Gigante inglés John Laing (ahora de KKR) finalizó por $150.000 millones adquisición del 100% de concesiones colombianas Electribús

Gigante inglés John Laing (ahora de KKR) finalizó por $150.000 millones adquisición del 100% de concesiones colombianas Electribús

Bogotá.- Por $150.000 millones, John Laing Group – administrador de activos enfocados en infraestructura vial – finalizó la adquisición de las firmas Electribús Bogotá Fontibón II S.A.S y Electribús Bogotá Usme I S.A.S.

La europea se hizo a los contratos en poder de la firma Sistemas Operativos Móviles S.A. (Somos K), Fondo Ashmore Andino II–FCP y Ashmore Andean Fund II LP (Canadá).

La decisión de los vendedores se originó en que cumplieron el periodo de inicio del proyecto y ahora optan por ponerlo en manos de una operador enfocado en infraestructura de transporte vial.

Por su lado, Electribús es una asociación público-privada basada en la disponibilidad con concesiones, que se extienden, respectivamente, hasta el 2035 y el 2036.

Los contratos proporcionan 259 buses eléctricos a TransMilenio y son operados mediante un convenio separado con el Grupo Somos.

Las compañías que cambiaron de manos registraron, respectivamente, ingresos operacionales en el 2021, por $20.655 millones y $21.751 millones.

Con objetivo especial

Los vehículos de Electribús se pusieron en operación en el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en el 2020.

Para esa finalidad, Ashmore Andean Fund II, Fondo Ashmore Andino II y Somos Provisión S.A.S. (Somos K) conformaron las compañías de propósito definido (SPV) Electribús Bogotá Usme I S.A.S. y Electribús Bogotá Fontibón II S.A.S. (las concesionarias).

Estas empresas resultaron adjudicatarias entonces de contratos a 15 años, que comprendían la adquisición y entrega, respectivamente, de 133 y 126 buses. Los buses fueron posteriormente entregados a la Empresa de Transporte del Tercer Milenio S.A. (TransMilenio), que es la administradora del sistema de movilización terrestre masivo de Bogotá.

John Laing
Jamie Christmas, CEO de John Laig Group.

Sin embargo, el proyecto comprendía únicamente la adquisición y el suministro de la flota de buses eléctricos, por parte de los concesionarios a Transmilenio, y no incluía ni la operación ni el mantenimiento, pues estas tareas son responsabilidad de los primeros.

En particular, los concesionarios son los responsables de la compra, supervisión y desvinculación de los autobuses eléctricos tras un periodo de 15 años, mientras que los de operación y mantenimiento se encargan de gestionar y conservar la nueva flota; y de administrar estacionamientos y patios de talleres.

Acerca de John Laing Group PLC (JLG)

El negocio de la organización se centra en los proyectos de infraestructura de transporte, sociales y ambientales, otorgados en el marco de programas gubernamentales de asociación público privada (APP) y planes de energía renovable.

Además, de Reino Unido, la empresa opera en otros países europeos, Asia Pacífico y Norteamérica.

John Laing
John Laing

En los últimos años, la organización ha adelantado 150 proyectos, entre otros, en los sectores, de transporte, infraestructura social, transición energética, hotelería y tecnología.

Al corte de diciembre del 2020, el valor de su portafolio sumó US$1.768 millones.

En Colombia, JLG es accionista de la Concesión La Pintada (Pacífico 2) y la Ruta del Cacao.

En mayo del 2021, el fondo KKR compró el 100% de JLG, por 2.323 millones de euros.

Acerca de Kohlberg Kravis Roberts (KKR)

Es una firma de inversión, que administra varias clases de activos, incluidos capital privado, crédito y fondos de cobertura.

A 30 de septiembre del 2021, contaba con un equipo de 1.800 empleados, consultores y asesores; incluidos 600 profesionales especializados en 16 sectores.

Desde su fundación, en 1976, KKR ha realizado inversiones en capital, por US$400.000 millones.

John Laing

En Colombia, la empresa es primer accionista de la Compañía Eléctrica de Sochagota (Termopaipa IV) y de Termoemcali.

También tiene presencia local a través de Onnet Fibra Colombia S.A.S. (OFC), firma que opera una red de fibra óptica directa al hogar (Ftth, por sus siglas en inglés).

Acerca de Ashmore Group

Es un gestor inglés de activos de mercados emergentes especializado que se centra en sectores de inversión como deuda externa (principalmente dólar estadounidense); monedas locales y obligaciones en divisas domésticas; deuda corporativa; obligaciones combinadas; infraestructura; finca raíz; renta variable pública; y liquidez.

Ir a inicio