Fitch rebajó perspectiva de la calificación de Mapfre Seguros Generales de Colombia por deterioro de la rentabilidad

Fitch rebajó perspectiva de la calificación de Mapfre Seguros Generales de Colombia por deterioro de la rentabilidad

Bogotá.- Fitch Ratings degradó la perspectiva de la calificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) de Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A. (Mapfre Generales) a estable desde positiva y afirmó la calificación FFA en ‘AA(col)’.

La estabilización de la perspectiva de la calificación FFA de Mapfre Generales se sustenta en el deterioro de la rentabilidad de la compañía por el aumento en la siniestralidad de autos y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), las presiones inflacionarias, las restricciones en la cadena de suministro y la devaluación del peso colombiano.

Si bien la compañía mantiene indicadores combinados adecuados frente a la industria y ha tomado medidas en términos de suscripción para controlar la siniestralidad, el entorno macroeconómico genera un elemento relevante de incertidumbre.

Lo anterior se acompaña de una base patrimonial menor que se refleja en indicadores de apalancamiento con tendencia al alza. En gran parte, el aumento en el apalancamiento se debe a la reducción de la base de patrimonial debido a la repartición de dividendos amplia y una generación interna de recursos menor a la histórica. Pese a lo anterior la empresa mantiene su nivel de calificación debido a que sus indicadores de apalancamiento se mantienen inferiores a los de empresas calificadas en niveles similares, y a las acciones inmediatas que tomó la empresa frente a la siniestralidad del ramo de Autos que le han permitido mantener utilidades positivas.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Beneficio de Soporte de su Grupo Asegurador: La calificación de Mapfre Generales se beneficia del soporte parcial de su propietario último, Mapfre S.A., (Mapfre, con calificación internacional de riesgo emisor o IDR por issuer default rating de ‘A-’ con Perspectiva Estable). De acuerdo a la “Metodología de Calificación de Seguros” de Fitch, Mapfre Generales es una subsidiaria importante para el grupo hecho que se refleja en la marca compartida, la integración comercial, el soporte técnico y patrimonial recibido, y el respaldo exclusivo de Mapfre Re Compañía de Reaseguros, S.A. (Mapfre Re) en su programa de reaseguro.

Mapfre Seguros

Rentabilidad Afectada por Mercado: Si bien la siniestralidad de Mapfre Generales logró mantener sus niveles históricos en 2021, que fue un año difícil para el resto del mercado, durante 2022 tuvo afectaciones adicionales asociadas a la siniestralidad de autos. Esta se ha afectado por un incremento en la magnitud de los siniestros asociada al mayor costo de las auto partes, la devaluación del peso colombiano y el ambiente inflacionario.

Por lo mismo la siniestralidad pasó a 62,7% en junio de 2022 (junio 2021: 55,2%). Esto ha generado además un incremento en el índice combinado que ha subido hasta 103,6% y no ha permitido rentabilidades técnicas positivas durante el año. Además de lo anterior Mapfre Generales decidió salir del ramo de Soat, por lo que los siniestros rezagados del mismo podrían presionar la siniestralidad en el corto plazo.

Apalancamiento Crece por Reparticiones de Dividendos: Desde 2018 Mapfre Generales tenía un capital adicional en la compañía que se había dispuesto para cubrir el requerimiento regulatorio impuesto por un nivel importante de reservas a cargo de reaseguradores.

No obstante, este nivel de reservas decreció de forma importante tras el pago de un siniestro de gran tamaño que le correspondía al reasegurador entre 2021 y 2022; por lo que el grupo tomó la decisión de hacer reparticiones de dividendos por COP27.300 millones en 2021 y COP96.000 millones en 2022. Estas reparticiones generaron un decrecimiento de 32% del capital entre junio de 2021 y junio de 2022; por lo que el índice de apalancamiento de prima retenida a patrimonio pasó de 0,78 veces (x) a 1,30x en el mismo período. Pese a este aumento del apalancamiento los indicadores de Mapfre Generales siguen mejores que los de la mayoría de sus pares con calificaciones similares.

Empresa Mediana en el Mercado: Mapfre Generales es una empresa mediana en el sector de seguros generales colombiano, en el que suscribe 7,31% de las primas del mercado y se ubica como la quinta empresa más grande en cuanto a primas emitidas.

En relación al resto del mercado, su tamaño y marca le permiten a Mapfre Generales tener una capacidad mayor de influencia e imponer tendencias en el mismo, por lo que mantiene una posición competitiva favorable en el mercado asegurador.

Además, Mapfre Generales mantiene posiciones de mercado importantes en ramos grandes del mercado de no vida. La empresa es la segunda compañía con más primas suscritas en Autos con 12% de la prima emitida, la tercera en Incendio con 10% de la prima, y la segunda en terremoto con 12% de la prima. Reaseguro Liderado por el Grupo: El esquema de reaseguro de Mapfre Generales es respaldado 100% por la reaseguradora del grupo, Mapfre Re. La aseguradora cuenta también con contratos de reaseguro facultativos, negociados uno a uno, en los que participan diferentes reaseguradores internacionales. Este respaldo se alinea al registro de reaseguradores locales y a la administración de la aseguradora que es más rigurosa en la selección de los reaseguradores. Todos los ramos de la compañía que tienen cesión automática (excluye autos) están protegidos por contratos de cuota parte, excesos de pérdida y catastróficos

Ir a inicio