Grupo canadiense Sanimax adquirió negocio de compañía manizalita Surtipiel

Grupo canadiense Sanimax adquirió negocio de compañía manizalita Surtipiel

Montreal.-El conglomerado Sanimax San Inc. amplió sus operaciones en Colombia, al adquirir en Manizales el negocio de la procesadora de subproductos de origen animal Salvador Giraldo López Sucesores S.A.S. (Surtipiel).

El grupo canadiense llevó a cabo el movimiento a través de la subordinada Agropecuaria San Fernando S.A.S. (Agrosan), que desde Amagá (Antioquia) se dedica al reciclaje y transformación de productos de origen animal usados en la elaboración de alimentos concentrados.

En detalle, se trató de una venta de parte de los activos de Surtipiel, que conllevará a la desmantelación de una factoría ubicada en la capital del departamento de Caldas.

La movida además incluyó la cesión a la firma de capitales norteamericanos de los contratos comerciales de Surtipiel con proveedores de insumos de origen animal.

Por su lado, Agrosan es controlada por Sanimax San Inc., a través de Sanimax de Colombia S.A.S., firma que en el 2021 registró ingresos operacionales por $7.296 millones.

Entre tanto, Agrosan tuvo el año pasado ventas por $189.516 millones y utilidades netas de $18.163 millones.

La compañía compradora de los activos de Surtipiel también elabora

premezclas y materias primas utilizadas en la producción de concentrados, grasas y aceites de origen animal o vegetal y harinas destinadas igualmente a la industria de alimentos balanceados.

Crecimiento inorgánico

El cuatreo de marzo del 2021 Primera Página también informó que Sanimax ensanchó sus negocios en el país, a través de la compra de la cartera de proveedores de subproductos para la elaboración de alimentos balanceados destinados a animales, que estaba en manos de la firma Indalpe Ltda., en Facatativá (Cundinamarca).

La adquisición del bien la asumió directamente la firma Proteínas y Energéticos de Colombia S.A. (Proteicol), que es controlada por Sanimax San Inc., a través de las firmas Sanimax de Colombia y Agrosan.

Sanimax obtuvo los controles accionarios en Proteicol y Agrosan en el 2020, al adquirir capitales de industriales colombianos.

Acerca de Salvador Giraldo López Sucesores S.A.S (Surtipiel)

El objeto social de esta compañía consiste, entre otros, en el procesamiento y comercialización de pieles, sebos, harina de hueso y harina de carne.

En el 2021, tuvo ingresos operacionales, por $7.833 millones, y utilidades netas de $409 millones (tiene 35 empleados).

Martin Couture, presidente y socio de Sanimax.

Acerca de Sanimax

Se trata de una empresa familiar, que fue fundada en 1939, por los hermanos Alex y Déziel Cotoure.

La corporación cuenta con 2.500 empleados, que atienden a 25.000 clientes.

La firma tiene 17 plantas en Canadá, Estados Unidos, Colombia y México.

Denis Caron, gerente general de Sanimax de Colombia.

Ir a inicio