Italcol adquirió parte significativa de tradicional productora avícola y cadena de venta de huevos bogotana Santa Reyes (dueña de la Gallina Feliz)

Italcol adquirió parte significativa de tradicional productora avícola y cadena de venta de huevos bogotana Santa Reyes (dueña de la Gallina Feliz)

Bogotá.-Una movida con una de las marcas más posicionadas en el negocio de la producción de huevos en Colombia se acaba de concretar: la venta de un paquete accionario de Santa Reyes S.A.S.

En el 2021, esta firma registró ventas por $125.000 millones, con 579 empleados.

Huevos Santa Reyes fue creada por Alberto Lozano Lara, en 1971, y se ha posicionado en el mercado como un producto de valor agregado, a pesar de estar en una categoría commoditie, toda vez que produce, entre otros, huevos libres de jaula, kosher y claras de huevo pasteurizadas.

La compañía también produce yuca deshidratada, envueltos de maíz y arepas.

Conglomerado de inmigrante

El pasado 27 de junio Grupo Italcol anunció el fallecimiento, a la edad de 94 años, de su fundador (Sebastiano Carbone Bellini).

El industrial había nacido el 20 de enero de 1928 en el seno de una familia de padre agricultor y madre dedicada a labores de hogar, en la localidad italiana de Spinazzola.

Sin embargo, al estallar la II Mundial, el joven tuvo que abandonar sus estudios de agronomía para ocuparse de los sembrados, aunque luego logró la validación de los estudios.

En 1957, Sebastiano Carbone se casó con la colombiana María Scarletti Rodríguez , con quien tuvo cuatro hijos (Angélica María, Liliana, Alberto — actual presidente de Italcol — y Juan Carlos).

La historia empresarial de Sebastiano Carbone Bellini en Colombia se inició en 1968 con la constitución de un negocio porcícola.

Sin embargo, su crecimiento le permitió vender luego los animales y concentrarse en la elaboración de alimentos balanceados, constituyendo en 1970 a Italcol.

En detalle, Italcol S.A. y su filial Italcol de Occidente S.A. son compañías, que se dedican a la producción de alimentos balanceados para animales como bovinos, porcinos, bufalinos, equinos, peces, aves, perros y gatos, así como a la comercialización de materias primas (harina y aceite de pescado).

La organización cuenta con 20 plantas ubicadas en Colombia, Ecuador y Panamá.

Igualmente, produce dos millones de toneladas anuales de alimentos y cerca de 500.000 toneladas anuales de materia prima. También cuenta con 1.800 distribuidores y 3.300 empleados.

La razón social de la empresa nació de conjugación de las sílabas iniciales de los nombres de los países de origen de los dos socios fundadores de la compañía. En el 2021, Italcol S.A. e Italcol de Occidente facturaron $4,2 billones.

Santa Reyes
Sebastiano Carbone Bellini y María Scarletti Rodríguez, fundadores de Italcol.

Acerca de Italcol S.A.

Es una sociedad colombiana, con domicilio principal en Bogotá D.C.; y constituida en 1972.

Es un productor de alimentos balanceados para animales, principalmente porcinos, equinos, vacunos y piscícolas.

Cuenta con un pequeño número de gallinas ponedoras, con las cuales participa en el mercado de producción de huevos para consumo humano a través de marcas blancas.

Una vez producidos, vende los huevos a mayoristas y distribuidores, pero no participa en la comercialización del alimento.

Santa Reyes
Alberto Carbone Scarletti, actual presidente de Italcol.

Acerca de Agroavícola San Marino S.A.

Es una sociedad colombiana, con domicilio principal en Palmira, Valle del Cauca (fue creada en 1996).

Su principal línea de negocio es la genética para cría de aves de corral. Como parte de su operación, vende pollitos y pollitas de un día.

Además, levanta algunas pollitas para ofrecer gallinas ponedoras en el mercado, algunas de las cuales conserva y con estas, produce huevos para el consumo humano a través de marcas blancas.

Una vez producidos, vende los huevos a mayoristas y distribuidores, pero no lo comercializa al por menor.

Acerca de Avícola Santa Rita S.A.S.

Es una sociedad, con domicilio principal también en Cali. Se dedica a la cría, levante y engorde de aves; y participa también en la producción y comercialización de huevos.

Ofrece sus huevos a través de puntos propios, así como por medio de cadenas minoristas como Ara, D1 y Carulla.

Entre sus marcas se cuentan BioVital Santa Rita; Bio Santa Rita; Bio Libre; Bio Feliz, Bio Saludable; y Biokids.

Acerca de Santa Reyes S.A.S.

Se dedica a la cría, levante y engorde de aves, y participa también en la producción y comercialización de huevos.

Ofrece sus huevos a través de puntos propios, así como por medio de cadenas minoristas como Santa Reyes Granja, Santa Reyes Kosher, Bonegg, Omegg y Gallina Feliz.

Ir a inicio