Junta de Ética suspendió certificación financiera (CFP) en E.U. a John Poulos, acusado de asesinar a la DJ Valentina Trespalacios

Junta de Ética suspendió certificación financiera (CFP) en E.U. a John Poulos, acusado de asesinar a la DJ Valentina Trespalacios

Washington.- La organización que certifica a más de 68 mil profesionales de asesoría financiera en Estados Unidos, la Certified Financial Planner Board of Standards, Inc. (CFP Board) anunció hoy que impuso una suspensión provisional de la Certificación de Planeación Financiera CFP contra John Nelson Poulos, que entrará en vigencia a partir del 17 de febrero de 2023.

Poulos, de 35 años, fue capturado en Panamá, tras huir de Colombia, luego del homicidio, el pasado 21 de enero, de la disc jockey, Valentina Trespalacios. Se encuentra acusado desde el pasado 26 de enero en Bogotá por «feminicidio» o asesinato intencional de una mujer.

Desde abril de 2022 aparece registrado en la CFP Board como agente – asesor financiero – de Vanguard Advisers, Inc., en Scottsdale, Arizona. Previamente trabajó para Northwestern Mutual Investment Services LLC y Northwestern Mutual Life Insurance Company.

El 27 de enero de 2023, el Consejo de la Junta de CFP presentó una moción de orden de suspensión provisional de conformidad con el Artículo 2.1.a.1. de las Reglas de Procedimiento de la Junta de CFP solicitando que un Panel de Audiencia de la Comisión Disciplinaria y de Ética (DEC) de la Junta de CFP emita una Orden de Suspensión Interina en contra de Poulos.

Después de revisar el asunto, un Panel de Audiencia del DEC determinó que la Junta de CFP demostró por preponderancia de la evidencia que la conducta de Poulos representa una amenaza significativa para el público o que su conducta afecta significativamente la reputación de la profesión y la marca de certificación CFP.

John Poulos

Por lo tanto, el Panel de Audiencia emitió una Orden de Suspensión Provisional a Poulos. En virtud de la orden de suspensión provisional, el derecho de Poulos a utilizar las marcas de certificación CFP está suspendido hasta que finalice la investigación de la Junta de CFP y posibles procedimientos disciplinarios adicionales.

Una suspensión provisional es una suspensión de la certificación y la licencia de marca registrada de un profesional de CFP durante la tramitación de los procedimientos de aplicación de la Junta de CFP.

Un demandado sujeto a una orden de suspensión provisional no debe usar las marcas de certificación de CFP ni afirmar o sugerir que el demandado es un profesional de CFP mientras la orden de suspensión provisional esté vigente. Una orden de suspensión provisional es una sanción temporal y no impide que la Junta de CFP imponga una sanción final.

Una Orden de Suspensión Interina permanecerá vigente hasta que el DEC o, si se presenta una apelación, la Comisión de Apelaciones de la Junta de CFP, emita una orden final. El Consejo de la Junta de CFP puede anular una orden de suspensión provisional si se anula o revoca una condena penal o si el demandado proporciona pruebas suficientes que indiquen que el demandado no fue objeto de una condena penal. Un Panel de Audiencia del DEC puede emitir una Orden para anular una Orden de Suspensión Interina tras una Petición exitosa para Anular una Orden de Suspensión Interina por parte del Demandado.

John Poulos
John Nelson Poulos

La base de esta decisión también se puede encontrar en el sitio Web de la Junta de CFP en CFP.net/verify. En ese sitio web, la Junta de CFP ofrece al público:

La capacidad de verificar el historial disciplinario de la Junta de CFP y el estado de certificación de CFP de cualquier persona.

Enlaces a otras fuentes de información sobre los profesionales de CFP® que pueden ser más recientes o que pueden contener información que no ha dado lugar a medidas disciplinarias de la Junta de CFP y que no aparece en el sitio web de la Junta de CFP. Esta información puede incluir disputas de clientes, medidas disciplinarias tomadas por un regulador o empleador, ciertos asuntos penales y ciertos asuntos financieros (como procedimientos de quiebra y juicios o gravámenes impagos).

Enlaces a las bases de datos de divulgación pública de asesores de inversión de Financial Industry Regulatory Authority Inc. (Finra) BrokerCheck y de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) para personas que están sujetas a la supervisión de FINRA o SEC.

Proceso de cumplimiento de la Junta de CFP

Como parte de su certificación, los profesionales de CFP se comprometen con la Junta de CFP a cumplir con el Código de Ética y normas de conducta de la Junta de CFP (Código y normas), o su predecesor, las Normas de conducta profesional (Normas), que incluían el Código de Ética y Responsabilidad Profesional, Normas de Conducta y Normas de Práctica de Planificación Financiera. Las Reglas de Procedimiento de la Junta de CFP establecen el proceso para investigar asuntos e imponer sanciones cuando se han encontrado violaciones.

La Junta de CFP hace cumplir sus estándares éticos investigando supuestas violaciones y, cuando existe una causa probable para creer que hay motivos para una sanción, presenta una Queja que contiene las supuestas violaciones al DEC de la Junta de CFP. El DEC se reúne al menos seis veces al año para revisar cualquier asunto en el que la Junta de CFP haya alegado que un profesional de CFP® ha violado el Código y las Normas o sus Normas predecesoras.

El DEC funciona de acuerdo con las Reglas de Procedimiento y revisa todos los asuntos caso por caso, considerando los detalles específicos de un caso individual. Si el DEC determina que hay motivos para la sanción, entonces puede imponer una sanción. Las órdenes de DEC pueden ser apeladas por un profesional de CFP o la Junta de CFP de conformidad con las Reglas de procedimiento.

En ciertas circunstancias, como cuando un profesional de CFP está en incumplimiento debido a que no acusó recibo de un Aviso de Investigación o no presentó una Respuesta, el personal de la Junta de CFP debe emitir una Orden Administrativa de Suspensión, Inhabilitación Temporal, Revocación o Inhabilitación Permanente. Las órdenes administrativas también están sujetas a apelación.

Puede encontrar más información sobre el proceso de cumplimiento de la Junta de CFP en CFP.net/ethics/

Ir a inicio