Procafecol S.A. creció 51,6% sus ingresos en 2022 ($188.768 millones más), con una ganancia de $2.901 millones

Procafecol S.A. creció 51,6% sus ingresos en 2022 ($188.768 millones más), con una ganancia de $2.901 millones

Bogotá. – La utilidad del ejercicio de 2022 de Procafecol (Juan Valdez)ascendió a $2.901.848.592; no obstante, las utilidades del ejercicio se destinarán a enjugar dichas pérdidas.

Esto en razón a las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores que han afectado el capital en concordancia con lo dispuesto en el artículo 151 del Código de Comercio, bajo esta situación no es posible distribuir utilidades, por lo tanto, se someterá a aprobación de la Asamblea General de Accionistas a celebrarse el 29 de marzo de 2023, que las utilidades del ejercicio se destinen a enjugar dichas pérdidas.

El año 2022 inició con una elevada dinámica comercial producto de la recuperación económica en 2021, sin embargo, a medida que fue transcurriendo el año, muchos de los riesgos que se veían al inicio se fueron materializando, en algunos casos de manera acelerada.

Eventos como la guerra entre Rusia y Ucrania, los nuevos cerramientos en China y la política expansiva de los principales bancos centrales en 2021, generaron presiones inflacionarias no vistas desde la década de los 70s. Así, los bancos emisores de las principales economías iniciaron una corrección de sus tasas de interés, con lo que se estima frenara el consumo y por ende la inflación hacia el primer trimestre del año 2023, de acuerdo con las expectativas del Fondo Monetario Internacional y otros estamentos multilaterales.

En Colombia el ambiente de negocios no fue ajeno a los descrito anteriormente. Sin embargo, la economía mantuvo una tendencia positiva gran parte del año, creciendo un 7,5% según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Así, el desempeño en ventas de Procafecol S.A. fue muy satisfactorio, las ventas provenientes de las tiendas a nivel nacional, junto con los otros canales comerciales locales como el canal Moderno y el canal Tradicional entre otros lograron crecer alrededor del 49,7% frente al año 2021. Derivado de lo anterior, la compañía de los caficultores colombianos continuó conquistando a los consumidores de café premium colombiano, logrando sobrepasar los ingresos operacionales obtenidos en 2021 en $188.768 millones de pesos.

Procafecol

En el año que acaba de finalizar, se continuó trabajando en mejorar la experiencia del consumidor, no sólo en nuestras tiendas sino también a través de los demás canales, incluyendo plataformas digitales, para lograr que cada taza de café sea la personificación del café colombiano de la más alta calidad, lo que a su vez refleja el esfuerzo de más de 540.000 familias cafeteras.

Igualmente, vale la pena resaltar el desempeño del canal Tradicional, que por segundo año consecutivo sobrepasó las expectativas propuestas, llegando a más de 103 mil puntos de venta en el país a diciembre de 2022. Así mismo, este canal reportó un crecimiento en ventas en más del 141% versus el año 2021 y unas ventas que sobrepasaron en más de 38% el plan que nos habíamos planteado al inicio del año 2022, dejando claro que Juan Valdez® es la marca de todos los colombianos.

A nivel internacional el año 2022 fue excepcional, pues la marca de los caficultores colombianos continuó conquistando nuevos mercados internacionales a través de la apertura de 41 tiendas de café y un mayor volumen de venta de café empacado, logrando un crecimiento en exportaciones del 38% vs 2021. Se destaca la incursión en mercados con alto potencial de consumo de café premium 100% colombiano, tales como Turquía, Qatar, Argentina, entre otros y se enfatiza en la gestión realizada por Procafecol para consolidar, expandir y rentabilizar la operación de las tiendas de café en países como Ecuador, Estados Unidos, España y Chile.

Paralelamente, la línea de negocio de consumo masivo internacional continuó creciendo a un ritmo del 41% durante el último año, producto del desarrollo de nuevos mercados como Egipto, Guatemala y Emiratos Árabes, una mayor penetración de la marca en mercados no tradicionales y el impulso a la rotación del portafolio de productos mediante la promoción de actividades comerciales y de mercadeo.

En consecuencia, la suma de los diferentes esfuerzos nos permitió alcanzar por segundo año consecutivo un récord de ventas, sobrepasando la barrera del medio billón de pesos, lo que significó un logro más del café de todo un país Juan Valdez®, al cumplir 20 años desde la fundación de Procafecol S.A. en el 2002.

Procafecol S.A. cuenta con un total de 535 tiendas activas de café, de las cuales 357 se encuentran localizadas en territorio colombiano y 178 en el exterior, además de una cobertura en más de 11.000 puntos de venta de grandes superficies.

Por otra parte, la ganancia por actividades de operación ascendió a un total de $29.770 millones en 2022, lo cual representó un adicional de $7.622 millones frente a lo reportado en 2021. Esta mayor ganancia por actividades de operación se dio principalmente por mayores ingresos y una mayor eficiencia en los gastos de administración, personal y ventas, los cuales pasaron de representar el 52,4% en 2021 al 46,8% en 2022.

El resultado del ejercicio de Procafecol S.A. en 2022 fue de $2.902 millones, mejorando así en $4.251 millones el resultado del ejercicio del año 2021.

Acerca de la marca Juan Valdez®

La marca Juan Valdez® es la única marca de café de relevancia internacional que pertenece a productores de café. En 2002 la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, organización sin ánimo de lucro que representa a más de 540.000 familias productoras de café, creó Procafecol S.A. para explotar la marca Juan Valdez® a través de tiendas de café y negocios de valor agregado. Tras la popularidad y aceptación de la marca en tiendas se dio inicio a la distribución de los productos Juan Valdez® en otros canales del mercado colombiano, así como a nivel internacional. Los cafés de Juan Valdez® son sinónimo de alta calidad para los consumidores de café premium, le entregan a los caficultores mayor valor por la calidad del café e importantes recursos de regalías por la venta de cada taza o producto que lleve su firma en el mundo.

Ir a inicio