Gobierno aclara ambigüedades y ordena cobertura obligatoria por el sistema de salud para el cannabis medicinal

Gobierno aclara ambigüedades y ordena cobertura obligatoria por el sistema de salud para el cannabis medicinal

Bogotá&Toronto.- A partir del primero de enero de 2023, todos los proveedores de seguros de salud en Colombia tienen la obligación de cubrir los costos de las recetas médicas de cannabis para los pacientes.

El 30 de diciembre de 2022, el Ministerio de Salud de Colombia, a través de la Resolución 2808 del Ministerio de Salud reafirmó la inclusión de los productos de cannabis medicinal a base de plantas en el sistema de cobertura de seguro obligatorio.

Esta revisión fue necesaria para eliminar las ambigüedades no deseadas que habían surgido sobre si las preparaciones magistrales a base de plantas de cannabis medicinal también estaban incluidas en la cobertura del seguro.

La norma establece los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, que deberán ser garantizados por las EPS a sus afiliados en las condiciones de calidad establecidas por la normatividad vigente.  

En Colombia ya se había autorizado la prescripción y financiación de dichos principios activos mediante la Resolución 2292 del 23 de diciembre de 2021, sin embargo, el Gobierno Iván Duque, en una de sus últimas directrices desde el Ministerio de Salud, suspendió la cobertura de las preparaciones magistrales con cannabis, dos meses antes de finalizar el mandato.

El nuevo Gobierno está totalmente comprometido con el uso del cannabis medicinal como un tratamiento cubierto por el sistema de salud colombiano celebró la cannabiera Khiron Life Sciences Corp. (TSX Venture: Khrn) (Otcqx: Khrnf) (Fráncfort: A2JMZC),

El Gobierno usó esta iteración para validar también condiciones médicas en las que encuentran evidencia de moderada a fuerte de que el cannabis es un tratamiento efectivo.

Estas condiciones médicas evaluadas por el Iets (Instituto Técnico del Sector Salud) incluyen dolor crónico y neuropático, dolor oncológico, trastornos del sueño, epilepsia y fibromialgia.

Durante el primer semestre de 2022, las recetas cubiertas por seguros representaron más del 90% de las ventas de cannabis de Khiron en Colombia. Con una base de pacientes de más de 25.000, Khiron dijo que reanudará de inmediato el surtido de recetas cubiertas por el seguro a través de su red de clínicas Zerenia.

Además, Zerenia Colombia (la red de clínicas de cannabis medicinal de propiedad total de Khiron), ha firmado un contrato para brindar «Servicios de Salud Integral y Tratamiento Farmacoterapéutico con Cannabis Medicinal» con la compañía de seguros estatal más grande de la ciudad de Bogotá, con más de 1,2 millones de asegurados.

cannabis medicinal

Esta es la primera vez que una compañía de seguros en América Latina contrata servicios y productos específicos de cannabis medicinal. Esto representa una oportunidad para que Khiron y Zerenia amplíen su base de clientes y pacientes dentro de Colombia, mientras continúan diferenciándose con su experiencia incomparable en cannabis medicinal y evidencia científica patentada.

Álvaro Torres, director ejecutivo de Khiron, comenta: «Hoy es un gran día para los pacientes de Colombia y Khiron. Damos la bienvenida a la decisión del nuevo gobierno colombiano de ordenar categóricamente la cobertura de seguro para nuestros productos de cannabis medicinal. Con esta decisión, Khiron abordará de inmediato la acumulación de productos de cannabis medicinal cubiertos para nuestros pacientes”.

“Paralelamente, también hemos asegurado una relación contractual única en su tipo con una de las compañías de seguros estatales más grandes de Colombia para servicios y dispensación de atención médica específicos de cannabis medicinal. dos logros, nos permitirá volver a ingresos recurrentes predecibles, períodos de cobro más cortos y flujo de caja mejorado».

Acerca de Khiron Life Sciences Corp.

Khiron es una empresa de cannabis medicinal con operaciones centrales en América Latina y Europa. Aprovechando las clínicas de salud médicas de propiedad total y las plataformas de telemedicina patentadas, Khiron combina un enfoque orientado al paciente, programas de educación médica, experiencia científica, innovación de productos y enfoque en crear acceso para impulsar recetas y lealtad a la marca con pacientes de todo el mundo.

La compañía tiene presencia comercial en Colombia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Perú y Brasil. La Compañía está dirigida por su cofundador y director ejecutivo, Álvaro Torres, junto con un equipo ejecutivo y una junta directiva experimentados y diversos.

Ir a inicio