Coltejer ya no produce nada: despidió hasta al último de sus empleados y puso en venta inmuebles en Itagüí y en arriendo sus bodegas 

Coltejer ya no produce nada: despidió hasta al último de sus empleados y puso en venta inmuebles en Itagüí y en arriendo sus bodegas 

Medellín.-Coltejer S.A. – compañía controlada por el grupo mexicano Kaltex Internacional S.A. de C.V. – informó esta tarde que dio por terminados de manera unilateral los últimos contratos de trabajo que se encontraban vigentes.

Además, explicó que continuará con las acciones tendientes a la venta de los inmuebles ubicados en el municipio de Itagüí y el arriendo de bodegas en el mismo sector.

Esto, teniendo en cuenta que el número de trabajadores de la textilera, disminuyó a menos de diez trabajadores.

Cabe mencionar que el pasado 12 de mayo del 2022, la textilera informó a la Superintendencia Financiera que radicó ante el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social dicha solicitud de despido colectivo.

Coltejer
En octubre pasado, Coltejer anunció la venta de un lote ubicado en el Barrio Enciso, en la ladera Oriental de Medellín, en donde está ubicado desde 1954 un rústico aviso con el nombre (al estilo Hollywood) de la textilera.

Solo diez meses antes, (julio 2021), Coltejer había anunciado que cerraba la operación de “no tejidos”, luego de que Primera Página revelara que se había paralizado la producción en la planta de Rionegro, la única activa de la textilera que cumple 115 años y ya no produce un metro de tela.

“La razón que adujo la empresa es no hay con qué comprar la materia prima”, explicó en ese entonces a Primera Página Rigoberto Sánchez Guzmán presidente de Sintracontexa Rionegro – Itagüí (Sindicato de Trabajadores de la Confección y de la Industria Textil de Colombia).

En julio de 2021 Coltejer paralizó la producción en la planta de Rionegro porque “no hay con qué comprar la materia prima”, según explicó Rigoberto Sánchez Guzmán, presidente de Sintracontexa Rionegro – Itagüí (Sindicato de Trabajadores de la Confección y de la Industria Textil de Colombia).

La administración de Coltejer también decidió acelerar entonces la realización e implementación de los estudios técnicos y de mercado, entre ellos la venta de activos fijos, inventario y arriendo de inmuebles.

Se decidió suscribir un contrato de fiducia mercantil de administración con Credicorp Capital Fiduciaria S.A., en cumplimiento de contrato de promesa de compraventa suscrito con las sociedades Actual Corp Colombia S.A.S y Constructora Capital Medellín S.A.S, con el fin de transferir los inmuebles que fueron objeto de dicha promesa.

En febrero de 2021 ya se había autorizado la venta de activos improductivos a las condiciones de mercado y la suscripción de la modificación de los contratos de Fiducia Mercantil Tierras Coltejer y FC Coltejer Inmuebles. Una parte de los terrenos que ocupa aún en Itagüí el complejo de Coltejer fueron transferidos a Acierto Inmobiliario, Constructora Capital Medellín y Actual Corp Colombia, se dijo entonces.

Recientemente Fitch Ratings retiró las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Grupo Kaltex, S.A. de C.V. (Kaltex) de ‘RD’. Sin embargo, la textilera emitió un comunicado, aclarando que la situación había sido superada.

Ir a inicio