Disciplina Judicial asume investigación a juez que ordenó a ejecutivos de Sura no aceptar órdenes de los Gilinski

Disciplina Judicial asume investigación a juez que ordenó a ejecutivos de Sura no aceptar órdenes de los Gilinski

Bogotá. – La Comisión Nacional de Disciplina Judicial de Antioquia recibió el encargo de asumir la indagación sobre presuntas faltas del juez quinto civil del Circuito de Medellín, Rafael Antonio Matos Rodelo, quien de manera expedita decidió, el pasado 17 de noviembre, decretar medidas cautelares e impartir órdenes para que los ejecutivos de Sura no aceptaran órdenes sobre la OPA por Nutresa por parte de los directivos de los Gilinski.

El caso está enmarcado proceso verbal promovido por Grupo de Inversiones Suramericana S.A. en contra de Ángela María Tafur Domínguez, María Ximena Lombana Villalba, y Andrés Bernal Correa como miembros de la Junta Directiva. El juez quinto ordenó a los tres directivos “abstenerse de impartirles pretendidas órdenes o instrucciones a los representantes legales de Grupo Sura, en particular respecto de la pretendida enajenación de las acciones de las que Grupo Sura es titular en Grupo Nutresa S.A. en respuesta a la OPA lanzada por IHC Capital Holding LLC”.

Se trata de un nuevo capítulo en la puja entre el grupo Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño. Las decisiones judiciales narradas tienen que ver con la más reciente OPA sobre Nutresa lanzada por el emiratí International Holding Company (IHC) que ofertó por mínimo 114.438.968 acciones ordinarias (25% del total) y como máximo 143.048.710 títulos (31,25% del total) del principal grupo procesador de alimentos (OPA que fue declarada desierta).

Este sábado la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Cndj, notificó el siguiente hecho:

“La @Cndj_Col remite a Seccional de Antioquia los reportes de prensa sobre la presunta incursión en faltas disciplinarias por parte de Rafael Antonio Matos Rodelo – juez quinto civil del Circuito de Medellín, con ocasión a supuestas irregularidades en el reparto, adopción de medidas cautelares y auto admisorio de demanda al interior del proceso que se adelanta de Oferta Pública para adquirir las acciones del Grupo Nutresa y las demandas civiles interpuestas por el Grupo Sura S.A. y la Compañía de Cementos Argos S.A.”

Disciplina Judicial

El pasado 24 de noviembre La Fiscalía General de la Nación designó a dos fiscales, expertos en informática forense, administradores de empresa, contadores y abogados para que investiguen presunta corrupción en las demandas civiles interpuestas por el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura SA) y la Compañía de Cementos Argos S.A. en el mismo caso.

Ir a inicio