EPM, Isagen y Celsia adquirieron mapas inteligentes ArcGIS (de Esri Colombia) para alimentar data de energías renovables

EPM, Isagen y Celsia adquirieron mapas inteligentes ArcGIS (de Esri Colombia) para alimentar data de energías renovables

Bogotá.- Teniendo en cuenta la utilidad para el manejo de información mediante mapas inteligentes, la compañía Esri Colombia S.A.S. inició el ofrecimiento de la tecnología ArcGIS para el sector de energía.

Esto debido a que las empresas que tradicionalmente se han dedicado a los temas de generación, transmisión y distribución se están transformando en razón a la migración hacia fuentes renovables.

En Colombia, dichas organizaciones venían generando energía hidráulica, pero el actual proceso de transición y el compromiso con la “Agenda 2030” (plan de acción de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en favor, entre otros, del planeta y las personas) las ha llevado a analizar cómo pueden producir por medio de opciones como el viento y el sol.

La gerente del sector de servicios públicos de Esri para Colombia y Ecuador, Martha Madrid, afirmó que la mayoría de los países manejaban la matriz energética con base en el recurso hídrico.

ArcGIS
Helena de las Mercedes Gutiérrez García, gerente general de Esri Colombia.

Sin embargo, al igual que ocurre en el ámbito mundial, la apuesta ahora es por incrementar el uso de energías limpias como las que provienen del viento y del sol.

Con ArcGIS, organizaciones como Empresas Públicas de Medellín (EPM), Isagen o Celsia pueden recoger datos en campo y organizarlos en un repositorio central al que muchas personas tienen acceso.

Lo anterior con el fin de visualizar la información en mapas dinámicos, tomar decisiones basadas en datos y ponerla a disposición de los grupos de interés.

Foco en la factibilidad

El uso de la herramienta ArcGIS se centra, en detalle, en planeación, evaluación y factibilidad para conocer cuáles son los sitios susceptibles para poder llevar a cabo proyectos de índole sustentable.

Si es energía solar, tienen la posibilidad (con imágenes de satélite o mapas inteligentes) de establecer dónde están los puntos de mayor radiación o la velocidad de viento adecuada; además de hacer análisis predial (disponibilidad, seguridad y accesibilidad vial).

La ejecutiva agregó que una vez se ha fijado el lugar, las empresas pueden ejecutar los procesos de desarrollo y construcción de un proyecto, en todo lo que tiene que ver con licencias ambientales y diseño.

Adicionalmente, las generadoras de energía pueden conocer cómo se van a conectar con las redes de transmisión y con el sistema interconectado nacional (SIN).

Lo anterior con el objetivo de transportar la energía que se genera y así poder venderla a las empresas de distribución en los grandes centros urbanos y poblaciones.

La directiva añadió que otro factor que se está observando en Europa y los Estados Unidos es que hay proyectos más pequeños donde empresas, industrias y hogares se están inclinando por la instalación de paneles solares, con el propósito de producir la energía que necesitan.

Para esos casos, igualmente, se puede hacer un análisis alrededor de la radiación solar de los sitios que les interesan a las compañías y personas.

ArcGIS

Acerca de Esri

Esta compañía estadounidense se especializa en sistemas de información geográfica (GIS), inteligencia de localización y mapeo.

Fundada en 1969 — por Jack Dangermond y Laura Dangermond — provee soluciones a 350.000 organizaciones y 200.000 instituciones.

En total, la corporación cuenta con 5.000 empleados en 73 países.

En el 2021, registró ingresos operacionales por US$1.100 millones.

Acerca de Esri Colombia S.A.S.

Esta empresa fue creada en Bogotá, en el 2003, y entre otros se dedica actividades de consultoría y administración de instalaciones informáticas.

En el 2022, la compañía registró ingresos operacionales por $102.387 millones, con un aumento de 20,7%, contra el 2021, cuando se ubicaron en $84.823 millones.

La empresa tiene 361 empleados de los cuales el 46% (164 son mujeres y cinc o de ellas ocupan puestos directivos).

Ir a inicio