SuperSociedades rechazó solicitud de Constructora Sintagma de Cali, de negociar de emergencia con acreedores: debe $49.907 millones

SuperSociedades rechazó solicitud de Constructora Sintagma de Cali, de negociar de emergencia con acreedores: debe $49.907 millones

Bogotá.- La Superintendencia de Sociedades decidió rechazar la solicitud de admisión a negociación de emergencia de un acuerdo de reorganización empresarial con los acreedores de la sociedad caleña Constructora Sintagma S.A.S.

Tiene deudas vencidas por más de 90 días y constituyen más del 10% del pasivo total que suma $49.407 millones y ha sido notificada de diez procesos judiciales y demandas de ejecución, cuyos montos suman $8.265.676.867.

Tiene a cargo obligaciones vencidas por concepto de retención en la fuente a favor de la Dian, y por concepto de impuesto de industria y comercio a favor de la Secretaría de Hacienda Municipal de Cali. A 30 de noviembre de 2022, la sociedad revela activos por valor de $53.856,1 millones

Así lo certifican varios documentos que llevan las firmas del representante legal Juan Pablo Córdoba Patiño, de la contadora Julia Elena Moreno Sánchez y la revisora fiscal Viviana Gisell Zambrano Ospina.

Aclaran que tanto los pasivos corrientes como el total de pasivo no corriente, se encuentran vencidos con más de 90 días. La realidad de la compañía es que el 100% de las obligaciones presentan moras por más de 90 días.

La Constructora Sintagma nació en Cali en el 2007, para la promoción, gerencia, construcción y venta de proyectos inmobiliario, entre los que se destacan como más recientes, el edificio Senderos de Ciudad Jardín y el Condominio Residencial Lago Club House en Pance (obvio de Cali) y los conjuntos residenciales Koa, uno al cuatro, en Jamundí.

ACCIONISTAS DE CONSTRUCTORA SINTAGMA

Constructora Sintagma

La Superintendencia de Sociedades le solicitó a la compañía informar de manera detallada y pormenorizada la identidad de los adquirientes de los bienes ofrecidos, el estado de las obligaciones con cada uno, relacionando el monto adeudado y valor entregado, la identificación de la unidad de vivienda prometida en venta y la cifra pendiente por pagar al acreedor hipotecario por cada unidad.

Constructora Sintagma
Juan Pablo Córdoba Patiño, gerente y principal accionista de Sintagma.

“No fue posible verificar la identidad de los adquirientes, el estado de las obligaciones con cada uno, relacionando el monto adeudado por estos y valor entregado, la identificación de la unidad de vivienda prometida en venta y la cifra pendiente por pagar al acreedor hipotecario por cada unidad, dado que en el detalle de las partidas “Anticipos y Avances Recibidos” e “Ingresos Recibidos X Anticipado”, no se informó de la unidad prometida en venta a cada uno de los acreedores reconocidos en estas partidas, máxime que en las notas no se hace la suficiente revelación que permita entender la operación. Y las cifran consignadas … no concilian con las reportadas en el inventario de activos y pasivos”, concluyó el regulador.

Según la Súper, “las notas proporcionarán información adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para la comprensión de cualquiera de ellos. Esta directriz no fue atendida”, explicó.

En las notas y el estado de inventario – le advirtió -, se presenta, en la partida deudores, un rubro denominado “cuentas por cobrar vinculados” por valor de $7.143.994.729, que representa el 13% del total del activo, y los terceros son Unión Temporal Sintagma Alianza Constructor-Proyecto Koa y Unión Temporal Alianza Sintagma U2, sin embargo, se hace caso omiso de las revelaciones requeridas en las Sección 15 de la Niif para las Pymes “Inversiones en Negocios Conjuntos”, por ejemplo, le concluye en el rechazo.

Además, se aprecian partidas que dan cuenta de operaciones con accionistas y administradores, no obstante, no se presentó la Información a revelar sobre Partes Relacionadas, requerida en la Sección 33 de la NIIF para las pymes.

Constructora Sintagma

“Se requiere presentar el detalle de la partida Inventarios por valor de $28.243.746.042, no se presenta el suficiente detalle de esta partida que es la más significativa dentro del activo. En las notas y en el estado de inventario se presentan valores agregados.

Para el efecto deberá indicar a que corresponden los saldos presentados en cada proyecto. Avance y/o estado de cada proyecto, número de unidades, cuántas de ellas ya fueron vendidas, cuantas están prometidas en ventas, promitente comprador, y cuantas aún no se han vendido e identificar cada una de ellas”.

Ir a inicio