Grupo Sura alcanzó utilidad neta controladora acumulada a septiembre de $1.4 billones; crece 34.6% frente al mismo periodo del 2021

Grupo Sura alcanzó utilidad neta controladora acumulada a septiembre de $1.4 billones; crece 34.6% frente al mismo periodo del 2021

Medellín. – Este viernes, el Grupo de Inversiones Suramericana entregó los resultados financieros del tercer trimestre, alcanzando una utilidad neta controladora acumulada a septiembre de $1.4 billones creciendo 34.6% frente al mismo periodo del año anterior. (Grupo Sura alcanzó utilidad)

Los ingresos totales se ubicaron en $7.9 billones para el tercer trimestre del año. Las primas emitidas crecieron $1.1 billones, un 19.1% frente al mismo trimestre del año anterior. Por otro lado, los ingresos por comisiones se ubicaron en $838,119 millones, manteniéndose en niveles similares al tercer trimestre de 2021, creciendo $4,688 millones.

En lo corrido del año, los ingresos totales crecieron $4.1 billones, ubicándose en $22.3 billones, con unas primas emitidas creciendo $3.7 billones, mientras que los ingresos por comisiones decrecieron $15,451 millones frente al acumulado a septiembre del año anterior, derivado de la reducción regulatoria de la comisión en México y la menor dinámica en el segmento voluntario por las desvalorizaciones en los mercados financieros.

Los ingresos por inversiones durante el trimestre presentan un decrecimiento de $86,151 millones frente al mismo periodo de 2021 y que equivale al 14.8%. Durante este periodo, el portafolio de Suramericana continuó mostrando mayores rentabilidades en los portafolios gracias al alza en las tasas de interés y las mayores inflaciones en la región, reflejando un comportamiento positivo en los portafolios de Chile, Colombia, Uruguay y República Dominicana.

Grupo Sura alcanzó utilidad

Por otro lado, el rendimiento del encaje en Sura sigue afectado por las desvalorizaciones en los diferentes mercados financieros en la región. En el acumulado del año, los ingresos por inversiones cierran en $1.2 billones presentando un decrecimiento de $22,296 millones frente al mismo periodo del año anterior.

El método de participación cerró en $520,107 millones en el tercer trimestre, creciendo 54.7% frente el mismo trimestre del año anterior. En el acumulado a septiembre, está línea alcanza $1.6 billones, creciendo $581,427 millones, un 59.0% por encima a septiembre del 2021.

Los siniestros retenidos en el trimestre presentaron un crecimiento de 26.1%, equivalentes a $892,093 millones, frente al mismo periodo del año anterior. Durante este trimestre la siniestralidad continuó presentando impactos por los incrementos en los costos medios y mayores frecuencias en la solución de autos, así como por actualizaciones en las reservas en el segmento de vida de acuerdo con las expectativas de incremento de salario mínimo en Colombia y una mayor siniestralidad en la EPS debido a la actualización del PBS (Plan Básico de Salud) y a los incrementos de frecuencias en los servicios de salud. Por otro lado, los siniestros retenidos en lo corrido del año alcanzaron $12.0 billones, creciendo 25.5% frente al 2021.

Finalmente, los gastos operacionales se ubicaron en $2.9 billones en el tercer trimestre, creciendo $399,312 millones, equivalentes al 16.2% frente al mismo trimestre del año anterior.

Ir a inicio