Fitch Ratings otorgó ‘A+(col)’ y ‘F1(col)’en calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Arquitectura y Concreto

Fitch Ratings otorgó ‘A+(col)’ y ‘F1(col)’en calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Arquitectura y Concreto

Bogotá.- Fitch Ratings publicó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Arquitectura y Concreto S.A.S. (AyC) de ‘A+(col)’ y ‘F1(col)’, respectivamente. La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.

Las calificaciones consideran el modelo de negocio de riesgo bajo de AyC, soportado en un esquema de preventas y construcción por etapas que moderan la exposición a riesgos comerciales.

La diversificación geográfica y escala de operación le otorgan flexibilidad para defender sus márgenes y hacer frente a los ciclos propios de la industria de la construcción. Asimismo, reflejan la expectativa de que la compañía mantendrá flujos de caja estables a lo largo del ciclo, considerando afectaciones esperadas en márgenes de rentabilidad operativa y costos de financiamiento.

Las calificaciones incorporan, además, la expectativa del mantenimiento de apalancamientos adecuados y una estructura de capital robusta con vencimientos de mediano a largo plazo.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Beneficios de Escala y Diversificación Geográfica: La escala de operación y diversificación geográfica permiten a AyC soportar mejor las presiones competitivas y los retos propios de los ciclos de la industria. AyC es la quinta compañía del país y la segunda en viviendas no VIS (vivienda de interés social). Su portafolio de proyectos (backlog) está valorado en cerca de COP14 billones, con 98 proyectos distribuidos en los principales municipios de Antioquia, Cundinamarca y el Caribe, que restringe la dependencia de la dinámica económica regional.

Del total del backlog, 96% corresponde al segmento no VIS (90% de las preventas del último año), enfocado en viviendas de estratos socioeconómicos medios a altos. Si bien la concentración mayor en el segmento no VIS expone a la compañía a riesgos de mercado mayores frente a otras enfocadas en el segmento VIS, la flexibilidad en precios, junto con la escala de operación, le da capacidad de absorción de costos, lo cual favorece los márgenes de rentabilidad de sus proyectos.

Arquitectura y Concreto
Arquitectura y Concreto S.A.S.

Modelo de Negocio Flexible: La modalidad de preventa y por etapas brinda visibilidad a los ingresos, minimiza la acumulación de inventarios, lo cual da un manejo más eficiente del capital de trabajo y permite a AyC el traslado oportuno de costos a los precios de la vivienda. Lo anterior protege los márgenes de rentabilidad de la compañía y favorece la sostenibilidad de su generación operativa. El modelo de gestión de tierras mediante el aporte de terceros, limita las necesidades de endeudamiento para la adquisición de lotes.

Estabilidad en Generación Operativa: AyC ha mantenido ingresos relativamente estables. En aquellos años donde ha disminuido la entrega de viviendas por condiciones de mercado y disrupciones operativas, la compañía ha compensado sus ingresos con proyectos de construcción para terceros, lo que es visto como un negocio complementario. Fitch espera flujos de caja operativa (FCO) robustos impulsados por la dinámica positiva de las preventas y prevé una afectación moderada en la rentabilidad de cerca de 200 puntos básicos debido al incremento en precios de materias primas y mano de obra, sin que se anticipen deterioros en el perfil crediticio de la compañía.

En la medida que la empresa entre en un ciclo intensivo de construcción de proyectos, se espera que el flujo generado por las operaciones (FGO) ronde los COP150.000 millones anuales, con un flujo de fondos libre (FFL) positivo y un margen sobre ingresos promedio de 6,3%. Dichos flujos consideran la entrega de cerca de 52% de su backlog consolidado de la principal unidad de negocio en los próximos cinco años. La estabilidad de las calificaciones está atada a la capacidad de la compañía para defender su generación operativa ante un entorno operativo retador, caracterizado por un aumento acelerado en los costos de construcción y de financiación, así como al mantenimiento del ritmo de preventas y de reconstitución de su backlog.

Apalancamiento Adecuado: En los últimos tres años, el apalancamiento medido como deuda a FGO ha permanecido por debajo de 2,5 veces (x) a nivel consolidado; en 2021 el apalancamiento llegó a 2,2x. Esto se explica por la dinámica mayor de cuotas iniciales y anticipos de proyectos que fortalecieron la generación de FGO de la compañía. Fitch estima que en el horizonte de proyección el apalancamiento se mantendrá cercano a 3,0x.

Estructura de Capital de Largo Plazo: AyC tiene una estructura de deuda corporativa con vencimientos de largo plazo que reduce las presiones de liquidez. Los plazos de vencimientos de sus créditos a nivel individual son de hasta ocho años, con una duración promedio de la deuda de cuatro años. Cuenta con cupos no utilizados preaprobados de créditos constructor por COP1,5 billones y líneas de crédito preaprobadas a nivel corporativo por COP82 mil millones que le dan la flexibilidad para atender sus necesidades de capital de trabajo e inversión sin exponerla a riesgos de liquidez.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

AyC es la quinta edificadora de viviendas en Colombia. Su enfoque es en vivienda no VIS y el precio promedio por vivienda es superior al de sus pares más concentrados en vivienda VIS. Su exposición a las condiciones del mercado es mayor que la de compañías enfocadas en el segmento VIS como Prodesa y Cía. S.A. (Prodesa) [A-(col)], la única compañía del sector con calificación pública dados los programas del gobierno de subsidios a la demanda de viviendas VIS.

La estructura de capital de largo plazo y el nivel y estabilidad en el apalancamiento de AyC son fortalezas de su calificación. Al cierre de 2021, el apalancamiento de AyC (deuda total a FGO) fue de 2,2x, mientras que el de Prodesa en torno a 3,0x. El modelo de gestión de tierras de AyC, mediante la administración en participación de terceros, limita las necesidades de endeudamiento para la adquisición de lotes, lo que le permite mantener una estructura de capital más conservadora respecto a sus pares. En términos de escala y diversificación geográfica, AyC compara positivamente con Prodesa.

Arquitectura y Concreto
Arquitectura y Concreto S.A.S.

Acerca de Arquitectura y Concreto

Arquitectura Y Concreto, cuenta con un portafolio de más de 40 proyectos activos en ciudades principales como Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cartagena y municipios de Colombia, entre los que se encuentran inmuebles de vivienda VIS y No VIS (apartamentos y casas), y empresariales.

Creada en 1990, se han dedicado a trabajar constantemente para contribuir con el progreso social de colaboradores y clientes. Cada una de sus obras es el reflejo de múltiples acciones que se conjugan para transformar los espacios de manera asombrosa. Su principal objetivo: ser los mejores en todo, no los más grandes.

Cuentan con + de 7.4 millones de m² construidos. Recientemente una de sus últimas obras desarrolladas recibió el premio al mejor hotel de lujo en Suramérica, se trata del Sofitel Resort en Barú, muy cerca a esa gran obra muchos colombianos y extranjeros han tenido la oportunidad de adquirir villas o apartamentos de lujo para sus momentos de descanso y vacacional.

Ir a inicio