Sura dio inicio al proceso de salida de Bolívar del capital de Sura Asset y ahora viene el cálculo del retorno garantizado

Sura dio inicio al proceso de salida de Bolívar del capital de Sura Asset y ahora viene el cálculo del retorno garantizado

Medellín.-El Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (Grupo Sura) acaba de decir adiós al Grupo Bolívar con el que por más de 11 años mantuvo como aliado accionario en Sura Asset Management S.A.

Dijo que dará inicio al proceso de enajenación de la participación de los inversionistas Sociedades Bolívar S.A. y Seguros Bolívar S.A. (Grupo Bolívar S.A.), en más de un 9% del capital de Sura Asset Management S.A. filial de Grupo Sura.

Como dispone el acuerdo celebrado en 2011 realizará la “transacción de salida” cuyas condiciones se encuentran reguladas en el contrato de salida: Contrato Bolívar.

Primera Página reveló más temprano esos mecanismos – Bolívar saldrá de Sura Asset o por venta directa a terceros, o a Sura AM o por acciones preferenciales de Sura -que dicen lo siguiente:

TRANSACCIONES DE SALIDA; RETORNO MÍNIMO GARANTIZADO

2.1. Ventas Directas.

2.1.1. Hasta el quinto (5º) aniversario de la Fecha de Suscripción, Bolívar no podrá disponer de sus Valores Cubiertos, salvo una vez se haya realizado una Oferta Pública de Acciones. Con posterioridad al quinto (5º) aniversario de la Fecha de Suscripción, Bolívar podrá, libremente y sin restricción alguna, disponer, vender o ceder los Valores Cubiertos (las “Ventas Directas”), ya sea a través de (i) una Oferta Pública de Acciones, (ii) una venta en bolsa con posterioridad a una Oferta Pública de Acciones, o (iii) una venta privada de los Valores Cubiertos.

2.1.2. No obstante lo anterior, en relación con una venta privada de los Valores Cubiertos, se acuerda adicionalmente que si Bolívar no notifica de manera oportuna a Gruposura de la existencia de una de venta privada de manera que Gruposura pueda honrar su obligación de reconocer el Retorno Mínimo Garantizado, Gruposura quedará liberado de tales obligaciones respecto a los Valores Cubiertos que efectivamente sean enajenados con ocasión de la venta directa notificada.

También puede leer: Bolívar decidió salir de Sura Asset: lo hará o por venta directa a terceros, o a Sura AM o por acciones preferenciales de Sura

2.2. Adquisición Fondeada con Dividendos.

2.2.1. En cualquier momento a partir del séptimo (7º) aniversario de la Fecha de Suscripción, y mientras no se cumplan las condiciones de una Oferta Pública Calificada, Bolívar podrá, mediante notificación dirigida a la Compañía (la “Notificación de Iniciación de APD”), solicitar que cualquiera de los Inversionistas Compradores (tal como se define más adelante) para que procedan a adquirir, con sujeción a lo dispuesto en la presente Sección 2.2 todas o una porción de las Acciones de Bolívar (una “Adquisición Fondeada con Dividendos”).

2.2.2. Dentro de los cinco (5) Días Hábiles siguientes al recibo de la Notificación de Iniciación de APD la Compañía notificará de su recibo a Gruposura y a los demás Inversionistas. En dicha notificación se especificará la cantidad de Acciones de Bolívar que Bolívar solicita que sean vendidas, y el porcentaje tales Acciones de Bolívar representan respecto a la participación total que tiene Bolívar en la Compañía. Dentro de los veinte (20) Días Hábiles siguientes (el “Periodo de Elección”), cada Inversionista notificará por escrito a la Compañía y a Gruposura su decisión de optar por una cualquiera de la siguientesalternativas:

(i) participar en la respectiva Adquisición Fondeada con Dividendos respecto a todas las Acciones de la Compañía de propiedad del respectivo Inversionista (en cuyo caso, Bolívar y los demás Inversionista que opten por esta alternativa se denominarán, los “Inversionistas Vendedores”), o (ii) comprar una porción de las Acciones de la Compañía que ofrecen en venta los Inversionistas Vendedores (en cuyo caso los Inversionistas que opten por esta alternativa se denominarán los “Inversionistas Compradores”), o (iii) no participar en la venta o en la compra de las Acciones de la Compañía (en cuyo caso los Inversionistas que opten por esta alternativa se denominarán los “Inversionistas Que No Participan”). Las Acciones de la Compañía que sean ofrecidas por los Inversionistas Vendedores en curso de una Adquisición Fondeada con Dividendos que no sean adquiridas por los Inversionistas Compradores, serán adquiridas por Gruposura.

