Más de 100 mineros ilegales asaltaron Coscuez de Fura Gems y perpetraron robo masivo de esmeraldas

Más de 100 mineros ilegales asaltaron Coscuez de Fura Gems y perpetraron robo masivo de esmeraldas

Abu Dhabi.- Fura Gems Inc., una minera de piedras preciosas establecida en 2017, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, denunció que alrededor de un centenar de mineros ilegales asaltó la sede de su mina de esmeraldas Coscuez S.A. en Boyacá, Colombia.

El 2015 Fura Gems le compró a Emporium HS por US$10,2 millones el 76% de las acciones emitidas y en circulación de Esmeraldas y Minas de Colombia S. A. (Esmeracol), dueña de la mina Coscuez, que tiene una extensión de 46 hectáreas. Luego adquirió licencias sobre 649 hectáreas en Quípama, entre Muzo y Chivor, en Boyacá, para la exploración de esmeraldas.

Con tres subsidiarias mineras, en Colombia, Mozambique y Australia que producen esmeraldas, rubíes y zafiros, la hoy emiratí Fura Gems aseguró que uno de sus empleados fue herido durante la incursión y que fueron robadas piedras en bruto.

“En la madrugada del 29 de diciembre de 2022, más de 100 intrusos presuntamente de los municipios de Muzo, Quipama y Maripi, principalmente, atacaron a empleados de la empresa y luego sustrajeron mineral de la mina Coscuez S.A.”, explicó Fura Gemsen un comunicado.

La ocupación de las instalaciones duró varias horas, los trabajadores de Fura fueron amenazados físicamente, un empleado fue lesionado en la cabeza y tuvo que ser atendido en el hospital local, dijo la empresa. Unidades de la Policía y el Ejército tratan de mantener a esta hora la normalidad de las operaciones.

Cerca de 120 de los empleados de Fura Gems trabajan bajo tierra. Los mineros cumplen turnos de 12 horas durante 14 días, dijo la compañía, y luego toman siete días de descanso.

En noviembre de 2021 Fura denunció bloqueos generalizados que completaron cuatro días dejando una gran afectación a empleados y contratistas de la empresa.

Entonces Fura Gems Coscuez se declaró en una grave situación humanitaria. Según la empresa, las acciones de los manifestantes de no permitir el ingreso de su personal al campamento y a la mina Coscuez, dejó sin suministro de agua y alimentos a los empleados que permanecían en las instalaciones de la empresa.

Así mismo, colaboradores de Fura Gems, sufrieron condiciones críticas de salud y no pudieron recibir atención en la mina porque no se permitió el ingreso del personal médico.

Coscuez

LOS NUEVOS DUEÑOS DE LA MINA DE COSCUEZ

Gaurav Gupta (hay que aclarar que no es el famoso diseñador de moda indio) un empresario – también indio – con más de 20 años de experiencia en el comercio internacional de bienes industriales, mineral de manganeso y oro, se convirtió en agosto de 2020 en el controlante total de las famosas minas de esmeraldas de Coscuez.

Gupta, quien tiene una licenciatura en Comercio de la Universidad de Delhi, India y es contador público, es el dueño de Lord of Seven Hills Holdings FZE (L7H), una empresa inversora de establecimientos de zonas francas con sede en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, uno de los gigantes comerciales de Oriente Medio.

Coscuez
Gaurav Gupta, empresario indio.

La sede de L7H se encuentra en Office 2808 Índigo Icon Tower, Cluster F, Jumeirah Lakes Towers, Dubai,en los Emiratos Árabes Unidos. Es un comerciante de productos básicos muy importante en el suministro de mineral de manganeso de alta ley, que también tiene una división de inversión que maneja una cartera de inversiones diversificada (su diversidad se extiende a las piedras preciosas).

Gaurav Gupta comenzó a invertir agresivamente en Fura Gems Inc. en un intento por reformar sus estrategias comerciales por completo en Dubái. Precisamente Fura Gems Inc. se estableció en Dubái para llevar allí sus piedras preciosas y retiró de la Bolsa de Toronto la cotización de las acciones de Fura el 30 de octubre de 2020.

Coscuez
Michael Kuan, inversionista chino

Michael Kuan es el fundador y presidente de Kuan Capital, una empresa internacional de gestión de inversiones y activos con sede en Shanghái, China. Antes de establecer Kuan Capital en 2013, fue cofundador de CyberCity Investment, SIG Capital y socio de GGV Capital.

Nacido en China y educado en los Estados Unidos, la carrera de inversión de Michael abarca más de treinta años, comenzando en 1986 como capitalista de riesgo en Silicon Valley. Regresó a China en 1992 para convertirse en uno de los inversores pioneros en las industrias de TMT, Internet, Educación, Energía y Biotecnología.

Michael ha invertido y desempeñado papeles clave en algunas de las empresas más exitosas de China, que incluyen Quantech Electronics, China.com, Sina.com, Liming Networks, China Cable Networks, Grandhope Biotech e Hippo Animation. Kuan Capital también es inversor en Anchor Pacific Capital, RedBird Capital, Bold Capital y Singularity University en Estados Unidos.

Michael también fue coautor de InvestAmerica (1989), una guía de inversión para inversores extranjeros que buscan oportunidades de inversión en los Estados Unidos. Fue el orador de graduación de 2006 en la Universidad de Pepperdine y se ha desempeñado como miembro de la junta directiva de varias empresas privadas y que cotizan en bolsa en los EE. UU., China y Hong Kong.

Ir a inicio