Cerca de $350.000 millones pagó FCC Aqualia (de Carlos Slim) por concesión a 20 años del acueducto de Flandes, en Tolima

Cerca de $350.000 millones pagó FCC Aqualia (de Carlos Slim) por concesión a 20 años del acueducto de Flandes, en Tolima

Madrid.-Por 77,5 millones de euros ($348.000 millones a la tasa de cambio del corte de septiembre 30 del 2021), la empresa Aqualia Latinoamérica S.A. cerró el trato definitivo para operar una concesión a 20 años en Colombia.

Se trata de la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Flandes, en el departamento del Tolima.

Para el efecto se creó en Bogotá, con un capital de $12.000 millones, la firma Aqualia Flandes S.A.S. (Colombia), que es dirigida por José Ramón Diez-Caballero Pascual, quien, por su lado, es un ejecutivo español de 56 años de edad.

En detalle, los socios de Aqualia Flandes son FCC Aqualia S.A., con 95% y Aqualia Intech S.A., con 5%.

FCC Aqualia

También en Cundinamarca

De otra parte, en una Asamblea Extraordinaria de Accionistas, que se celebró el lunes, la compañía Aguas de la Sabana de Bogotá S.A. (ADS) presentó su nuevo socio controlador.

Se trata de Aqualia Latinoamérica S.A. (Colombia), que es subordinada de la española FCC Aqualia (con participación accionaria del magnate mexicano Carlos Slim).

Además de la presentación del nuevo propietario, otro punto de la orden del día de la reunión de ADS fue la designación de los nuevos miembros de la Junta Directiva de ADS.

ADS presta los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios de Cota, Funza y Tenjo.

Como anticipó Primera Página Aqualia Latinoamérica S.A. (Colombia) también acordó la adquisición del 50% de las acciones que no tiene en la firma colombiana Aguas del Sur del Atlántico (Aqsur).

De esta manera, con 100%, Aqualia pasará a tener control individual de esta concesionaria, pues el actual dueño de la otra mitad es el grupo español Aguas de Valencia, a través de Global Omnium Ídrica.

En detalle, Aqsur se enfoca en la prestación, administración y financiación de servicios públicos domiciliarios en los municipios de

Manatí, Candelaria, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Repelón y Luruaco, en el departamento de Atlántico.

Aqualia Latinoamérica igualmente finalizó en días pasados la adquisición de los activos operativos de nueve concesionarias colombianas de acueductos y alcantarillados.

Se trató de Naunet S.A.S.; Aguas de la Península S.A.; Aguas de Albania S.A.S.; Aguas de Aracataca S.A.S.; Aguas del Sur del Atlántico S.A; Aquamag S.A.S.; Ruitoque S.A.; y Energía & Agua S.A.S.

Acerca de Aqualia

Es la cuarta empresa de gestión del agua de Europa y la novena del mundo por población atendida, según el ‘ranking’ de Global Water Intelligence.

En la actualidad presta servicios a 30 millones de personas de 17 países, entre otros, Argelia; Arabia Saudita; Colombia; Chile; Perú; Egipto; España; y Francia.

En el 2021, la compañía facturó 1.170 millones de euros y mantenía una cartera de negocios de 15.000 millones de euros.

El capital pertenece al grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y al fondo australiano IFM Investors (49%).

Acerca de Aqualia Latinoamérica S.A.

Esta empresa tiene su domicilio principal en Bogotá y en el 2021 registró ingresos operacionales por $61.331 millones; con 354 trabajadores.

Ir a inicio