Alejandro Santo Domingo se une a “Magic” Johnson y Josh Harris para comprar los Commanders de Washington

Alejandro Santo Domingo se une a “Magic” Johnson y Josh Harris para comprar los Commanders de Washington

Nueva York.- El inversionista Josh (Joshua Jordan) Harris, nacido hace 58 años en Chevy Chase, Maryland, Estados Unidos, quien aparece en el puesto 458 entre los más ricos del mundo, es el más seguro comprador del equipo de fútbol americano los Washington Commanders (Los Comandantes de Washington) por 6,05 mil millones de dólares.

Hace unas tres semanas firmó un principio de acuerdo con el dueño del equipo, el polémico Dan Snyder, un convenio que debe ser ratificado por 24 de los 32 propietarios de equipos de la National Football League, la liga profesional de fútbol americano, que consiste deben ratificar la venta.

Pues bien, la noticia hoy en los medios de negocios americanos y de Sportico es que el billonario colombiano Alejandro Santo Domingo Dávila y su familia, son parte de la oferta para quedarse con la franquicia deportiva. Alejandro, de 46 años, es el director general de Quadrant Capital Advisors, hace parte de la Junta de la mayor cervecera del mundo Anheuser-Busch InBev y es accionista, entre otras de la firma patrimonialista española Inmobiliaria Colonial y del retail D1, entre otros negocios.

Harris
Alejandro Santo Domingo y Josh Harris

Se estima que Josh Harris poseería el 30 % de los Commanders, Mitchell Rales – inversor en real state y coleccionista de arte – el 12 % y el exbasquetbolista Earvin “Magic” Johnson el 4 %. Hay 17 socios minoritarios, además de Santo Domingo y el inmobiliario Mitchell Morgan, CEO de Morgan Properties, y el ex CEO de Google, Eric Schmidt. No está claro cuánto contribuyen Santo Domingo y Morgan en la ofreta de Harris.

Hace exactamente un año Josh Harris, sir Martin Broughton – ex presidente de British Airways Pie y Liverpool FC – y Alejandro Santo Domingo, hicieron una oferta para comprar el club inglés de fútbol Chelsea de manos del empresario ruso de Roman Abramovic. Finalmente no se quedaron con el club.

Harris tiene un portafolio deportivo que incluye Harris Blitzer Sports & Entertainment (propietaria del equipo de hockey New Jersey Devils (de la NHL), de team de baloncesto Philadelphia 76ers (de la NBA) y el Prudential Center – la arena de los NJ Devils -) y de una parte del club de la premier del fútbol inglés, el Crystal Palace.

También es copropietario de los Pittsburgh Steelers de la NFL, una participación que deberá vender si se cierra el trato con los Commanders. El valor de los Philadelphia 76ers se ha quintuplicado con creces desde que lo compró con un consorcio por 290 millones de dólares en 2011.

Josh Harris cofundó la firma de inversión alternativa Apollo Global Management en 1990 con sus compañeros multimillonarios Leon Black y Marc Rowan. El trío, cuenta Bloomberg, se conoció en el banco de inversión Drexel Burnham Lambert y se separaron después de que la empresa en problemas se declarara en bancarrota.

También puede leer: En 2023, estimativo conservador de ventas de hard discount Tiendas D1, de la familia Santo Domingo, se ubica en $18 billones

Harris

Harris anunció en 2021 que dejaba su directorio y ya no está involucrado día a día con Apollo. Harris obtiene la mayor parte de su fortuna de su participación de aproximadamente el 6% en Apollo. Su fortuna se estima hoy en cinco mil 700 millones.

Según Bloomberg, la familia Santo Domingo tiene un patrimonio neto de 12.100 millones de dólares. Además de Santo Domingo, Sportico también supo que Mitchell Morgan, CEO de Morgan Properties, fundada en 1985, es el tercer propietario de viviendas multifamiliares más grande de Estados Unidos país y posee más de US$16 mil millones en activos.

Resaltan los medios estadounidenses que «Santo Domingo está casado con Lady Charlotte Wellesley, la hija del duque de Wellington. El ex rey de España, Juan Carlos I, asistió a su boda en 2016 en España. La sobrina de Santo Domingo, Tatiana Santo Domingo, está casada con Andrea Casiraghi de Mónaco, nieto de Grace Kelly».

También puede leer: Plataforma de comercio de AB InBev se alía con Kraft Heinz (las dos con acciones de Santo Domingo) para crecer en México, Colombia y Perú

Sportico recuerda que el contrato tentativo de US$6.050 millones de Josh Harris por los Commanders podría recibir la aprobación preliminar y condicional de la NFL y otros propietarios de equipos tan pronto como este mes.

Lo cierto es que los “Comandantes de Washington” de Dan Snyder, son un equipo plagado de escándalos que tiene investigaciones abiertas por la National Football League N.F.L., el Congreso y otras agencias gubernamentales. Snyder fue acusado de generar un lugar de trabajo tóxico y que fue incapaz de asegurar un nuevo estadio.

Harris

La N.F.L. continúa su segunda investigación sobre denuncias de acoso sexual generalizado hecho contra los ejecutivos del equipo, incluido Snyder, así como irregularidades financieras potenciales. Incluso la reacción negativa de los aficionados del equipo, empujó a muchos de los dueños de otros clubes de la liga s a considerar votar para forzarlo a vender el equipo, que él comprado en 1999 por 800 millones de dólares.

También puede leer: Inglesa ContourGlobal PLC (con Santo Domingo a bordo) adquirió en Colombia control accionario de Compañía Eléctrica de Sogachota (CES)

Ir a inicio