Alemana Hapag-Lloyd Aktiengesellschaft adquirirá Puerto Buenavista en Cartagena de Indias

Alemana Hapag-Lloyd Aktiengesellschaft adquirirá Puerto Buenavista en Cartagena de Indias

Hamburgo. –La compañía alemana de servicios navieros Hapag Lloyd AG Aktiengesellschaft (HLA) se ampliará en Colombia en los negocios de transporte marítimo de contenedores y gestión, al adquirir el control conjunto indirecto sobre la compañía Puerto Buenavista S.A.

Como reveló Primera Página el pasado cuatro de octubre, la sociedad matriz chilena Saam S.A. acordó la venta, a HLA, del 100% de las acciones de sus filiales Saam Ports y Saam Logistics, así como algunos activos inmobiliarios asociados.

El monto de la transacción de Hapag Lloyd y Saam asciende US$1.000 millones, luego de ajustes habituales para este tipo de operaciones.

Sin embargo, tras la presentación de la petición de integración a la Superintendencia de Transporte se prevé una integración económica en las actividades de transporte marítimo de contenedores y los de operación portuaria entre las compañías Hapag Lloyd Colombia Ltda., Hapag Lloyd Quality Service Center Bogotá y la propia Puerto Buenovista.

Cabe recordar que Saam no tiene control exclusivo sobre esta última firma, que es una terminal multipropósito ubicada en la zona industrial de Mamonal, en el departamento de Bolívar; pero tras concretarse el movimiento internacional HLA lo ejercerá de manera indirecta junto a otro socio.

Aunque los efectos de la movida HLA- Saam deben ser analizados, entre otros, por las autoridades colombianas y resta por definirse el alcance de los mercados geográficos afectados, este último debe conocerse durante el desarrollo de los procedimientos.

En detalle, la transacción considera la venta de las participaciones de Saam en diez terminales en seis países de América, almacenes extraportuarios y operaciones de logística de importadores y exportadores.

El acuerdo le permitirá a Saam seguir igualmente potenciando los negocios de remolcadores, pues es ya el tercer actor a nivel global con la adquisición de la totalidad de las operaciones conjuntas con Boskalis.

Saam además compró a Intertug (firma que también tiene operaciones en Colombia), Standard Towing e Ian Taylor Perú, así como el anuncio de compra de los activos de Starnav en Brasil.

Además, se fortalecerá la estrategia en logística de carga aérea que Saam adquirió a American Airlines y que equivale a un 50% de participación accionaria en las firmas Aerosan Airport Services y Servicios Aeroportuarios Aerosan.

Hapag-Lloyd
Hapag-Lloyd

Acerca de Hapag-Lloyd Aktiengesellschaft

Con una capacidad de arrastre de 11,9 millones de TEU (medida de volumen equivalente cada una a 20 pies), es la quinta mayor compañía del mundo en el transporte marítimo.

Actualmente la transnacional opera una flota compuesta por 239 naves portacontenedores.

Además, tiene 14.300 empleados distribuidos en 400 oficinas de 137 países.

En el ejercicio contable del 2021, la compañía registró ingresos operacionales por $26.400 millones.

Acerca de Saam

Es una multilatina que presta servicios al comercio internacional, a través de sus divisiones de terminales portuarios, remolcadores, logística terrestre y logística de carga aérea.

Con 60 años de experiencia, la sociedad matriz está presente en 14 países de América, generando empleo para 8.500 trabajadores.

Es la principal empresa de remolcadores y una de las empresas líderes en operaciones portuarias en el continente americano.

Acerca de Puerto Buenavista S.A.

Esta empresa fue creada en el 2009 en Cartagena de Indias para mejorar la eficiencia en la importación de materias primas de la empresa noruega de químicos Yara International.

En el 2012, para orientarse a nuevos mercados, la empresa se convirtió en terminal multipropósito en la zona industrial de Mamonal.

Por ello, se sumaron a la composición accionaria las compañías Compas S.A. (Colombia) y Saam Puertos S.A. (que pasará a manos de Hapag Lloyd), que aportaron experiencia en el desarrollo de actividades concesionales a nivel regional.

En el 2021, según Losdatos.com, la compañía registró ingresos operacionales por $25.278 millones y utilidades netas de $582 millones.

Acerca de Hapag Lloyd Colombia Limitada

Esta compañía fue constituida en Bogotá en el 2019 y se enfoca en el transporte de carga marítimo y de cabotaje y otras actividades complementarias a la movilización de mercancías.

En el 2021, la empresa registró ingresos operacionales por $34.073 millones y ganancias netas de $14.173 millones.

Acerca de Hapag Lloyd Quality Service Center Bogotá S.A.S.

Esta empresa fue constituida en el 2019, en Bogotá, para ejercer actividades combinadas de servicios administrativos de oficina; de consultoría de gestión; y apoyo a las empresas.

En el 2021, la sociedad reportó ingresos operacionales por $22.661 millones y beneficios netos de $549 millones.

Ir a inicio