Fitch afirma a Sura Asset Management en ‘BBB’ en IDR en moneda local y extranjera; perspectiva estable

Fitch afirma a Sura Asset Management en ‘BBB’ en IDR en moneda local y extranjera; perspectiva estable

Nueva York/Bogotá.-Fitch Ratings afirmó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo de Sura Asset Management S.A. (Sura AM) en ‘BBB’. La perspectiva de la calificación es estable.

Las calificaciones de SURA AM están altamente influenciadas por su franquicia regional líder y su apalancamiento moderado, que Fitch considera acorde con las calificaciones de la compañía. Las calificaciones de SURA AM también consideran su sólida rentabilidad, perfil de riesgo conservador, desempeño de inversión consistente y índices de servicio de deuda que están alineados con su categoría de calificación. Los desafiantes entornos operativos en los que opera la empresa también se tienen en cuenta en las calificaciones.

IMPULSORES DE CALIFICACIÓN CLAVE

IDR y deuda senior

Franquicia Regional Líder: Sura AM es la administradora de fondos de pensiones obligatorias (MPFM) líder en América Latina con la franquicia más grande y diversificada de la región, con presencia en seis países. Tiene aproximadamente el doble del tamaño de su competidor más cercano y, a septiembre de 2022, administraba el 21,8% de los activos de los fondos de pensiones de estos países, atendía a más de 22 millones de clientes y tenía USD 138 mil millones en activos bajo administración a noviembre de 2022. El negocio tiene participaciones de mercado muy sólidas en Chile (19,7%), Perú (36,7%), Colombia (36,1%), México (15,7%), El Salvador (48,3%) y Uruguay (18,5%).

Apalancamiento Moderado: El nivel de apalancamiento de Sura AM es moderado y acorde a su nivel de calificación. La relación entre la deuda bruta y el Ebitda ajustado se mantuvo en torno a su promedio histórico de cuatro años de 3,0x, debido a la resiliencia del Ebitda y la estabilidad de la deuda de la empresa. Durante 2020 y 2021, el retiro de fondos de pensiones en Chile y Perú generó una disminución en el encaje, que la compañía utilizó para reducir su deuda en alrededor de USD 175 millones. El objetivo de Sura AM es mantener su relación deuda/Ebitda alrededor de 2.5x a 3.0x para los próximos años. La entidad está evaluando alternativas (basadas en las condiciones del mercado) para los bonos con vencimiento en 2024, como pago total, préstamo puente o renovación de deuda. Ambiente Operativo Desafiado: El puntaje OE para Sura AM tiene una perspectiva estable. Los riesgos derivados de posibles reformas a los sistemas de pensiones en algunos países junto con los obstáculos económicos son controlables debido a la diversificación en las operaciones internacionales de la compañía. Fitch utiliza una evaluación de enfoque combinado de la OE en la que opera Sura AM, ponderada por la generación de Ebitda y el volumen de activos bajo administración (AUM) de cada país.

La IDR en moneda extranjera de Sura AM está por encima del techo país de Colombia (BBB-) porque Fitch cree que su perfil crediticio no se ve afectado directamente por el perfil crediticio de Colombia dada la amplia diversificación geográfica de la compañía. A septiembre de 2022 generó el 46% de su Ebitda en Chile, 24% en México, 12% en Perú y 1% en Uruguay; todos están clasificados por encima del equipo original colombiano.

Sura Asset Management
Sura Asset Management

Robusto Perfil de Riesgo: Sura AM mantiene una sólida estructura de gestión de riesgos. El riesgo de mercado es relativamente limitado dado el alcance y la visión a largo plazo de sus inversiones, y los estrictos límites regulatorios y lineamientos de inversión. Sin embargo, está expuesto a las condiciones del mercado ya que éstas afectan la valuación de los fondos administrados y, por ende, la reserva obligatoria o encaje de Sura AM.

Si bien el riesgo de tipo de cambio (FX) de los bonos en circulación se cubre a través de derivados, la empresa tiene una exposición natural a FX de las inversiones que tiene en otros países. Este riesgo está parcialmente mitigado por el apalancamiento moderado de la compañía, el efecto de diversificación de tener operaciones en seis países diferentes y su visión a largo plazo, lo que significa que cualquier efecto debería mitigarse en el largo plazo.

Estrategia adecuada de largo plazo: Sura AM mantiene un equipo grande y experimentado de profesionales de inversión en cada país donde opera y cuenta con una sólida estructura de administración de riesgos. Los objetivos estratégicos de Sura AM buscan fortalecer su posicionamiento como líder regional en el Mpfm y el crecimiento en el segmento voluntario, incluyendo ahorro e inversión para personas, administración de inversiones y seguros, con la gestión trabajando hacia una visión corporativa en las distintas filiales y países donde opera. Sura AM y sus subsidiarias tienen una sólida trayectoria en el diseño y ejecución de su estrategia.