2.2.3. El precio de venta de las Acciones de la Compañía que sean ofrecidas por cada Inversionista Vendedor en curso de una Adquisición Fondeada con Dividendos, será igual a un precio que le asegure al Inversionista Vendedor que recibirá el retorno mínimo (si es que lo tiene pactado el respectivo Inversionista Vendedor), siendo en el caso de Bolívar el Retorno Mínimo Garantizado, después de que todas las Acciones de la Compañía que ofrecen los Accionistas Vendedores sean adquiridas por Gruposura y los Inversionistas Compradores.

2.2.4. Dentro de los cinco (5) Días Hábiles al vencimiento del Período de Elección, la Compañía procederá, y Gruposura se asegurará que la Compañía proceda, decretar el pago de un dividendo extraordinario (el “Dividendo”) cuyas sumas serán tomadas de la utilidades liquidas disponibles en la Compañía. Dentro de los límites que impone la Ley Aplicable, el Dividendo deberá ser en cuantía suficiente para que Gruposura y los Inversionistas Compradores puedan proceder con el pago de las Acciones de la Compañía que ofrecen los Inversionista Vendedores en curso de la Adquisición Fondeada con Dividendos. Los Inversionistas Vendedores renuncian al derecho que tienen de recibir el Dividendo respecto a las Acciones de la Compañía que se ofrecen en venta en curso de la Adquisición Fondeada con Dividendos.

2.2.5. El Dividendo se deberá pagar dentro de los noventa (90) días siguientes contados a partir del recibo de la Notificación de Iniciación de APD. Para tales efectos: (i) la Compañía pagará en efectivo el Dividendo a los Inversionistas Que No Participan, y a los demás accionistas de la Compañía que conforme a sus estatutos tenga el derecho a recibir el pago del Dividendo, y (ii) la sumas que corresponda al Dividendo que le corresponda a Gruposura, los Inversionistas Compradores y los Inversionistas Vendedores serán mantenidas en depósito por parte de la Compañía. Tales sumas serán entregadas a los Inversionistas Vendedores contra entrega de los certificados de las Acciones de la Compañía vendidas en curso de la Adquisición Fondeada con Dividendos debidamente endosadas en favor de Gruposura y los Inversionistas Compradores, según corresponda, a quienes se les emitirán nuevos certificados representativos de dichas Acciones de la Compañía.

2.3. Intercambio de Acciones.

2.3.1. Si una vez finalizado un proceso de Adquisición Fondeada con Dividendos, si Bolívar conserva Acciones de la Compañía, Bolívar tendrá el derecho, ejercitable a su entero juicio, de (i) intercambiar el ciento por ciento (100%) de sus Acciones de la Compañía por Acciones de Gruposura (un “Intercambio del 100%”), o (ii) intercambiar el noventa por ciento (90%) sus Acciones de la Compañía por Acciones de Gruposura (un “Intercambio del 90%”). El número de Acciones de Gruposura que Bolívar tiene derecho a recibir en relación con un Intercambio del 100% y del Intercambio del 90% se calculará, en cada caso aplicando Relación de Intercambio de Acciones. En todo caso Gruposura dará cumplimiento a la regulación aplicable.

2.3.2. Las Acciones de Gruposura que le sean entregadas a Bolívar con ocasión de un Intercambio del 100% serán libremente negociables sin restricción alguna, bajo el entendido que en ese evento, la obligación de Gruposura de reconocer un Retorno Mínimo Garantizado quedará cumplida frente al respectivo Inversionista.

