Coltejer (del grupo mexicano Kaltex) hará OPA de desliste de sus acciones de la Bolsa de Valores de Colombia

Coltejer (del grupo mexicano Kaltex) hará OPA de desliste de sus acciones de la Bolsa de Valores de Colombia

Medellín. – Luego de que la Asamblea General de Accionistas de Coltejer, en reunión ordinaria del 31 de marzo de este año, aprobara la cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) y en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) de la especie, la compañía hará una opa de desliste.

Coltejer informó que para fines de aclaración, se describe el proceso de cancelación de la inscripción en el Rnve y en bvc, el cual se encuentra regulado en los artículos 5.2.6.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010:

Coltejer

Aprobación de la cancelación de la inscripción de acciones inscritas en el Rnve y bvc:

• Los emisores que tengan sus acciones inscritas en bolsa de valores podrán cancelar dicha inscripción por decisión de la asamblea de accionistas, tomada por la mayoría de los votos presentes en la reunión.

• A efectos de someter a consideración la mencionada decisión, se debe dar cumplimiento a los requisitos de publicidad previstos en el artículo 5.2.6.1.3 del Decreto 2555 de 2010.

• Los accionistas ausentes o disidentes podrán ejercer el derecho de retiro, de acuerdo con lo previsto en los artículos 12 y siguientes de la Ley 222 de 1995, el cual deberá ser ejercido dentro de los 8 días hábiles siguientes a la fecha en que se adoptó la decisión, término que, en el caso de la decisión adoptada por la Asamblea de la Sociedad, ya transcurrió.

Como ya se mencionó, en asamblea ordinaria se aprobó el desliste el 31 de marzo por mayoría de votos presentes en la reunión. En cuanto al ejercicio del derecho de retiro, sólo un accionista, disidente de la decisión, ejerció su derecho de retiro, oferta de la que se dio traslado a los demás accionistas; vencido el término para ofrecerle comprar sus acciones, se está hoy en el trámite del reembolso, para lo cual se determinará el valor aplicable.

También puede leer: Coltejer vende sus restos incluido lote de su aviso en las laderas de Medellín, pero aclara que no ha decidido liquidarse ni disolverse

Coltejer
Coltejer

(ii) Oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de desliste:

• Los accionistas que aprobaron la cancelación deberán promover una OPA sobre las acciones de propiedad de los accionistas ausentes o disidentes de la reunión, o sus causahabientes, la cual deberá ser formulada dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de la asamblea en la cual se tomó la decisión. Si la OPA no es efectuada en dicho término, la decisión tomada por la asamblea quedará sin efecto.

• El precio de la OPA que deberán formular los accionistas que votaron a favor de la cancelación deberá ser determinado por una entidad avaluadora independiente, cuya idoneidad e independencia debe ser calificada de forma previa y en cada oportunidad por la SFC. Para el efecto, cualquier accionista que hubiere votado a favor de la cancelación y que tenga la intención de realizar la oferta deberá someter a consideración de la SFC el avaluador, dentro de los 30 días calendario siguientes a la fecha de la asamblea en la que se adoptó la decisión. A este efecto, el 28 de abril de 2023 se presentó por parte de la sociedad Kaltex Latinoamérica Inc., solicitud de aprobación del avaluador Soluciones Financieras Ltda, representada por el señor Álvaro Parra Noreña; solicitud que se encuentra bajo estudio de la SFC.

• En el artículo 5.2.6.1.4 del Decreto 2555 de 2010 se establece el procedimiento que se debe surtir en caso de que varios accionistas manifiesten su interés en realizar la oferta, o en caso de que ninguno de los accionistas manifieste su intención de realizar la oferta, lo cual no es el caso.

(iii) Agotamiento de la OPA de desliste:

• La OPA de desliste deberá surtirse según el procedimiento previsto en las normas generales de oferta pública de adquisición (artículos 6.15.2.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010).

• A continuación, detallamos los pasos del procedimiento de la OPA:

Pasos de la OPA

1. Radicación por parte del oferente ante la SFC de la solicitud de autorización para realizar la OPA. La SFC informará a la bvc.

*La SFC tiene 5 días hábiles para efectuar las observaciones que considere pertinentes.

2. Radicación ante la bvc de una copia de la solicitud de la OPA y descripción de la garantía.

3. Suspensión de la cotización bursátil de la acción.

*A partir del día hábil siguiente al paso 1.

4. Información al mercado y a la SFC sobre la garantía que se pretende utilizar.

5. Observaciones o aprobación de la OPA.

6. Acreditación ante la bvc de la constitución de la garantía.

*1 día hábil antes de la publicación del aviso de oferta.

7. Publicación del primer aviso de oferta

*5 días comunes siguientes a la aprobación de la SFC o al vencimiento del plazo para efectuar observaciones.

*Los avisos deben ser publicados de forma destacada en las páginas económicas de un diario de amplia circulación nacional. Así mismo, el aviso se debe publicar diariamente en el boletín oficial de la bolsa de valores hasta el día en que finalice la etapa de recepción de aceptaciones.

8. Reanudación de la cotización bursátil de la acción.

*1 día hábil siguiente a la publicación del primer aviso (paso7).

9. Publicación del segundo aviso de oferta.

10. Publicación del tercer aviso de oferta.

11. Periodo de recepción de aceptaciones.

*La fecha en que inicie el plazo para la recepción de aceptaciones no puede ser inferior a 5 días hábiles contados a partir de la publicación del primer aviso. El plazo para la aceptación no podrá ser inferior a 10 días hábiles ni superior a 30 días hábiles contados a partir de la fecha de inicio del plazo para la recepción de aceptaciones.

*La bvc informará al mercado sobre las aceptaciones diarias.

*Los destinatarios de la oferta podrán formular las aceptaciones por conducto de cualquier sociedad comisionista de bolsa en los días hábiles comprendidos en el plazo señalado en el aviso de oferta.

12. Terminación del periodo de aceptaciones.

13. Adjudicaciones e información.

*A más tardar a los 5 días comunes a partir de la expiración del plazo para recibir aceptaciones, la bvc informará el resultado a la SFC y al mercado mediante boletín, esta misma fecha será la fecha de las adjudicaciones.

14. Liquidación de las operaciones.

*3 días hábiles siguientes contados a partir de la fecha de adjudicación.

Coltejer

Ir a inicio