Flujo de activos gestionados estable: en medio de la volatilidad del mercado y la reducción obligatoria de tarifas en México, el flujo neto de clientes de Sura AM al principio de activos gestionados es estable debido a la diversificación geográfica, con un promedio de 2.1 % para los cuatro años que terminaron en diciembre de 2021 y 0.1 % a septiembre de 2022. Fitch espera que el flujo neto de clientes los flujos se recuperen en 2023 dadas las mejores condiciones del mercado, incluida una menor volatilidad del mercado, tendencias estables de empleo y un crecimiento aún positivo en la mayoría de sus países en América Latina.

Sura Asset Management
Sura Asset Management

Sólido desempeño financiero: El desempeño financiero de Sura Asset Management se mantuvo sólido en medio de la volatilidad del mercado y los cambios en los reguladores debido a una mayor base salarial y un estricto control de costos. Su margen Ebitda métrico central (Ebitda/ingresos por comisiones) fue del 42,2 %, por debajo del promedio de 2018-2022 del 63 %. Las tarifas totales de Sura AM representaron un alto 75.2% de los ingresos operativos totales al 3T22. Fitch espera que los márgenes de Ebitda continúen por debajo del promedio histórico durante la primera parte de 2023 mientras las tasas de interés y la volatilidad del mercado comienzan a normalizarse. Aunque inferior en comparación con años anteriores, las ganancias siguen siendo adecuadas para su nivel de calificación.

Cómodo Servicio de la Deuda: El índice de servicio de la deuda (Ebitda ajustado/gastos financieros) de Sura Asset Management se mantiene cómodo con un promedio de 6.9x en 2018-2021 y 4.7x a septiembre de 2022. Sin embargo, el último índice disminuyó en comparación con su promedio histórico, principalmente debido a márgenes y el impacto de la volatilidad en el Ebitda, este último sigue siendo fuerte para atender el servicio de la deuda y adecuado para su nivel de calificación. Se espera que el impacto en Ebitda se revierta en el corto plazo y que el índice de servicio de la deuda regrese por encima de 6.0x, ya que se espera que la base salarial y los activos administrados continúen creciendo durante 2023, menor volatilidad del mercado y la consolidación del fondo de pensiones de Colombia Protección S.A. desde noviembre de 2022.

SENSIBILIDADES DE CLASIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/rebaja:

–Si Sura AM erosiona sus métricas crediticias de modo que su índice de deuda a Ebitda ajustado se deteriore y se mantenga consistentemente por encima de 3.0x o su Ebitda ajustado/gasto financiero se mantenga muy por debajo de 6.0x, sus calificaciones podrían verse presionadas a la baja;

–Una rebaja de las calificaciones soberanas de sus mercados clave o un cambio significativamente adverso en la regulación podría afectar negativamente las calificaciones de Sura AM;

–Cambios regulatorios en los sistemas de pensiones de los principales países donde opera Sura AM podrían pesar negativamente en la evaluación del Entorno Operativo de Fitch y su importancia en las calificaciones finales;

–Aunque no es el caso base de Fitch, un deterioro severo del perfil crediticio de su matriz pesaría sobre sus calificaciones ya que no se puede descartar un efecto de contagio.

Factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción/mejora de calificación positiva: –En el mediano plazo, las calificaciones podrían subir si Sura AM mejora consistentemente su perfil financiero, con un apalancamiento (deuda bruta/Ebitda) mejorando y manteniéndose por debajo de 1.5x y una cobertura de intereses (Ebitda/gasto por intereses) aumentando y manteniéndose por encima de 12.0x . Esto, junto con un riesgo mitigado de que el puntaje OE caiga por debajo de la categoría ‘bbb’.

CALIFICACIONES DE DEUDA Y OTROS INSTRUMENTOS: IMPULSORES CLAVE DE LA CALIFICACIÓN

La calificación asignada a los bonos senior quirografarios de Sura AM corresponde a la IDR de Largo Plazo de la compañía, considerando que la probabilidad de incumplimiento es la misma que la del emisor.

CALIFICACIONES DE DEUDA Y OTROS INSTRUMENTOS: SENSIBILIDADES DE CALIFICACIÓN

La deuda senior quirografaria generalmente se movería junto con la IDR de largo plazo de Sura AM.

Ir a inicio