre otros, fundador de Tribeca Asset Management y la ‘holding’ Strategos Group.

Luc Gerard
Luc Gerard Nyafe, presidente de la Junta Directiva de Auplata Mining Group y fundador de Tribeca Asset Management.

El ejecutivo también es creador de las entidades sin ánimo de lucro Yaliki y Bana Boende, que son para la educación y el empoderamiento de la juventud en áreas rurales y pobres.

En Colombia, entre otros, Luc Gerard fue presidente de la filial local de la multinacional Philip Morris.

Aunque Tribeca no era socia de la colapsada Interbolsa Comisionista de Bolsa esta última era cliente en uno de sus fondos, con una participación que no superaba el 4% de los activos administrados.

Por ello, Gerard terminó respondiendo con parte de la deudas que dejó Rodrigo Jaramillo Correa (condenado a siete años de prisión domiciliaria por su responsabilidad en la quiebra de Interbolsa), con parte de los recursos de la venta de la compañía Petrolatina Energy Limited (de Reino Unido).

Con desinversiones

El pasado 22 de mayo Alianza Fiduciaria — en su calidad de sociedad administradora — citó a una Asamblea Extraordinaria de Accionistas del Fondo de Capital Privado Tribeca Natural Resources Fund y así estudiar, entre otros, eventuales conflictos de interés con la compañía Auplata, cuentas por cobrar a esta y estrategias de desinversión.

Acerca de Tribeca

En mayo de 2007 la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizó la constitución de la sociedad administradora de inversión Tribecapital Partners, en la cual Interbolsa fue el accionista mayoritario, con una participación del 56,98%.

FCP Tribeca Fund I, tuvo inicialmente como parte de su portafolio a las empresas PetroLatina y Latco del sector petrolero y de servicios de esta industria; Onda de Mar y Etiqueta Negra del sector moda y bienes de lujo; y Axede en el negocio de tecnología.

Acerca de Tribeca Asset Management

Es un gestor profesional de fondos y sus accionistas principales son Luc Gerard y su equipo directivo.

Tiene como misión identificar oportunidades de inversión en empresas con un alto potencial de crecimiento a través de la adquisición, total o mayoritaria, de su participación accionaria.