Fitch degradó a minera china Zijin Mining (dueña de mina Buriticá en Colombia) por agresivo apetito de adquisiciones

Fitch degradó a minera china Zijin Mining (dueña de mina Buriticá en Colombia) por agresivo apetito de adquisiciones

Hong Kong/Shanghái – Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) a largo plazo y la calificación senior no garantizada de la minera Zijin Mining Group Co., Ltd, con sede en China, a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘. La perspectiva es estable.

La rebaja refleja el agresivo apetito por el crecimiento de adquisiciones de Zijin, lo que resultará en volatilidad en su perfil de apalancamiento y ya no se corresponde con una calificación de categoría ‘BBB’. Espera la calificadora que el apalancamiento de Zijin se mantenga por encima de 2.2x entre 2022 y 2024, el nivel por encima del cual consideraríamos una acción de calificación negativa.

Las calificaciones de Zijin continúan respaldadas por su cartera bien diversificada de metales básicos y preciosos, una posición de costo promedio en el segundo cuartil de la curva de costos global y activos de alto rendimiento con una larga vida útil de la mina. La perspectiva estable refleja la expectativa de Fitch de que Zijin continuará generando un fuerte flujo de efectivo operativo a partir de sus operaciones existentes, lo que ayudará a su continuo apetito adquisitivo.

IMPULSORES DE CALIFICACIÓN CLAVE

Negativa crediticia de la estrategia de adquisición: Consideramos que la agresiva estrategia de adquisición de Zijin es negativa para el crédito, ya que aumenta la volatilidad en el perfil de apalancamiento. Zijin anunció tres adquisiciones importantes en octubre de 2022 después de completar la adquisición de tres activos de litio en septiembre de 2022.

Zijin también está en proceso de adquirir una participación del 20% en Zhaojin Mining Industry Company Limited (BB+/Stable), que cotiza en Hong Kong. Las adquisiciones e inversiones anunciadas hasta la fecha costarían CNY33 mil millones (4.556 millones de dólares), más del doble de nuestra expectativa anterior. La visibilidad de futuras adquisiciones también sigue siendo baja.

Espera Fitch beneficios económicos limitados a corto plazo de sus recientes adquisiciones e inversiones de capital, aunque darán como resultado una mayor base de reservas y una mejor diversificación, ya que no se espera que la mayoría de los proyectos adquiridos este año comiencen a operar hasta 2024 o más tarde, según a la gerencia Tampoco es probable que sus inversiones de capital produzcan entradas de dividendos en efectivo importantes por el momento.

Las adquisiciones financiadas con deuda aumentan el apalancamiento: Fitch pronostica que las adquisiciones, las inversiones de capital y el gasto de capital asociado de Zijin aumentarán su apalancamiento neto, medido por deuda neta a Ebitda, a más de 2,2 veces entre 2022 y 2024 según nuestras suposiciones de precios de materias primas.

Espera que Zijin financie parte de sus adquisiciones anunciadas por CNY33.000 millones en 2022 con deuda (4.556 millones de dólares), incluida la emisión de bonos convertibles opcionales por CNY10.000 millones (1.380 millones de dólares), que Fitch considerará como deuda dada la incertidumbre sobre el momento o el monto que se convertirá en capital.

Zijin Mining

Sólido flujo de efectivo operativo: Fitch estima que los fondos de operación de Zijin se mantendrán fuertes en CNY29 mil millones-31 mil millones durante 2022-2024 (2021: CNY24 mil millones, 9M22: CNY21 mil millones) en una mayor producción de oro y cobre, a pesar de nuestro precio a la baja de los productos básicos a mitad de ciclo.

Sin embargo, no espera Fitch que esto sea suficiente para financiar completamente su elevado gasto de capital y posibles adquisiciones. Fitch espera que el gasto de capital de Zijin se mantenga alto en CNY18 mil millones- CNY21 mil millones durante 2023-2024 (2021: CNY20 mil millones) para llevar los proyectos recién adquiridos a la etapa de producción.

Mayor producción en la ejecución de proyectos: la gerencia espera que la ejecución exitosa de los proyectos recientemente agregados de la compañía agregue una producción significativa a partir de 2024-2025. La producción anual planificada de oro aumentará en 14 toneladas para 2025, con una adición de 50 000-70 000 toneladas de carbonato de litio.

Zijin tiene un historial de ejecución sólida de proyectos adquiridos anteriormente, con su producción de cobre más del doble en 2017-2021 después de que la producción de las minas de cobre adquiridas aumentara rápidamente. Su producción de cobre extraído aumentó aún más un 55 % interanual en 9M22, impulsada por la producción en tres minas adquiridas en Tíbet, China, la República Democrática del Congo y Serbia durante 2015-2020.

En diciembre de 2019 la compañía china Zijin Mining Group logró un acuerdo definitivo para adquirir todas las acciones de la canadiense Continental Gold, dueña del proyecto de oro Buriticá, a un precio de CAN$5,50 cada acción para un total de aproximadamente CAN$1.400 millones de dólares canadienses (cerca de US$1.000 millones de dólares).

RESUMEN DE DERIVACIÓN

Zijin tiene una calificación un escalón más baja que Teck Resources Ltd. (BBB-/Stable), con sede en Canadá. Ambos tienen perfiles comerciales similares en términos de diversificación de commodities y una sólida posición de costos. Sin embargo, Zijin tiene una estructura de capital más débil en medio de su expansión que Teck, que tendrá una relación deuda neta/Ebitda de 1x-2x durante 2022-2024.

Zijin tiene una escala más pequeña, márgenes más bajos y un mayor apalancamiento que la importante minera de cobre Freeport-McMoRan Inc. (BBB-/Stable), aunque tiene una mejor diversificación de activos que Freeport.

Zijin Mining

Ir a inicio