FIC BTG Pactual Crédito sale a vender paquete de acciones de Merqueo que recibió de la quiebra de Mercadería S.A.S.(Justo&Bueno)

FIC BTG Pactual Crédito sale a vender paquete de acciones de Merqueo que recibió de la quiebra de Mercadería S.A.S.(Justo&Bueno)

Bogotá.- El Fondo de Inversión Colectiva BTG Pactual Fondo Crédito informó que saldrá a vender 45.072.338 acciones (cerca del 6%) de Merqueo recibidas como consecuencia de un proceso de dación en pago contra la sociedad Ori Capital S.A. (Garante de Mercadería S.A.S.).

De acuerdo con el fondo “ al no estar contemplado dentro de la política de inversión, la Sociedad Administradora realizará su mejor esfuerzo para lograr la enajenación de las acciones, conforme los parámetros establecidos por el Comité de Inversiones”.

La entrega de 45.072.338 acciones de Merqueo se formalizó el 16 de septiembre de 2022 mediante el registro en el libro de accionistas de esta compañía y fue notificado al Fondo el pasado 28 de septiembre.

En el mes de noviembre 2021 se inició proceso ejecutivo contra la sociedad Ori Capital S.A. (Garante de Mercadería S.A.S.) y se solicitaron las medidas cautelares respectivas, las cuales se practicaron sobre acciones de la compañía Merqueo S.A.S., de propiedad de Ori Capital S.A.S.

Como Ori Capital S.A. se encuentra domiciliada en Panamá, se logró un acercamiento con dicha entidad, a efectos de alcanzar un acuerdo extraprocesal, ya que llevar a cabo la notificación del proceso representaba un periodo significativo de tiempo y un proceso complejo.

FIC BTG Pactual

Producto de ese acercamiento con la parte demandada, se llegó a un acuerdo de dación en pago, mediante la entrega parte de las acciones embargadas (45.072.338 acciones). El acuerdo de dación en pagos se suscribió el 13 de mayo de 2022.

Este proceso de dación en pago debió atender los requisitos formales definidos en los estatutos sociales de Merqueo S.A.S., como agotar el ejercicio del derecho de preferencia por parte de los demás accionistas de esa compañía.

Así mismo, y en la medida que se estaba cursando un proceso ejecutivo con medida cautelar sobre las acciones, el acuerdo de Dación en Pago debía ser autorizado por el juzgado, a efectos de levantar la medida cautelar y mediante coadyuvancia de la parte demanda, dar por terminado el litigio.

En línea con lo anterior, en el mes de julio de 2022 se presentaron los correspondientes oficios ante el juzgado, quien mediante oficio del 26 de agosto del año en curso autorizó la dación en pago y el levantamiento del embargo sobre las acciones, e instruyó a la parte demandada para que diera cumpliendo a la dación en pago mediante la entrega de las acciones.

Ir a inicio