Autoridad ambiental de Antioquia ordenó a Antioquia Gold detener planta de oro en Cisneros

Autoridad ambiental de Antioquia ordenó a Antioquia Gold detener planta de oro en Cisneros

Calgary (Alberta).- La agencia ambiental del departamento de Antioquia, Cornare, ordenó a la canadiense- peruana Antioquia Gold (TSX Venture: AGD) (Otcqx: Agdxf) detener el procesamiento de minerales en la planta de oro de su propiedad en un 100% cerca de Cisneros, en Antioquia.

La resolución de Cornare cita limos finos y arenas que drenan del sitio de la mina hacia las diversas quebradas de drenaje que cruzan la propiedad como contaminantes del drenaje local y repite acusaciones, que la minera califica de infundadas.

La corporación extranjera se vio obligada a cesar de inmediato el procesamiento y está trabajando con Cornare para levantar la orden tan pronto como se cumplan ciertas condiciones.

La determinación de Cornare advierte que desde la planta de proceso se están descargando relaves crudos de la planta en un barranco que drena de la propiedad al drenaje local.

Antioquia Gold asegura que estaba al tanto de los problemas con el sedimento en los caminos y tiene un programa activo de mantenimiento de caminos para lidiar con la nivelación adecuada de los caminos y el mantenimiento de zanjas.

Explica que por un febrero y un marzo inusualmente húmedos había acudido a un contratista de para mantener los caminos antes de recibir el pedido de la agencia y confía en que esta condición se corregirá muy pronto.

Además, se citaron varios otros elementos en la decisión, como cubrir pilas de acopio, agrandar una trampa de arena que trata el agua de escorrentía antes de ingresar al drenaje local y mover algunos desmontes cerca del portal en la mina Guayabito.

Antioquia Gold

El día anterior a la recepción del pedido se habían iniciado los trabajos de reparación de la cubierta sobre el acopio de mineral grueso. Esta cubierta había sufrido daños por el viento, alega, y las reparaciones están completas en aproximadamente un 70 % y se estima que estarían terminadas para el final de la semana pasada.

Se estimaba que la remoción de roca estéril esté completa para el sábado 25 de marzo, mientras el proyecto de pavimentación de caminos del sitio y áreas seleccionadas de alto tráfico en el sitio, el plan, el presupuesto y el cronograma se entregarán a Cornare como parte de la respuesta a la orden.

Además, la trampa de arena está programada para ampliarse este año. Ese trabajo se acelerará para completarse lo antes posible. Otro trabajo, como la limpieza de zanjas de drenaje, está en curso y continuará según el cronograma de rutina actual.

La minera también está evaluando la mejor manera de cubrir las áreas donde se pueden generar sedimentos o construir trampas de arena adicionales en los diversos drenajes.

“La acusación de que la corporación ha permitido que los relaves de la planta de proceso se descarguen en una quebrada local es completamente falsa. Antioquia Gold nunca ha descargado relaves en la quebrada mencionada ni en ninguna otra quebrada en la propiedad, salvo dos derrames menores informados durante la puesta en marcha de la planta en 2019”, insistió Antioquia Gold.

Una línea de relaves rota entre la planta de proceso y el embalse de relaves a aproximadamente tres kilómetros del proceso la planta resultó en un derrame de relaves de aproximadamente 75-100 toneladas de relaves el 29 de diciembre de 2022. Esto se informó de inmediato a Cornare y el área afectada se recuperó y aprobó, recuerda.

Antioquia Gold resalta que no utiliza cianuro ni mercurio en ninguno de los procesos que se realizan en la planta de proceso. Se producen dos concentrados, un concentrado por gravedad y un concentrado por flotación. No hay materiales nocivos o metales pesados en los relaves o drenaje local.

Antioquia Gold finaliza diciendo que está trabajando en varias medidas para cumplir con los requisitos de Cornare para que Antioquia Gold luego pueda solicitar que Cornare levante la orden. Como se señaló anteriormente, la mayoría de las situaciones citadas por Cornare ya tenían iniciativas para abordar los problemas involucrados.

“La corporación no puede afirmar con ningún grado de certeza cuánto tiempo puede llevar levantar la orden. Se proporcionarán actualizaciones a medida que se desarrolle la situación”, dijo en un press release.

Antioquia Gold Inc.

En junio de 2009, Antioquia, con sede en Calgary, nació de la fusión de AM-VES Resources, Inc con High American Gold, Inc. (una compañía junior de minería listada en la Bolsa Venture de Toronto desde 2003).

El seis de octubre de 2016 Infinita Prosperidad Minera S.A.C., anteriormente conocida como Desafío Minero S.A.C. – propiedad de Consorcio Minero Horizonte S.A, controlado por el Grupo Navarro – Grau de Perú -, pasó a detentar el 70% de las acciones ordinarias emitidas y en circulación de la minera canadiense Antioquia Gold Inc.

Antioquia Gold ha identificado otros seis objetivos de exploración dentro del Proyecto Cisneros, usando muestreo geoquímico y geofísica que tienen una firma similar a la del área de Guaico-Guayabito. La compañía tiene la intención de continuar explorando y comenzar a perforar utilizando el flujo de caja de las operaciones mineras.

Ir a inicio