Sanean a Pdvsa Gas, encargada del suministro de gas a Colombia: declarada insolvente y bajo protección de acreedores

Sanean a Pdvsa Gas, encargada del suministro de gas a Colombia: declarada insolvente y bajo protección de acreedores

Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades decidió convocar a un proceso de reorganización a la sociedad Pdvsa Gas S.A Sucursal Colombia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.1 de la Ley 1116 de 2006.

A partir del año 2017 comenzó a verse afectada se situación financiera y contable debido a la negativa de la banca colombiana de monetizar los recursos provenientes de la Casa Matriz de la Sucursal debido a la condición particular de su conformación bajo la figura de Inversión Suplementaria al Capital Asignado (Isca), conforme a la legislación colombiana vigente. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac) restringió operaciones con Pdvsa por sanbciones a Venezuela.

El único accionista de la sociedad extranjera Pdvsa Gas S.A sucursal Colombia es Petróleos de Venezuela S.A, Pdvsa, según Escritura Pública 6363 de 27 de septiembre de 2006.

Pdvsa Gas SA Sucursal Colombia S.A. tiene obligaciones vencidas a más de 90 días de dos o más acreedores, contraídas en el desarrollo de su actividad, que representan no menos del 10% del pasivo total de la sociedad con corte a 31 de agosto de 2022.

Estos eran sus estados financieros al 31 de diciembre de 2021:

Pdvsa Gas

Actualmente tiene tres contratos vigentes, después de que en se acordó entre Colombia y Venezuela (entonces presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe) el intercambio de suministro de gas a través del Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte que fue inaugurado en 2007, pero está inactivo desde 2015 cuando se rompieron las relaciones entre los dos países.

1.- Pdvsa Gas S.A. sucursal Colombia firmó un contrato de suministro internacional de gas a Ecopetrol S.A.

2.- Un contrato de transporte internacional de GAS a Ecopetrol SA por parte de Pdvsa Gas S.A Sucursal Colombia.

3.- Un Contrato de uso, operación y mantenimiento del Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte tramo colombiano entre Pdvsa Gas S.A. Sucursal Colombia e Integral Energy Plus S.A.S.

Tras la renovación de relaciones entre los gobiernos Maduro y Petro, de Venezuela y Colombia, el Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte de 224 kilómetros entre los campos petroleros del estado de Zulia y La Guajira en Colombia se reactivaría para enviar gas venezolano a través de la red de TGI del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) al interior de Colombia.

Pdvsa Gas

COMPLICADA SITUACIÓN FINANCIERA

El 12 de agosto de 2022, el director de Supervisión Empresarial de la Superintendencia de Sociedades, decidió convocar a la sociedad extranjera Pdvsa Gas S.A. Sucursal Colombia al trámite de un proceso de insolvencia.

Aparecen varios embargos a Pdvsa Gas S.A. Sucursal Colombia desde 2017:

Pdvsa Gas

Conforme al numeral 7° del artículo 85 de la Ley 222 de 1995, modificado por el artículo 43 de la Ley 1429 de 2010, la Superintendencia de Sociedades tiene la facultad de convocar a la Sucursal “al trámite de un proceso de insolvencia, independientemente a que esté incursa en una situación de cesación de pagos”.

Pdvsa Gas SA Sucursal Colombia presentó un plan de negocios para retomar la normalidad operativa de la sociedad en donde se contempla la reestructuración interna, estructura organizacional actual, reestructuración financiera y operativa conducentes a solucionar las razones por las cuales es convocada al proceso de reorganización.

Pdvsa Gas

El representante legal de la sociedad indicó que la sociedad presenta pasivos por concepto de retenciones obligatorias con autoridades fiscales, descuentos a trabajadores y aportes al sistema de seguridad social. No posee pasivos pensionales a cargo.

Presentó un plan de pagos para satisfacer los pasivos, por concepto de retenciones obligatorias con autoridades fiscales, descuentos a trabajadores y aportes al sistema de seguridad social.

Advierte el Despacho que dichos pasivos deberán satisfacerse a más tardar al momento de la confirmación del acuerdo de reorganización; si a esa fecha no se cumple dicha condición, el juez no podrá confirmar el acuerdo presentado.

Pdvsa Gas S.A Sucursal Colombia

La apertura de la sucursal de sociedad extranjera se realizó por Escritura Pública No. 6363 de la Notaría Sexta de Bogotá D.C., del 27 de septiembre de 2006, inscrita el 28 de septiembre de 2006.  Bajo el número 138376 del libro 06, se protocolizaron copias auténticas de la fundación de la sociedad Pdvsa Gas S.A domiciliada en Caracas, Venezuela, de sus estatutos y de la resolución que acordó el establecimiento en Colombia de una sucursal.

Tiene como objeto principal realizar las siguientes actividades que constituyen el objeto social de Pdvsa Gas, S.A. De: Exploración, explotación, recolección, almacenamiento, procesamiento, industrialización, transporte, distribución y comercialización de hidrocarburos gaseosos, sus productos y subproductos;

Asimismo, podrá promover, participar o asociarse con personas privadas nacionales o extranjeras para realizar todas aquellas operaciones, contratos y actos de comercio en la consecución de las actividades antes descritas; asociarse, con el carácter de promotora o participante, para el desarrollo de proyectos para la transformación, procesamiento y comercialización del gas en todas sus formas.

Pdvsa Gas

La Superintendencia de Sociedades convocó a un proceso de reorganización a la sociedad Pdvsa Gas S.A Sucursal Colombia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.1 de la Ley 1116 de 2006.

En memorial 2022-01-737845 de 07 de octubre de 2022, José Noé Rivas con P.P. 134.003.634 en calidad de representante legal de la sociedad, remitió la información solicitada por la Superintendencia de Sociedades, con ocasión de la convocatoria.

Certificación suscrita por el representante legal, contador y revisor fiscal, por medio de la cual se indicó, “que la administración manifiesta que se han evaluado las diferentes alternativas y factores preponderantes que permiten determinar que la hipótesis de negocio en marcha es apropiada, persiste y describe adecuadamente la situación de la empresa, así como en los componentes de la información financiera periódica “.

Certificación suscrita por el representante legal, contador y revisor fiscal, por medio de la cual se indicó, que la sociedad Pdvsa Gas SA Sucursal Colombia S.A. no se encuentra incursa en ninguna de las causales estipuladas en el artículo 34 de la Ley 1258 de 2008 o de las demás establecidas en el Código de Comercio.

Ir a inicio