Celsia Colombia le adquirió al Grupo Helm proyectos para construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas Altamira y Santa Rosa

Celsia Colombia le adquirió al Grupo Helm proyectos para construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas Altamira y Santa Rosa

Ciudad de Panamá.-La compañía Celsia Colombia S.A. se ampliará en el negocio de energías renovables, al comprar los proyectos de construcción pequeñas centrales hidroeléctricas Altamira y Santa Rosa.

Dichas obras eran propiedad de la compañía Desarrollo de Energía Renovable S.A.S. (DER), que entró al país en el 2015 y es propiedad de la ‘holding’ panameña Century Energy Corporation (CEC).

DER también decidió eliminar de su razón social el rótulo de empresa de servicios públicos (ESP). En particular , la firma se enfoca en proyectos de unidades con una capacidad de generación de energía inferior a 20 megavatios.

De hecho, las centrales hidroeléctricas Altamira y Santa Rosa tendrán cada una capacidad de generación de 19,9 megavatios.

Celsia Colombia

La panameña CEC también es propietaria en Bogotá de las sociedades La Cascada S.A.S.; Caruiquia S.A.S.; Guanaquitas S.A.S.; Barroso S.A.S; Popal S.A.S.; PCH San Miguel S.A.S.; PCH Los Molinos S.A.S.; PCH San Marcos; y PCH San Bartolomé.

Celsia Colombia

Desinversión desde Centroamérica

CEC creada en el 2006 en Ciudad de Panamá por los socios del Grupo Helm (fundador del Banco de Crédito de Colombia).

Uno de sus directores de la ‘holding’ es Rafael Pardo Soto, quien, entre otros, es administrador de empresas de la Universidad de los Andes y ejerció hasta el 2011 como presidente de Helm Banca de Inversión.

Actualmente Soto es miembro de la Junta Directiva del Itaú CorpBanca Colombia S.A. y Century Energy Development S.A.S. (Colombia).

Celsia Colombia

Acerca de Celsia Colombia S.A.

Esta empresa tiene presencia en los departamentos del Valle, Cauca, Antioquia y Tolima, con 18 centrales de hidroeléctricas y un complejo térmico en Santander.

Acerca de Celsia S.A.

Es un grupo de generación eléctrica con operaciones en Colombia, Panamá, Honduras y Costa Rica y una capacidad de generación combinada de 1.820 megavatios, través de plantas hidroeléctricas, térmicas, solares y eólicas.

Además, es la cuarta empresa de generación eléctrica más grande de Colombia y la segunda de Panamá.

A nivel consolidado, tuvo en el 2021 ingresos operacionales, por $4,1 billones, y ganancias netas de $789.000 millones.

La red de la empresa le permite suministrar electricidad limpia a 1,2 millones de consumidores en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras. Actualmente está desarrollando 1.000 megavatios en capacidad instalada en energía solar, a través de un vehículo de inversión bajo el esquema de gestor con Cubico Sustainable Investments, cuyos accionistas son los fondos pensiones canadienses PSP y Otpp.

Acerca de Daniel Pétrie

Es el gerente general de Desarrollo de Energía Renovable S.A.S. y banquero de inversión sénior especializado en telecomunicaciones y proyectos de energía renovable.

El ejecutivo desarrolló y construyó diez pequeñas centrales hidroeléctricas ‘greenfield’ en Colombia, con una capacidad instalada de 192 megavatios; vendió la cartera a Brookefield (propietario de Isagén); y desarrolló y enajenó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Celsia 740 megavatios en proyectos de desarrollo hidroeléctrico.

Es igualmente el actual gerente general de Century Energy Corporation, que, como se mencionó anteriormente, es el vehículo del Grupo Helm para inversiones en proyectos de energía renovable.

Celsia Colombia

Daniel Petrie, director de HBI Banca de Inversión| Helm Group.

Ir a inicio