Grupo peruano Talma finaliza adquisición de compañía de servicios en tierra SAI (de Avianca); no actuará bajo contratos de exclusividad

Grupo peruano Talma finaliza adquisición de compañía de servicios en tierra SAI (de Avianca); no actuará bajo contratos de exclusividad

Londres. – Como parte de su plan de desinversiones, preservación de 2.043 puestos de trabajo y dar cumplimento a lo firmado en el proceso de reorganización bajo Capítulo 11, Avianca Group finalizará la venta, al conglomerado peruano Talma, del 100% de las acciones de la compañía colombiana Servicios Aeroportuarios Integrados SAI S.A.S. (SAI).

Empero, las dos empresas firmaron un compromiso de que de que no actuarán en los próximos tres años bajo contratos de exclusividad en servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos de Pereira, Armenia, Bucaramanga, Pasto y Neiva.

Además, eliminarán cualquier cláusula que penalice la terminación anticipada de contratos de servicios suscritos por las aerolíneas en dichas terminales.

Sin embargo, la concentración económica tendrá, entre otras, una cláusula de excepción que consiste en que si las empresas van a firmar un nuevo acuerdo de ese tipo con un tercero y este exige un plan de inversiones material que se encuentre por fuera del que llevan a cabo normalmente, se puedan ejecutar convenios de tal naturaleza.

Las compañías también acordaron firmar un acuerdo de buenas prácticas de competencia y ‘compliance’.

También se comprometieron a dar un tratamiento no discriminatorio en la prestación del servicio de ‘handling’ —asistencia en tierra a las aeronaves desde que aterriza hasta su posterior partida — a cualquier compañía, que desee contratar estas soluciones, en términos de precios y calidad.

Por ello, los precios siempre serán de mercado, lo cual no significa que puedan variar en función del volumen y tipo de servicios requeridos por la compañías aéreas en un determinado aeropuerto.

Además, se incluyó a las terminales de Bogotá, Cartagena de Indias y San Andrés dentro de los compromisos de no contratos de exclusividad, pues en los dos primeros se presentará un cambio sustancial en el nivel de concentración económica.

El compromiso también se suscribe debido a que en lo que atañe a San Andrés, se podrían presentar incentivos para que Talma, su filial Lasa (Colombia) y SAI eliminen otro agente del mercado.

En adición, dichos incentivos podrían fortalecerse debido a las ventajas competitivas que tendría Talma porque es la única competidora en los aeropuertos de Pereira, Armenia, Bucaramanga, Montería, Pasto y Neiva.

Mientras que en Rionegro, Cartagena de Indias y San Andrés es duopolio junto a SAI.

Igualmente, con el compromiso suscrito las empresas prevén evitar barrera económicas y legales de acceso a nuevos agentes a esos mercados, que es una característica inherente al negocio y que resulta en pocos oferentes y bajo poder de negociación en Colombia de los clientes para cambiar su proveedor.

Talma

Movida cantada

La compra de SAI por Talma fue anticipada el pasado primero de abril por Primera Página. SAI es una empresa con 25 años de experiencia en servicios de asistencia en tierra, atención a pasajeros y despacho de equipajes.

Opera en los aeropuertos de Bogotá; Medellín; Cali; Cartagena; Armenia; Corozal; Barranquilla; Bucaramanga; Montería; Ibagué; Neiva; Pereira; y Pasto.

En detalle, SAI pertenece en un 90% a AV Investments Two Colombia S.A.S., firma que es parte del conglomerado controlado por Avianca Group International Limited (Reino Unido) y que fue creada tras la salida de Avianca de la ley de reorganización.

La entrada de la aerolínea roja y blanca en SAI data del 2017, cuando al mando de Synergy Group (de Germán Efromovich), adquirió gran parte de las acciones en dicha sociedad que estaban en manos de los hermanos Gloria Serrano Galvis y Gabriel Serrano Galvis, quienes aún conservan el 10% del capital de dicha empresa.

Y es que ante un incumplimiento de Avianca para adquirir a futuro estas últimas acciones, los Serrano Galvis demandaron para que se ajustara al pacto, llegándose finalmente a una conciliación consistente en vender el 100% de las acciones de SAI a un tercero.

Inversiones en tierra

En detalle, Talma se hará al 100% de SAI, a través la holding TSA Investments Inc. S.A., con base en Perú, que a su vez es subordinada de Talma Servicios Aeroportuarios S.A., que, por su lado, es parte del Grupo Sandoval.

Dicho conglomerado peruano está compuesto, entre otras subsidiarias, por las firmas Talma Colombia Servicios Aeroportuarios S.A.S., LTS Escuela de Entrenamiento S.A.S. y Lasa Sociedad de Apoyo Aeronáutico S.A., que tienen sus bases de operaciones en Medellín.

Por su lado, Talma había entrado en el 2019 al mercado de los servicios aeroportuarios en Colombia tras la adquisición de la firma Lasa.

El conglomerado inca fue creado hace 30 años por Oswaldo Sandoval Aguirre.

Talma

Acerca de Talma Servicios Aeroportuarios

Esta compañía cuenta con 8.000 colaboradores y opera en 20 aeropuertos de Perú, tres ciudades de México, siete terminales de Ecuador y 19 de Colombia.

Además, atiende anualmente 280.000 vuelos (120.000 en Colombia) y 296.000 toneladas métricas de carga.

La sociedad fue fundada en 1992, pero su internacionalización inició en el 2010, a través de servicios de carga en México.

En el 2017, siguió en Ecuador con operaciones de rampa en los principales aeropuertos de ese país.

Las 20 terminales en las que opera Talma en Perú son, entre otros, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el complejo logístico Lima Cargo City.

Acerca de Avianca Group International Limited

Es una sociedad constituida en Reino Unido, con inversiones en aerolíneas de pasajeros, transporte de carga y otras actividades relacionadas con los servicios de movilización.

En Colombia, la firma extranjera se encuentra activa a través de las subsidiarias AV Investments Two Colombia S.A.S. y, precisamente, Servicios Aeroportuarios Integrados SAI S.A.S.

Acerca de Servicios Aeroportuarios Integrados SAI S.A.S.

En el 2021, esta compañía bogotana registró ingresos operacionales, por $100.596 millones.

Cuenta con 2.043 trabajadores (10% son mujeres).

Entre los servicios de la empresa se cuentan selección y conexiones de equipaje; parqueo y movimientos de aeronaves; imagen y presentación de aviones; cargue de agua potable; traslado de aeronaves; y movimiento de carga en plataforma.

Ir a inicio