Ítalo argentino Techint le vendió a Proalco negocio en Colombia de estructuras de alambre de acero para fabricar colchones

Ítalo argentino Techint le vendió a Proalco negocio en Colombia de estructuras de alambre de acero para fabricar colchones

Bogotá.- La Productora de Alambres Colombianos S.A.S. (Proalco) adquirirá la totalidad de las máquinas trefiladoras de Ternium Colombia S.A.S. (empresa propiedad del grupo ítalo argentino Techint) para la fabricación de las estructuras de colchones.

En particular, Ternium enajenará a Proalco (tres) máquinas destinadas a la fabricación de alambres de acero redondo de alto carbono usados para elaborar esos productos del hogar. Después del movimiento, Ternium Colombia dejará de participar en la actividad de fabricación y comercialización de alambre redondo de acero de alto carbono.

Sin embargo, seguirá operando en los demás mercados en los que actualmente compite.

Las máquinas objeto del traspaso serán trasladadas a cualquiera de las fábricas de Proalco ubicadas en Sibaté (Cundinamarca) o Malambo (Atlántico).

Y esta productora las utilizará con el fin de complementar su propia unidad de negocio destinada a la fabricación de alambre redondo para estructuras de colchones.

Grupo Techint

Este conglomerado es liderado por los empresarios ítalo argentinos Paolo y Gianfelice Rocca, que tienen una fortuna valorada en US$3.900 millones.

La mayoría de la riqueza de los dos empresarios se deriva de Techint, el conglomerado industrial fundado por su abuelo Agostino Rocca, en 1945; y que controla dos unidades productoras de acero, como son Tenaris y Ternium; así como la petrolera Tecpetrol; el fabricante de maquinaria industrial Tenova; la contratista Techint Engineering & Construction; y el operador de hospitales Humanitas.

Acerca de Ternium Colombia S.A.S.

Es una sociedad con domicilio principal en Itagüí (Antioquia), constituida en 1983 en Medellín.

La empresa fabrica y comercializa productos que se encuentran integrados dentro de las industrias básicas de hierro y de acero.

Adicionalmente, se dedica a la comercialización al por mayor de materiales de construcción y artículos de ferretería, así como la fabricación de productos metálicos de uso estructural.

El año pasado la compañía tuvo ventas por $1,2 billones y ganancias netas de $156.565 millones.

Desde 1998, Ternium Colombia ha invertido $700.000 millones en el país; y actualmente genera 1.500 empleos directos. En el 2021, la compañía produjo 470.000 toneladas, sumando la producción de sus factorías de Palmar de Varela y Manizales. Acerca de Productora de Alambres Colombianos S.A.S. (Proalco)

Es una compañía con domicilio principal en Sibaté (Cundinamarca), que fue creada en 1979 en Manizales.

Su actividad económica consiste en la producción y comercialización de productos integrados al sector de hierro y de acero. Igualmente, se dedica a la administración empresarial para la ejecución de actividades comerciales.

En el 2021, la empresa registró ingresos operacionales, por $448.558 millones, y ganancias netas de $15.610 millones. Como reveló Primera Página el cuatro de octubre del 2021, a través de la suscripción de nuevas acciones que pagó en activos, Alambres y Mallas S.A.S. (Almasa) se convirtió, con 50%, en accionista de Proalco.

Con ese fin, esta última compañía elevó el capital autorizado de $16.000 millones a $35.000 millones.

Almasa aporto además a Proalco la maquinaria y el equipo de su unidad de negocio destinada a la producción de alambre brillante, negro, galvanizado y de púas, así como de malla hexagonal, malla gavión, malla eslabonada, grapas y puntillas Cabe señalar que hasta antes de esa transacción el capital suscrito de Proalco era controlado, en un 100%, por la holding Bekaert Ideal S.L., que es subordinada de la belga Bekaert y está domiciliada en Burgos (España).

Acerca de Bekaert

Esta multinacional tiene 140 años de fundada y es primer productor del mundo en soluciones para la transformación y revestimiento del metal y de productos en alambre de acero.

La empresa tiene presencia en Colombia desde 1979.

En detalle, N.V. Bekaert S.A. es una empresa, con sede en Bélgica, que emplea a 27.181 trabajadores en todo el mundo, y cuyo negocio principal es la transformación y revestimiento de alambre de acero.

En el 2021, tuvo ingresos operacionales por 5.900 millones de euros.

La compañía de fabricación de metales tiene 75 sitios de producción y sus productos se comercializan en 130 países. Acerca de Alambres y Mallas S.A.S. (Almasa)

Esta compañía la integran tres centros de producción ubicados en Bogotá, Girardota (Antioquia) y Barranquilla, participando del mercado local y regional por 60 años.

La compañía desarrolla actividades de laminación, figuración y trefilación.

Los socios mayoritarios Almasa (y accionistas indirectos de Proalco) son G y J Ferreterías S.A., con 40%; Proyectos e Inversiones Rieramírez S.A.S., con 15%; G y J Ramírez S.A., con 11%; e Inversiones Ramírez Moreno y Compañía Sociedad en Comandita, con 7%.

En el 2021, Alambres y Mallas (Almasa) facturó $309.000 millones y ganó $47.000 millones.

Ir a inicio