S&P Global degradó ráting de bonos ordinarios de originadora de libranzas Kredit por $100.000 millones y asignó outlook negativo

S&P Global degradó ráting de bonos ordinarios de originadora de libranzas Kredit por $100.000 millones y asignó outlook negativo

Bogotá.- BRC Ratings – S&P Global S.A. Sociedad Calificadora de Valores decidió bajar la calificación de deuda de largo plazo a A+ a los bonos ordinarios emitidos por el Patrimonio Autónomo Bonos Kredit.

El Comité Técnico de BRC Ratings – S&P Global S.A. modifica la anterior calificación que se encontraba en AA y decidió asignarle la perspectiva negativa.

El 22 de septiembre de 2021 BRC Ratings – S&P Global S.A. Sociedad Calificadora de Valores les había asignado la calificación inicial de AA a los bonos ordinarios que fueron colocados en octubre de 2021 por el Patrimonio Autónomo Bonos Kredit.

El activo subyacente de los bonos está conformado por créditos de libranzas originados por Kredit Plus SAS, los deudores son pensionados del sector público o privado, docentes públicos (en propiedad y en provisionalidad) y funcionarios administrativos de las secretarías de educación (designados en propiedad).

S&P Global

Esto implica que las pagadurías de donde descontaran las nóminas son fondos de pensiones del sector público o privado y secretarías de educación distritales o municipales, las cuales tengan códigos vigentes de descuento de nómina con el patrimonio autónomo “PA Esefectivo” (cuyo fideicomitente es Kredit Plus y se encarga de hacer el recaudo de las libranzas) administrado por Fiduciaria Coomeva S.A.

Los créditos tienen un monto máximo de COP200 millones por deudor y pueden ser otorgados con plazos hasta de 14 años.

Sobre la composición de la cartera de libranzas por pagadurías, cerca del 60% estaría compuesto por fondos de pensiones y el restante por secretarías de educación distritales y municipales. Estas pagadurías tienen en común que el pago de sus nóminas se deriva directamente del Presupuesto General de la Nación.

S&P Global

La colateralización corresponde a la relación entre el valor de los activos del PA Bonos Kredit (saldo de capital de créditos de libranza con mora menor a 120 días) y el valor de sus obligaciones (saldo de capital de los bonos ordinarios).

Kredit Plus inició la colocación de créditos de libranzas con montos relevantes desde 2018, y desde entonces obtuvo un rápido crecimiento con el que alcanzó un saldo de cartera originada superior a COP140.000 millones a junio de 2021.

S&P Global

La compañía ha concentrado su originación en créditos de libranza en pensionados y docentes del sector público, con plazos de otorgamiento cercanos a los diez años y tasas de colocación cercanas al 20%.

Ir a inicio