Aqualia (de Slim) adquirió activos de Ruitoque y Energía & Agua, controlada por la centenaria Urbanizadora David Puyana, de Bucaramanga

Aqualia (de Slim) adquirió activos de Ruitoque y Energía & Agua, controlada por la centenaria Urbanizadora David Puyana, de Bucaramanga

Madrid. – Tras adquirir recientemente seis concesionarias locales de acueductos (Naunet, Aguas de la Península, de Aracataca, del Sur del Atlántico y Acuamag), la compañía Aqualia Latinoamérica S.A. (Colombia) acordó este fin de semana la compra de los activos de las firmas Ruitoque S.A. y Energía & Agua S.A.S., relacionados con la operación de acueductos y alcantarillados. 

Cabe señalar que estas dos últimas empresas colombianas son controladas en 51% por la tradicional Urbanizadora David Puyana S.A. (Urbanas) y operan en el departamento de Santander. 

Entre sus socios también se cuentan, entre otros, Nitro Energy S.A.S., con 9,5%; Ordoñez Hermanos Sociedad en Comandita, también con 9,5%; Petrolabin S.A.S., igualmente con 9,5%; y Macai S.A.S., con 9%.

En detalle, Aqualia Latinoamérica – que es controlada por el grupo español FCC Aqualia – adquirirá los activos, propiedades y otros derechos de Ruitoque S.A. y Energía & Agua S.A.S. relacionados con contratos comerciales y gubernamentales; bienes inmuebles; muebles e inventarios; bases de datos de usuarios; y pólizas.

Así mismo, derechos relacionados con cualquier litigio; gastos pagados por anticipado; garantías; indemnizaciones; créditos; y reclamaciones.

Aqualia Ruitoque
Rodrigo Puyana Escandón, integrante principal de la Junta Directiva de Urbanizadora Puyana.

Sin embargo, las transacciones no incluirán los activos y derechos sobre los servicios de comercialización de energía y aseo que prestan dichas compañías.

Cabe precisar que además de los servicios de acueducto y alcantarillado, Ruitoque S.A. presta los de energía y aseo a usuarios residenciales y comerciales en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Mientras que las actividades principales de Energía & Agua S.A.S. se relacionan con el suministro residencial de agua potable y luz en Floridablanca y Piedecuesta.

Es decir que con las dos operaciones FCC Aqualia adquirirá control competitivo solo sobre activos esenciales para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado concesionados a Ruitoque S.A. y a Energía & Agua S.A.S.

También en la Costa

Como reveló Primera Página el pasado 12 de septiembre, Aqualia Latinoamérica S.A. (Alsa) igualmente optó por la adquisición de las concesionarias de acueducto y alcantarillado, que son propiedad en Colombia de la multinacional francesa Saur.

La transacción propuesta por Aqualia Latinoamérica consiste en la adquisición de la totalidad de la participación accionaria de la compañía Saur Colombia S.A.S. y las que esta tiene en las sociedades Naunet S.A.S.; Aguas de la Península S.A.; Aguas de Albania S.A.S.; Aguas de Aracataca S.A.S.; Aquamag S.A.S.; y Aguas del Sur del Atlántico S.A.

En particular, Saur Colombia se dedica a la supervisión; planificación estratégica; toma de decisiones; control operativo; y la gestión de las operaciones corrientes de otras sociedades en el país o en el exterior.

Las sociedades controladas por Saur Colombia y su filial Naunet operan en municipios de El Retén, Aracataca (incluyendo los corregimientos Sampués y Buenos Aires) y Fundación, en el departamento de Magdalena; Maicao y Albania (incluyendo el corregimiento de Cuestecita), en La Guajira; y Santa Lucía; Repelón; Manatí; Candelaria; Campo de la Cruz; y Luruaco, en el Atlántico.

A su vez, Aqualia, a través de las firmas Aqualia, Aqualia Villa del Rosario y Aqualia Flandes ya presta los servicios de acueducto y alcantarillado en los municipios de Cereté; San Carlos; Sahagún; Ciénaga de Oro; Purísima de la Concepción; Chimá; San Andrés de Sotavento; San Antero; Tuchín; Momil; Lorica; y Planeta Rica, en el departamento de Córdoba; Villa del Rosario, en Norte de Santander; y Flandes, en Tolima.

Aqualia — que es propiedad de FCC, empresa española que tiene como primer accionista al magnate mexicano Carlos Slim Helú — prevé adquirir el 100% de los activos de Saur Colombia S.A.S., firma que aglutina las concesiones locales del grupo francés Saur.

