Grupo Bancolombia y BlackRock listan en bvc (al Mercado Global Colombiano -MGC-) diez nuevos ETFs Globales

Grupo Bancolombia y BlackRock listan en bvc (al Mercado Global Colombiano -MGC-) diez nuevos ETFs Globales

Bogotá.- Grupo Bancolombia Capital, BlackRock y bvc se unieron para llevar al Mercado Global Colombiano -MGC-, diez nuevos ETFs que complementan la oferta internacional disponible para los inversionistas del mercado colombiano.

“Estos valores despiertan un alto apetito e interés en los inversionistas que buscan diversificar sus portafolios de una manera sencilla, a bajo costo y contando con el conocimiento de un equipo de expertos que estructuran y ponen a disposición estos activos en el mercado local”, dijeron.

Para Jorge Arango, vicepresidente gestión de inversiones del Grupo Bancolombia Capital, tener estos diez nuevos ETFs es un paso para hacer realidad el proyecto de dinamizar el mercado de capitales de Colombia. “Estamos convencidos de que el desarrollo del mercado de capitales es piedra angular para mejorar los mecanismos de inversión y acelerar el desarrollo de la economía colombiana. Este es un complemento natural al mercado bancario y es una herramienta poderosa para el crecimiento económico y la robustez empresarial”.

Los nuevos ETFs estarán disponibles para los inversionistas desde este 16 de noviembre y pueden ser operados en el mercado bursátil nacional a través de las firmas comisionistas de bolsa o de plataformas digitales como Bancolombia eTrading en línea y la nueva App de eTrading que estará disponible inicialmente para dispositivos Android, que permite operar directamente en el mercado, que permite operar directamente en el mercado. Inclusive, para fomentar la inversión de los clientes en estos activos, Grupo Bancolombia Capital ha disminuido las comisiones a través de los canales digitales entre el 16 y el 30 de noviembre de este año. De esta forma, las operaciones tendrán una comisión de 0.2% del volumen negociado más IVA con un mínimo de $30.000 más IVA.

Para Juan Pablo Córdoba, “el impulso del Grupo Bancolombia al MGC ha permitido a los inversionistas explorar alternativas sin tener que salir a buscar un broker en otro país. Y los actuales diversifican su patrimonio de inversión en alternativas claras y de fácil acceso en monedas distintas al peso pero accediendo en moneda local, lo cual es una gran ventaja para todos.”

De esta forma el Grupo Bancolombia Capital se consolida como el gran impulsor del MGC al ser el patrocinador principal de este segmento con 27 instrumentos en un mercado que suma 37 valores extranjeros, a los que cualquiera puede acceder a través de la infraestructura del mercado local.

Por qué estos valores

Además de las ocho acciones americanas que patrocina Grupo Bancolombia Capital, desde septiembre de 2021 junto a BlackRock, dicha sociedad comisionista de bolsa listó los primeros nueve ETFs en el MGC, compartiendo la visión común según la cual, buscar un mercado de capitales líquido y dinámico, es la base que ayuda a impulsar un crecimiento económico sostenido y fundamentado en el bienestar.

Por esto, como complemento a esa oferta de valor se incluyen los 10 nuevos activos que, en palabras de Diego Mora, Country Manager de BlackRock para Colombia, Perú y Centroamérica, “le dan a los inversionistas la posibilidad de diversificar sus portafolios de una manera sencilla, permitiéndoles tener exposición en sectores como el mercado accionario japonés o el chino, empresas estadounidenses líderes en el sector energético o en el sector salud, compañías europeas con clasificación destacada en sostenibilidad, empresas implicadas en la producción de energías limpias, diversificación en sectores específicos de la tecnología automática y la robótica, entre otros”.

Estos son los ETFs a inscribir:

BlackRock

Así se ha comportado el MGC

A corte de octubre más de 16.700 inversionistas están disfrutando de los beneficios que ofrece el mercado global colombiano, frente al comportamiento del 2021 esto significa un crecimiento de 800%. Por su parte, los ETFs han logrado atraer a más de 9.200 inversionistas desde su inscripción el 14 de septiembre de 2021.

Durante el presente año el volumen promedio mensual total del Mercado Global Ccolombiano ha incrementado 370% frente a 2021, y actualmente se negocian en promedio diario COP 2.030 millones, con una frecuencia de negociación del 100%.  Los ETFs han sido uno de los principales factores de la exitosa reactivación del MGC, su volumen negociado representa el 40% del volumen total negociado en el MGC y en promedio los ETFs negocian alrededor de COP 600 millones diarios.

De otra parte, el saldo de estos valores custodiado por deceval alcanzó los USD $30 millones, lo que representa un incremento de 210% aproximadamente frente al cierre de 2021. En este sentido, el saldo custodiado de los ETFs significa el 68% del saldo total en deceval.

Los principales ETFs negociados son en primer lugar el ETF IB01 (iShares-BlackRock), que busca reproducir la rentabilidad de un índice compuesto los bonos del tesoro de Estados Unidos (patrocinado por Grupo Bancolombia Capital) y el CSPX el cual busca replicar el comportamiento del índice S&P 500 el cual está compuesto por las 500 principales empresas de Estados Unidos (también patrocinado por Grupo Bancolombia Capital).

Acerca de BlackRock

El propósito de BlackRock es ayudar a que cada vez más personas experimenten el bienestar financiero. Como fiduciario de los inversores y proveedor líder de tecnología financiera, ayudamos a millones de personas a crear ahorros que les sirvan a lo largo de su vida haciendo que la inversión sea más fácil y asequible. Para obtener más información sobre BlackRock, visite http://www.blackrock.com/corporate  

Ir a inicio