2.3.3. Así mismo Bolívar podrá enajenar las Acciones de Gruposura que reciba con ocasión de un Intercambio del 90%, tratándose de compraventas que se hagan privadamente, por fuera de una Bolívar, Bolívar informará de ellas a Gruposura con una antelación no inferior a treinta (30) Días Hábiles a la fecha en que pretenda venderlas. Si Bolívar no extiende dicha notificación a Gruposura, entonces Gruposura quedará liberado de toda obligación de reconocer el Retorno Mínimo Garantizado a Bolívar respecto de las Acciones de Gruposura que se negocian.

2.3.4. La obligación a cargo de Gruposura de reconocer y pagar el Retorno Mínimo Garantizado subsiste en el caso de un Intercambio del 90%. No obstante lo anterior, queda acordado que las Acciones de Gruposura que le sean entregadas a Bolívar con ocasión de un Intercambio del 90%, (i) durante un plazo que vence en el segundo aniversario de la fecha en que se perfeccione el respectivo Intercambio del 90%, Bolívar no podrá vender más del quince por ciento (15%) de las Acciones de Gruposura durante cada mes calendario a un precio por debajo del Precio por Acción de Gruposura, y (ii) dentro del antedicho plazo de dos (2) años, las respectivas Acciones de Gruposura serán libremente negociables por Bolívar sin restricción alguna siempre que sean vendidas a un precio superior al Precio por Acción de Gruposura.

2.3.5. Si el precio de venta por acción a recibir por Bolívar como resultado de la venta de las Acciones de Gruposura o de las Acciones de la Compañía es inferior al Retorno Mínimo Garantizado, entonces Bolivar dará aviso a Gruposura sobre la intención de vender dichas acciones a un tercero, Gruposura tendrá derecho a adquirirlas dentro de los dos días siguientes dando cumplimiento a las normas vigentes. En este evento, Bolívar tendrá derecho a que se le reconozca y pague el Retorno Mínimo Garantizado de la manera como se establece en la Sección 2.4 siguiente.

2.4. Cálculo del Retorno Mínimo Garantizado.

2.4.1. Con sujeción a los términos y condiciones previstas en la presente Sección 2.4, Gruposura le garantiza a Bolívar que devengará una tasa de retorno anual garantizada sobre sobre su inversión desde la Fecha de Suscripción hasta la Fecha de Pago del Retorno Mínimo Garantizado. Esta garantía se implementará a través del pago a cargo de Gruposura y a favor de Bolívar de lo que más abajo se denomina el Déficit en la Fecha de Pago del Retorno Mínimo Garantizado.

2.4.2. Tan pronto como sea posible después de la Fecha de Cálculo del Retorno Mínimo Garantizado, Bolívar entregará al Gruposura un cálculo estableciendo el monto del Déficit que debe ser pagado por Gruposura a Bolívar. Este cálculo será preparado con sujeción a los principios consignados en el Anexo del presente Contrato y deberá incluir (i) el Importe Total de Ventas, junto con el detalle de todas las ventas previas de los Valores Cubiertos por parte de Bolívar, (ii) el monto de las inversión realizada por Bolívar, junto con la adquisición por parte de Bolívar de Valores Cubiertos y (ii) las sumas recibidas por Bolívar a cuenta de dividendos en efectivo o cualquier distribución en efectivo sobre los Valores Cubiertos con anterioridad a la Fecha de Cálculo de Retorno Mínimo Garantizado.

2.4.3. Para los anteriores efectos el término “Déficit” significa cualquier exceso de las sumas que correspondan al Retorno Mínimo Garantizado en la Fecha de Cálculo del Retorno Mínimo Garantizado, sobre el Importe Total de Ventas. Si no existiere tal exceso, se entenderá que el Déficit es cero (0) y no habrá lugar al pago previsto en la presente Sección 2.4.

2.4.4. Los pagos adeudados por concepto de Déficit serán realizados dentro de los noventa (90) días calendario siguientes a la fecha de entrega del cálculo del Retorno Mínimo Garantizado, en el sitio y a la hora que se acuerde (la “Fecha de Pago del Retorno Mínimo Garantizado”), mediante transferencia de fondos inmediatamente disponibles a la cuenta que indique Bolívar por escrito.