La operación incluye entonces seis firmas de servicios públicos responsables del tratamiento y distribución de agua potable y alcantarillado en 11 municipios de tres departamentos, en concesiones con una duración promedio de 15 años.

Las seis concesionarias que Aqualia adquiriría a Saur suponen además una cartera anual estimada en $1,96 billones (US$445 millones).

Y cuentan con un equipo formado por 290 profesionales para atender a 425.000 personas en municipios como Maicao, que con 155.000 habitantes es el segundo de La Guajira; o Fundación, población de 93.000 habitantes.

Aqualia duplicaría de esta forma la población atendida en Colombia, hasta alcanzar 900.000 usuarios en los seis departamentos, lo que la convertiría en el segundo operador privado en el país.

Aqualia inició su actividad concesional en Colombia en el 2020, cuando adquirió las empresas que prestaban servicio en 12 municipios del departamento de Córdoba.

Posteriormente, la ibérica ganó el concurso para prestar servicio en el municipio de Villa del Rosario, departamento del Norte de Santander.

Por su lado, el grupo francés Saur adquirió en el 2019 a Naunet Empresa de Servicios Públicos (ESP), de Barranquilla, que es la dueña directa de las seis concesiones que cambiarían de dueño.

Acerca de Aqualia

Es la cuarta empresa de gestión del agua de Europa y la novena del mundo por población atendida, según el ‘ranking’ de Global Water Intelligence.

En la actualidad presta servicios a 30 millones de personas de 17 países, entre otros, Argelia; Arabia Saudita; Colombia; Chile; Perú; Egipto; España; y Francia.

En el 2021, la compañía facturó 1.170 millones de euros y mantenía una cartera de negocio de 15.000 millones de euros.

El capital pertenece al grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y al fondo australiano IFM Investors (49%). 

Acerca de Aqualia Latinoamérica S.A.

Esta empresa tiene su domicilio principal en Bogotá y en el 2021 registró ingresos operacionales por $61.331 millones; con 354 trabajadores.

Aqualia Ruitoque

Acerca de Naunet S.A.S. (Colombia)

Esta sociedad se enfoca en actividades relacionadas con captación, tratamiento y distribución de agua.

En el 2021 tuvo ingresos, por 3.807 millones.

Acerca de Saur Colombia S.A.S.

La empresa se centra en la tenencia de acciones y en el 2021 registró activos, por $55.818 millones.

Acerca de Ruitoque S.A.S.

Esta firma se encuentra domiciliada en Bucaramanga y el 2021 tuvo ingresos operacionales por $122.158 millones, con 73 empleados. 

Acerca de Energía & Agua S.A.S.

La sociedad también se encuentra domiciliada en la capital del departamento de Santander y en el 2021 tuvo ingresos operacionales, por $4.272 millones.

Acerca de Aqualia Intech S.A. Sucursal en Colombia

Esta empresa se enfoca en construcción de obras de ingeniería civil y el año pasado tuvo una facturación, por $58.227 millones (tiene 26 empleados).

Acerca de FCC Aqualia S.A. Sucursal en Colombia

La compañía también se dedica la construcción de obras de ingeniería civil y en el 2021 tuvo ingresos operacionales, por $525 millones.

Acerca de Urbanizadora David Puyana S.A. (Urbanas)

En 1923, Alejandro Puyana Martínez conformó junto con sus familiares, la empresa Sucesores de David Puyana, que fue una de las primeras sociedades anónimas fundadas en Santander.

En 1949, bajo la presidencia de Armando Puyana Puyana, se cambió el nombre de la compañía a Urbanizadora David Puyana S.A. (urbanas).

Desde entonces, es la empresa que más ha influido en el desarrollo y el crecimiento urbanístico del área metropolitana de Bucaramanga, con proyectos de vivienda y centros comerciales en los barrios Sotomayor, Cabecera y Cañaveral, en Floridablanca.

La empresa también ha edificado proyectos de vivienda social, centros comerciales, parques industriales y construcciones institucionales, como Fisunab; Universidad Autónoma de Bucaramanga; Centro Comercial Cañaveral; el Centro Comercial Cabecera; la planta de Gaseosas Hipinto; y el Hotel Trip.

En el 2021, la compañía arrojó ventas por $31.091 millones, con 117 empleados ( de los cuales el 26% son mujeres). 

Ir a inicio