Acción de Tecnoglass cayó por denuncias contra los Daes y carrusel de la contratación en Barranquilla

Acción de Tecnoglass cayó por denuncias contra los Daes y carrusel de la contratación en Barranquilla

Nueva York.-  Las denuncias sobre un carrusel de la contratación bajo la Alcaldía de Barranquilla de Alejandro Char Chaljub (2016-2019) a favor de un grupo de empresarios, liderados por los hermanos José Manuel “Yuyo” y Christian Daes Abuchaibe, dueños de Tecnoglass Inc. (Nyse: Tgls) provocó un nuevo derrumbe hoy de la acción de la controvertida vidriera.

El título de propiedad bajó 0,63 por ciento, a 22,19 dólares cada uno, en una jornada en Wall Street en la que su capitalización de mercado se derrumbó a 1.057 millones de dólares.  

Tecnoglass cayó
Tecnoglass cayó

Los hechos fueron denunciados por la excongresista Aída Merlano y dan cuenta de las adjudicaciones de varias de las principales obras públicas de los últimos años en Barranquilla. Antonio Bohórquez, concejal de Barranquilla, conversó en La W sobre esta denuncia.

Se pudo evidenciar que un paquete de contratos adjudicados en el periodo de la Alcaldía de Alejandro Char Chaljub en donde través de la modalidad de “crédito a proveedor”, se direccionaron las principales obras de la capital del Atlántico a un grupo de contratistas específicos.

Ejemplo: Carrera 21 entre calle 53D y calle 30, ‘Arroyo de la muerte’- No terminada

La construcción fue adjudicada a los contratistas: A construir S.A. (empresa de los hermanos Daes de Tecnoglass), Construcciones e Inversiones Beta S.A.S, Sergio Torres Reatiaga y BF Construye S.A.S, todos cercanos al grupo político tradicional de La Costa Atlántica.

La obra que inició en agosto de 2016 se firmó con un presupuesto inicial de $124.700.881.244 y fue suspendida en mayo de 2021.

Tecnoglass cayó

Aunque el plazo de ejecución fue de 16 meses, de acuerdo con el pliego de condiciones, mismo en el que se sustenta la forma de pago, el contrato estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2035, con un valor total de $383.892.022.178 millones de pesos, triplicando el valor públicamente conocido y pactado en el contrato.

Además del alto costo, la obra incluyó 10 prorrogas, 3 contratos adicionales, 7 Otrosí modificatorios y 3 adiciones por $38.000 millones de pesos.

Entre los cuestionamientos a los contratistas, se encuentran el de la firma Sergio Torres Reátiaga, en cabeza de Javier Torres Vergara, que en 2018 fue citado por la Fiscalía a interrogatorio por desvío de recursos de la Concesionaria Ruta del Sol 2. Las denuncias señalan que Odebrecht entregó en 2015 casi $9.000 millones a la sociedad que habría direccionado el dinero a políticos de la región, un escándalo del que también hizo parte BF Construye S.A.S.

Esta última incluso se encuentra dentro del consorcio que integró la construcción de la vía Circunvalar que generó polémica recientemente, debido a que fue adjudicada en 2017 y hasta la fecha, cuatro años después, no ha sido terminada y solo presenta avances del 40%.

Tecnoglass cayó
Tecnoglass cayó
Tecnoglass cayó

Ir a inicio