2.4.5. Contra el pago del Déficit, si lo hubiere, Bolívar transferirá a órdenes de Gruposura todas las Acciones de Gruposura de las cuales sea titular en ese momento. 2.4.6. Si el Déficit fuera igual a cero (0), Bolívar transferirá a órdenes de Gruposura todas las Acciones de Gruposura de las cuales sea titular en ese momento a cambio del pago de las mismas al Precio de Intercambio de Acciones. Se reconoce que puede ser posible que por disposiciones de la Ley Aplicable, o de regulaciones aplicables al mercado público de valores, que Gruposura no pueda adquirir las Acciones de Gruposura de la manera como aquí se contempla. En ese caso, Bolívar podrá vender las Acciones de Gruposura a cualquier otra Persona. Al momento del perfeccionamiento de la antedicha venta Gruposura queda liberado de sus obligaciones según lo previsto en la presente Sección.

2.4.7. Las obligaciones previstas en la presente Sección a cargo de la Compañía y Gruposura son irrevocables, en tal medida no podrán ser suspendidas, anuladas o desconocidas con ocasión del deterioro de sus respectivas situaciones financieras, la interrupción de sus negocios por cualquier casusa, la insolvencia o reorganización de Gruposura o la Compañía, por cualquier otra razón o circunstancia.

2.4.8. Sin perjuicio de lo anterior, a partir de la Fecha OPC la obligación a cargo de Gruposura de reconocer y pagar el Retorno Mínimo Garantizado cesarán respecto de la totalidad de las Acciones de la Compañía de propiedad de Bolívar.

Sura Asset

Comunicado de este jueves del Grupo Sura:

Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (“Grupo Sura”)

Asunto: Anuncios publicados por la Sociedad.

Fecha: 23 de marzo de 2023.

Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (Grupo Sura) se permite informar sobre la decisión comunicada al mercado el día de ayer por parte de Grupo Bolívar S.A. con relación a su inversión en la sociedad Sura Asset Management S.A. filial de Grupo Sura:

• Como es de conocimiento público, Grupo SURA celebró en 2011 un acuerdo de inversionistas con Sociedades Bolivar S.A. y Seguros Bolívar S.A. (Grupo Bolívar S.A.), a través del cual se regulan las condiciones para la participación en el capital social de Sura Asset Management S.A.

• El día de ayer, a través del mecanismo de información relevante de la Superintendencia Financiera, Grupo Bolívar S.A. anunció la decisión adoptada por su Junta Directiva, consistente en iniciar el proceso de enajenación de la inversión en Sura Asset Management S.A.

• Las condiciones que deben seguirse para el proceso de enajenación se encuentran reguladas en el contrato de salida, el cual puede ser consultado en nuestra página Web, en el siguiente vínculo: Contrato Bolívar.

• Una vez recibida la comunicación por parte de Grupo Bolívar S.A., se dará inicio al proceso de enajenación, sobre el cual mantendremos informado al mercado, según corresponda.

• Expresamos nuestro agradecimiento al Grupo Bolívar, por los más de 11 años de alianza que nos permitió crecer y consolidar a Sura Asset Management S.A. como una empresa líder en el negocio de ahorro e inversión en la región y una compañía estratégica del Grupo Empresarial Sura, a través de la cual hemos acompañado a millones de personas en la construcción de sus sueños y metas.

Acerca de Grupo Sura:

Grupo de Inversiones Suramericana —Grupo Sura— es un gestor de inversiones enfocado en construir y desarrollar un portafolio balanceado con visión de largo plazo, cuyo eje principal son los servicios financieros. Además, es compañía holding del Conglomerado Financiero SURA-Bancolombia, presente en 11 países de América Latina con negocios de seguros, pensiones, ahorro, inversión, gestión de activos y banca, mediante sus filiales Suramericana y Sura Asset Management, y como principal accionista (no controlante) de Bancolombia.

Grupo Sura cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) y está inscrita en el programa ADR – Nivel I, en Estados Unidos. Es la única entidad latinoamericana del sector Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales incluida en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), que reconoce a organizaciones con mejores prácticas económicas, sociales y ambientales. En otras industrias, Grupo Sura cuenta con inversiones en Grupo Nutresa (alimentos procesados) y Grupo Argos (cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias).

Ir a inicio